- Hombro y codo -
(C100249)

Rotura del tendón tricipital en deportista

Lina Marcela Pérez Estupiñán
B. Novoa Sierra, V. Estrems Díaz, J. Villodre Jiménez

COT
CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA . Valencia (VALENCIA)

Supervisión

I. Cabanes Ferrer

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 26 años de edad sin antecedentes médicos de interés que acudió a Urgencias tras sufrir un accidente deportivo mientras realizaba escalada. Refería haberse caído desde su altura con el brazo derecho en extensión, apoyando la mano.

Examen Físico

Presentaba dolor, un hematoma, y gap en las regiones posterior y distal del brazo derecho, con impotencia funcional a la extensión del codo contra resistencia.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de codo derecho: arrancamiento óseo de un fragmento del olécranon (fig. 1).

• Ecografía: arrancamiento óseo del olécranon, que se encuentra desplazado unos 2 cm, con retracción del tendón tricipital derecho.

Diagnóstico

Se diagnosticó rotura del tendón tricipital derecho.

Tratamiento

El paciente fue intervenido a las 24 h del ingreso. Mediante vía de abordaje posterior (fig. 2A), se realizó una reinserción directa del tendón con suturas no absorbibles (Ethibon® n.º 5) a través de orificios transóseos olecranianos (sutura término-terminal tipo Bunnell®) (fig. 2B). Con el codo extendido a 30º, se anudaron las suturas y se colocó una segunda sutura transversa de descarga.

Evolución

En el postoperatorio inmediato, se colocó una ortesis de codo bloqueada en extensión de 30º, que se mantuvo durante 3 semanas. A continuación, se permitió la flexión activa hasta los 90º, con extensión pasiva asistida. La flexión completa se permitió a las 6 semanas.

A los 6 meses de la intervención, el paciente realizaba una extensión de -10º y una flexión de 120º, con ausencia de clínica dolorosa, y se había incorporado a sus actividades diarias y deportivas a pesar de faltar potenciación muscular.

Discusión

Las roturas del tendón tricipital son bastante infrecuentes en deportistas; la incidencia es mayor entre la tercera y la cuarta décadas de la vida y predomina en varones (2:1).

A pesar de que se han relacionado con el uso de esteroides y anabolizantes, levantamiento de peso y bursitis olecraniana, la mayoría de las lesiones son consecuencia de un traumatismo, ya sea indirecto (caída sobre la mano en extensión) o, con menor frecuencia, directo.

El diagnóstico inicial puede ser difícil por la ausencia de un defecto palpable a la altura del tendón o por la dificultad de evaluar el rango de movilidad debido a la presencia de dolor y edema.

La ecografía y la RM son útiles para confirmar el diagnóstico.

Las roturas incompletas que no limitan la extensión activa del codo contra resistencia son tratadas de forma conservadora.

En las roturas completas, la cirugía inmediata (reinserción directa del tendón con suturas no absorbibles) es el tratamiento de elección. Resulta muy eficaz, al restaurar el movimiento normal y permitir la extensión contra gravedad, aunque puede observarse una pérdida mínima de 5-10º de extensión.

Entre las complicaciones posquirúrgicas se encuentran bursitis olecraniana, rerrotura, irritación por el material de sutura y disminución de la flexión entre 5º y 20º.
 

Bibliografía

1. Gerard F, Marion A, Garbuio P, Tropet Y. Distal traumatic avulsion of the triceps brachii. Apropos of a treated cases. Chir Main. 1998; 17(4): 321-4.

2. Van Riet RP, Morrey BF, Ho E, O’Driscoll SW. Surgical treatment of distal triceps ruptures. J Bone Joint Surg Am. 2003; 85: 1961-7.

3. Yeh P, Dodds S, Smart L. Distal triceps rupture. J Am Acad Orthop Surg. 2010; 18(1): 31-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100249i_lina02.jpg Fig. 2. A. Localización de la lesión mediante abordaje por vía posterior. B. Reinserción directa del tendón con suturas no absorbibles a través de orificios transóseos olecranianos (sutura término-terminal tipo Bunnell).
C100249i_lina01.jpg Fig. 1. A y B. Rx anteroposterior y lateral de codo en las que se observa un arrancamiento óseo de un fragmento del olécranon.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4