- Tumores -
(C100249)

Gonalgia en adulto joven

Alejandro Suarez Ratia
García López, Batres Cid, Chivato Vivanco

Cirugía Ortopédica y Traumatológica
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Alcalá de Henares (MADRID)

Supervisión

Pérez Blanco

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 31 años que acude a consultas de nuestro servicio por gonalgia izquierda no traumática de 3 meses de evolución que ha ido empeorando progresivamente. No refiere fallos o bloqueos de la rodilla. El dolor lo expresa como continuo y cede momentáneamente con ketoprofeno (tomado por cuenta propia).

Entres sus antecedentes personales destacan hernia de hiato, esófago de Barret y un episodio de hemorragia digestiva alta 3 años antes por gastritis erosiva. Como antecedentes familiares encontramos un cáncer de colon paterno. 

Examen Físico

A la inspección no se encuentran alteraciones. Se percibe un aumento de calor en la región del platillo tibial medial que, como hemos dicho, no se acompaña de rubor o tumefacción. No se palpan adenopatías inguinales. El resto de la exploración de la rodilla es estrictamente normal. 

Pruebas Complementarias

- Rx simple de la rodilla: lesión lítica geográfica de bordes bien definidos en meseta tibial interna (fig. 1A).

- RX de tórax: sin alteraciones patológicas.

- TC: imagen lítica en platillo tibial medial con lesión subcondral y adelgazamiento de cortical sin rotura de la misma. No se observa reacción perióstica o efecto masa en partes blandas (fig. 1B).

- Gammagrafía: fijación patológica en el platillo medial con alto componente vascular.

- Biopsia abierta: Anatomía Patológica (AP) informa como tumor de células gigantes.

Diagnóstico

Dado el análisis histopatológico y que las pruebas descartan extensión extraósea o metástasis pulmonares, se establece el diagnóstico de tumor de células gigantes en estadio II de Enneking1.

Tratamiento

Se realiza la extirpación en bloque de la lesión preservando la articulación2, seguido de legrado del hueso subcondral, observándose en zonas el margen condral. A continuación, se rellena el defecto con cemento acrílico (fig. 2A).

Se envía la pieza para estudio al Servicio de AP, que, posteriormente, informa que se trata de un tumor de células gigantes con escasas mitosis en el estroma; queda establecida la ausencia de malignización. 

Evolución

En el postoperatorio inmediato, el paciente presenta una buena evolución e inicia la movilización en descarga de la rodilla. Posteriormente, realizó rehabilitación con mejoría progresiva del dolor, movilidad y fuerza.

Quince años después de la cirugía, el paciente se encontraba asintomático y realizando una vida normal con buena funcionalidad de la articulación. En la Rx actual se aprecia la regeneración de hueso de origen subcondral entre el cartílago del platillo medial y el cemento que actúa como sistema amortiguador intermedio (fig. 2B). 

Discusión

El tumor de células gigantes representa el 3-5% de los tumores óseos primarios3, siendo más frecuente entre los 20 y los 40 años.

Pese a un comportamiento local agresivo, menos del 5% producen metástasis, frecuentemente pulmonares4, y pueden malignizar el 1%.

El legrado intralesional puede tener hasta un 40% de recidivas si no se usan adyuvantes, por lo que la resección en bloque es el tratamiento de elección siempre que sea posible.

En los casos con afectación del cartílago articular puede ser necesaria la implantación de un aloinjerto osteoarticular. En nuestro caso hemos evitado realizarlo para evitar las complicaciones derivadas.

La reparación del defecto se puede realizar con cemento, injerto óseo o aloinjerto. En nuestro caso elegimos el cemento por un triple motivo:
1) mejorar el soporte biomecánico ya que dado el gran tamaño de la lesión el riesgo de reabsorción/necrosis del injerto óseo comprometería la estabilidad de la articulación; 2) el efecto térmico del cemento actuaría como adyuvante local, y 3) el cemento permite detectar antes recidivas que con el injerto óseo. 

Bibliografía

1. Mendenhall WM, Zlotecki RA, Scarborough MT, Gibbs CP, Mendenhall NP. Giant cell tumor of bone. Am J Clin Oncol. 2006; 29: 96-9.

2. Errani C, Ruggieri P, Asenzio MA, Toscano A, Colangeli S, Rimondi E, et al. Giant cell tumor of the extremity: A review of 349 cases from a single institution. M.Cancer Treat Rev. 2010; 36: 1-7.

3. Thomas DM, Skubitz KM. Giant cell tumour of bone. Curr Opin Oncol. 2009; 21: 338-44.

4. Turcotte RE. Giant cell tumor of bone. Orthop Clin North Am. 2006; 37: 35-51. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100249i_fig.1.png Fig. 1. A. Rx simple de la lesión. B. TC en la que se observa la cortical adelgazada.
C100249i_fig.2.png Fig. 2. A. Rx 1 mes tras la cirugía con cemento de relleno. B. Rx y RM 15 años despúes que muestra la regeneración del hueso subcondral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: