- Pelvis y columna vertebral -
(C100246)

Seudociatalgia en paciente con fracturas osteoporóticas lumbares

Miguel Rupérez Vallejo
T. Rodríguez López, A. Alfonso Fernández, M. Á. De la Red Gallego

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Santander (CANTABRIA)

Supervisión

M. I. Pérez Núñez

Tutora de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 63 años de edad que acudió a consulta por presentar dolor en la región glútea derecha con irradiación a la cara posterior del muslo de tipo ciático sin traumatismo asociado.

Entre sus antecedentes personales destacan gastritis, artrodesis posterior instrumentada por técnica de Harrington de T2 a L1 debido a escoliosis idiopática y menopausia quirúrgica a los 40 años por anexectomía. Sigue tratamiento crónico antirresortivo por fracturas lumbares osteoporóticas. Niega tener hábitos tóxicos.

Examen Físico

La paciente presentaba desequilibrio anterior de la columna, pérdida de lordosis lumbar y cifoescoliosis torácica. La movilidad de las caderas era normal. La prueba de estiramiento radicular fueron negativas; los reflejos, simétricos; presentaba fuerza de 5/5, y dolor a la presión sobre la hemipelvis y la región sacroiliaca derecha.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior (AP) y lateral de columna vertebral: fracturas osteoporóticas en L3-L5; desequilibrio anterior de raquis de 5 cm, y artrodesis instrumentada torácica (fig. 1).

• Rx AP de pelvis: fractura de rama ilioisquiopubiana derecha.

• TC lumbar: fracturas osteoporóticas de aspecto crónico a la altura de L3, L4 y L5; dimensiones del canal raquídeo conservadas.

• TC de pelvis: fractura de ala sacra derecha; fractura de rama iliopubiana derecha no consolidada; fisura de rama iliopubiana izquierda, y fractura de ambas ramas isquiopubianas en localización anterior.
(fig. 2A).

• Densitometría: lumbar T-score -3,27 y de cadera T-score -4,01.

• Analítica: hormona paratiroidea (PTH), 25-OH vitamina D y fosfatasa alcalina en rangos de normalidad.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fracturas por osteoporosis espontáneas de ramas ilioisquiopubianas y ala sacra derecha en paciente con desequilibrio anterior de la columna.

Tratamiento

La paciente había realizado tratamiento con alendronato y colecalciferol durante los 6 años anteriores. En los 3 meses previos al dolor seudociático derecho, inició tratamiento con zolendronato (5 mg/100 ml).
Disminuyó su actividad y asoció ibuprofeno.

Pese a que mejoraron los parámetros densitométricos, sufrió fracturas espontáneas de ramas isquiopubianas e iliopubianas con retardo de la consolidación (fig. 2B).

Se inició tratamiento con teriparatida en dosis de 20 µg/80 µl.

Evolución

A pesar del tratamiento con diferentes antirresortivos, la paciente continuó presentando episodios de clínica dolorosa sin traumatismo previo asociado. Posteriormente, fueron diagnosticados como fracturas osteoporóticas. Al iniciarse el tratamiento con teriparatida (20 µg/80 µl) cesó la aparición de dichos episodios.

Discusión

Existen numerosos casos de fracturas de pelvis espontáneas asociadas a radioterapia como tratamiento oncológico1, pero es relativamente infrecuente que aparezcan fracturas espontáneas de ramas pélvicas sin este antecedente.

En el caso presenado cabe pensar que, junto con la osteoporosis en tratamiento de 6 años de evolución, estas fracturas sean debidas a la alteración del eje mecánico y a la sobrecarga del anillo pélvico debido al gran desequilibrio anterior del raquis, pues la paciente no presentó en ningún momento un antecedente traumático.

En cuanto a las fracturas osteoporóticas, la literatura médica2 recomienda el uso de antirresortivos como primera línea de actuación; en nuestro caso, fue el protocolo seguido. Algunos autores presentan resultados satisfactorios al cabo de 1 año, tras realizar una osteoplastia percutánea con cemento3. En la paciente del caso presenado, el dolor no fue invalidante y cedió con la disminución de la actividad y con antiinflamatorios no esteroideos temporales. El tratamiento definitivo con teriparatida favoreció la formación ósea, lo que permitió la consolidación de las fracturas1.

Bibliografía

1. Oh D, Huh SJ, Nam H, Park W, Han Y, Lee JH, et al. Pelvic insufficiency fracture after pelvic radiotherapy for cervical cancer: analysis of risk factors. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2008; 70: 1183-8.

2. Shane E, Burr D, Ebeling PR, Abrahamsen B, Adler RA, Whyte M, et al.; American Society for Bone and Mineral Research. Atypical subtrochanteric and dyaphyseal femoral fractures: report of a Task Force of the American Society for Bone and Mineral Research. J Bone Miner Res. 2010; 11: 2267-94.

3. Kamysz J, Rechitsky M. Pubic bone cement osteoplasty for pubic insufficiency fractures. J Vasc Interv Radiol. 2008; 19: 1386-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100246i_Tamara 1.jpg Fig. 1. A. Fotografía clínica de la paciente en la que se aprecia el desequilibrio anterior. B. Rx lumbar en la que se visualizan las fracturas vertebrales osteoporóticas.
C100246i_Tamara 2.jpg Fig. 2. A. TC de pelvs en la que se aprecian las fracturas de ramas iliopubianas e isquiopubianas derechas y la fractura de sacro derecha. B. Rx de pelvis en la que se observan las fracturas iliopubianas e isquiopubianas bilaterales en diferentes periodos de consolidación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4