- Rodilla -
(C100247)

Gonalgia y limitación de la movilidad de la rodilla en una paciente joven sin antecedente traumático

Esther Gómez San Martín
L. Corominas Francés, S. Antón García, C. Argüelles Rodríguez

Servicio de Traumatología
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias)

Supervisión

J. . Paz Aparicio

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 19 años que acude a Consultas de Traumatología por presentar dolor y bloqueo de la rodilla izquierda, de 15 días de evolución, sin antecedente traumático.

Seis meses antes había sido intervenida en otro centro por presentar gonalgia de larga evolución; tras la realización de los estudios pertinentes (RX, RM) se observó la presencia de cuerpos libres intraarticulares en esa rodilla. Mediante técnica artroscópica fueron extraidos, y la paciente permaneció asintomática hasta 15 días antes de acudir a nuestras consultas.

Examen Físico

La rodilla no presentaba derrame articular ni signos inflamatorios locales. Dolor localizado en el cóndilo femoral interno y actitud en flexo de 30º. Resto de la exploración dificultosa.

Pruebas Complementarias

- Estudios analíticos: normales.

- Radiografía anteroposterior y lateral de la rodilla izquierda: gran defecto osteocondral en el cóndilo femoral interno.

- RM: lesión osteocondral en el cóndilo femoral interno de aproximadamente 3,6 cm y cuerpo libre de gran tamaño (fig. 1).

Diagnóstico

Osteocondritis disecante del cóndilo femoral interno.

Tratamiento

Se interviene a la paciente de nuevo mediante artrotomía paramedial, realizándose exéresis de cuerpos libres de gran tamaño que ocupaban la articulación, correspondientes al desprendimiento de la osteocondritis, dejando un defecto óseo de aproximadamente 6 x 2 cm. Se realiza curetaje del lecho y perforaciones, e igualmente se toman muestras, que son enviadas al banco de tejidos para cultivo de condrocitos.

El curso postoperatorio es normal, con buena cicatrización de las heridas, siendo derivada al Servicio de Rehabilitación, con mejoría progresiva del balance articular (flexión 110º/extensión -10º).

El cultivo de condrocitos es fallido, por lo que se opta por la realización de trasplante de aloinjerto osteocondral mediante la técnica mega OATS (que se realiza un mes después).

Evolución

La evolución postoperatoria es satisfactoria, por lo que la paciente es dada de alta a los seis días de la intervención.

Se mantiene sin carga durante tres meses y posteriormente carga progresiva hasta ser completa a los cinco meses de la intervención.

Comienza rehabilitación de forma precoz tras el alta de forma ambulatoria; en controles evolutivos posteriores en consultas se observa un aumento progresivo en el balance articular y fuerza muscular, consiguiendo una extensión completa y una flexión de 120º que mantiene en la actualidad.

Se realizan RX y RM de control al año de la intervención, observándose una adecuada congruencia articular en la zona del trasplante, con buena viabilidad y sin signos de osteonecrosis asociada (fig. 2).

En la actualidad,  la paciente se encuentra asintomática, sin dolor y con buena función.

Discusión

La osteocondritis disecante es una causa relativamente frecuente de dolor y disfunción de rodilla en niños y adolescentes; su etiología se desconoce pero está implicada la presencia de microtraumatismos repetidos.

Afecta al hueso subcondral; inicialmente se observa un aplanamiento del cartílago que progresa a una separación precoz con desprendimiento parcial de un fragmento articular y, finalmente, separación osteocondral de cuerpos libres.

Si no existe desprendimiento de fragmento articular, el tratamiento es conservador, mediante inmovilización de la rodilla; si existe un fragmento libre, éste ha de reimplantarse, si es posible mediante pines reabsorbibles1, consiguiendo una fijación estable y una reducción anatómica; si es imposible el reimplante se realizará su extirpación.

Otras técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de esta patología en la actualidad son la realización de perforaciones o abrasión artroscópica de la lesión condral, injertos osteocondrales o mosaicoplastia2,3 (en pacientes menores de 45 años y sin condromalacia asociada) o técnica de regeneración, como es el injerto autólogo de condrocitos (en pacientes jóvenes con lesiones condrales menores de 10-13 mm de profundidad, reemplazando los defectos osteocondrales con células que puedan sustituirlos y permitir el crecimiento del cartílago)4, o el injerto de condrocitos autólogos con membrana (MACI), en la que se usa una membrana de colágeno que le confiere "andamiaje" a los condrocitos, facilitando su implantación5

Bibliografía

1. Din R, Annear P, Scaddan J. Internal fixation of undisplaced lesions of osteochondritis dissecans in the knee. J Bone Joint Surg(Br). 2006; 88: 900-4.

2. Karataglis D, Learmonth DJ. Management of big osteochondral defects of the knee using osteochondral allografts with the MEGA-OATS technique. Knee. 2005; 12: 389-93.

3. Miniaci A, Tytherleigh-Strong G. Fixation of unstable osteochondritis dissecans lesions of the knee using arthroscopic autogenous osteochondral grafting (mosaicplasty). Arthroscopy. 2007; 23: 845-51.

4. Micheli LJ, Moseley JB, Anderson AF, Browne JE, Erggelet C, Arciero R, Fu FH, Mandelbaum BR. Articular cartilage defects of the distal femur in children and adolescents: treatment with autologous chondrocyte implantation. J Pediatr Orthop. 2006; 26: 455-60.

5. Krishnan SP, Skinner JA, Carrington RW, Flanagan AM, Briggs TW, Bentley G. Collagen-covered autologous chondrocyte implantation for osteochondritis dissecans of the knee:two-to seven-year results. J Bone Joint Surg (Br). 2006; 88: 203-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100247i_figura 1.JPG RM: lesión osteocondral del cóndilo femoral interno.
C100247i_figura2.jpg RM al año de la intervención: buena viabilidad del trasplante.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8