- Tumores -
(C100246)

Dolor e impotencia funcional de rodilla tras un mínimo traumatismo

Carmen Gascón López
J. Perelló Roselló, A. Fernández Ansorena, N. Mora Navarro

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Son Dureta. Palma de Mallorca (Baleares)

Supervisión

D. Salinas González

Médico Adjunto (Unidad de Tumores)

Historia clínica

Anamnesis

Acude a nuestro centro, remitido desde un hospital comarcal para estudio, un varon de 74 años de edad sin antecedentes patológicos médico-quirúrgicos de interés. Relata un traumatismo mínimo sobre la rodilla izquierda tras el que se inició un dolor intenso e impotencia funcional de la misma.

Examen Físico

El paciente presenta una deformidad evidente a nivel del fémur distal izquierdo. No se evidencian alteraciones vásculo-nerviosas a nivel distal a la lesión.

Pruebas Complementarias

- Se realizan radiografías simples anteroposterior y lateral de fémur, donde se aprecia una fractura supracondílea patológica sobre una lesión lítica de grandes dimensiones (fig.1).

- Para completar el estudio de extensión, se lleva a cabo una serie ósea y una gammagrafía en busca de otras lesiones de similares características, que es negativo en ambos casos.

- Tampoco se observaron alteraciones de interés en la analítica general, aunque sí cabe destacar un marcado componente monoclonal en el proteinograma.

Diagnóstico

Por la edad del paciente, las características de la lesión y el componente monoclonal hallado en el proteinograma, se sospecha un plasmocitoma óseo solitario y se realiza una biopsia que confirma nuestra orientación diagnóstica.

Tratamiento

Ante las características de la lesión se valoró la posibilidad de realizar una osteosíntesis primaria de la fractura patológica, que se descartó por el riesgo de fallo de la misma. De este modo, el equipo responsable optó por una artroplastia total de rodilla con una prótesis tumoral (fig. 2). Además, el paciente fue valorado por el Servicio de Hematología de nuestro hospital, que pautó un tratamiento radioterápico coadyuvante tras la exéresis tumoral.

Evolución

No se presentaron complicaciones de interés en el postoperatorio inmediato y el paciente presentaba al alta una buena movilidad a nivel de la rodilla afecta. En la actualidad el paciente continúa el seguimiento evolutivo en el hospital de su ciudad de orígen, no presenta dolor y tiene una funcionalidad correcta de la rodilla intervenida.

Discusión

El plasmocitoma solitario óseo es una entidad de difícil diagnóstico y su localización más habitual es a nivel vertebral, con menos frecuencia afecta a la pelvis y a las zonas proximales de huesos largos. La afectación a nivel metafisario distal es muy infrecuente.

El tratamiento es multidisciplinar y junto a los tratamientos radioterápicos, la cirugía es necesaria en los casos de afectación de partes nobles y en el caso de fracturas, como en el paciente que presentamos. Tras revisar la literatura médica hemos encontrado que no hay series extensas ni protocolos de tratamiento en estos casos. La opción de la artroplastia tumoral puede ser una alternativa que proporciona buenos resultados funcionales y permite una movilidad temprana de la zona afectada.

Bibliografía

1. Guidelines Working Group of the UK Myeloma Forum (UKMF). Guidelines on the diagnosis and management of solitary plasmocytoma of bone and solitary extramedullary plasmacytoma. Br J Haematol. 2004; 124: 717-26.

2. Kilciksiz S, Karakoyun Celik O, et al. Clinical and prognostic features of plasmocytomas: A multicenter study of Turkish Oncology Group-Sarcoma Working Party. Am J Hematol. 2008; 83: 702-7.

3. Van Riet R, Dreessen P. Solitary plasmocytoma of the distal humerus. J Hand Surg. 2006; 31A: 1197-200.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100246i_tumor andresml.jpg Fig. 2. Se aprecia el tumor macroscópicamente tras la exéresis y el resultado tras la artroplastia total con una prótesis tumoral en una radiografía anteroposterior.
C100246i_rx_aml.jpg Fig. 1. Radiografía anteroposterior y lateral de la rodilla afecta, donde se aprecia el tamaño del tumor y la fractura patológica al mismo nivel.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8