- Pelvis y columna vertebral -
(C100244)

¿Seudoartrosis del acetábulo?

Joaquín Moya-Angeler Pérez-Mateos
Moya-Angeler Pérez-Mateos, Aragoneses López, Rodriguez López

Cirugia Ortopedica y Traumatologia
FREMAP, CENTRO DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN. Majadahonda (MADRID)

Supervisión

Pitillas Madinaveitia

Jefe Unidad Miembro Inferior. Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 44 años de edad que refería dolor de características mecánicas en su cadera derecha de 4 meses de evolución.

Como antecedente de interés, 4 meses antes había sufrido una caída de una escalera con diagnóstico de fractura de tobillo derecho y contusión en la cadera derecha (fig. 1). Se realizaron una reducción abierta y la fijación interna del maléolo interno, y comenzó a rehabilitar la cadera. Fue dado de alta laboral al cabo de 1 mes. Al persistir las molestias, el paciente fue remitido para valoración.

Examen Físico

A la inspección, se evidenció una amiotrofia generalizada de predominio cuadricipital con balance articular de cadera completo y dolor a la rotación interna. No se observaron dismetrías ni alteraciones del eje de las extremidades inferiores, el apoyo monopodal era inestable y la exploración neurovascular distal resultó normal.

Pruebas Complementarias

- Rx simples de pelvis anteroposterior y axiales: interrupción de las líneas iliopubiana e ilioisquiatica (fig. 1).

- TC de pelvis y TC con reconstrucción (fig. 2): fractura del techo acetabular con un pequeño escalón intraarticular de 2 mm, y extensión al muro posterior con una pequeña separación de fragmentos de unos 8 mm.

Diagnóstico

Seudoartrosis de fractura transversa supratentorial del acetábulo derecho.

Tratamiento

Se propuso realizar tratamiento conservador con descarga del miembro afecto, medidas físicas de tonificación muscular y aplicación de campos magnéticos para estimular la formación de callo óseo en el foco de fractura.
 

Evolución

La evolución del paciente fue favorable. Tras 6 semanas en descarga del miembro afecto comenzó con carga parcial progresiva y terapia física. Inicialmente, persistían el dolor a las rotaciones y la limitación para la marcha prolongada. Posteriormente, en las sucesivas revisiones, el paciente está asintomático con movilidad completa y camina sin limitación.

A los 10 meses de tratamiento, en la Rx y en la TC se aprecian signos de consolidación de la fractura acetabular.

Discusión

El manejo de las fracturas del acetábulo ha evolucionado considerablemente en las últimas cuatro décadas y actualmente se considera que el tratamiento mediante reducción abierta y reconstrucción anatómica de las superficies articulares es el que conlleva menor dolor, mejor función y menor riesgo de artrosis de cadera1.

La seudoartrosis tras una fractura del acetábulo es una complicación muy poco frecuente, cuya incidencia es incluso menor tras la fijación interna de la misma. Letournel definió la seudoartrosis de acetábulo como aquella fractura que permaneciera sin consolidar más allá de 4 meses tras el accidente, y estimaba una incidencia del 0,7% en su serie de 569 fracturas del acetábulo2. La baja incidencia de seudoartrosis del acetábulo3 y los pocos datos disponibles en la literatura médica parecen apuntar a que existe una mayor tendencia a desarrollar seudoartrosis en fracturas con patrón transverso, por lo que se recomienda intentar sintetizarlas siempre que se pueda. Aunque el aporte de injerto óseo y la estabilización son esenciales en el tratamiento de la seudoartrosis del acetábulo, la artrosis postraumática o la necrosis avascular pueden complicar su manejo4.

En nuestro caso, la fractura pasó desapercibida inicialmente y el paciente estuvo realizando sus actividades con dolor hasta que fue remitido a nuestra consulta cuando habían pasado más de 4 meses desde el accidente. Esta particularidad nos hizo reconsiderar el diagnóstico de seudoartrosis del acetábulo, ya que el paciente no se había sometido a ningún tipo de tratamiento inicial. Por tanto, se decidió realizar un abordaje conservador de entrada y plantear la reconstrucción quirúrgica posterior en caso de que no se produjera la consolidación y tuviera repercusión clínica y funcional.

Bibliografía

1. Reusch PD, Holdener H, Ciaramitaro M, Mast JW. A prospective study of surgically treated acetabular fractures. Clin Orthop. 1994; 305: 38-46.

2. Letournel E, Judet R. Fractures of the acetabulum. Nueva York: Springer; 1993. p. 541-3.

3. Helfet DL, Schmeling GJ. Management of complex acetabular fractures through single nonextensile exposures. Clin Orthop. 1994; 305: 58-68.

4. Gross AE, Goodman S. The current role of structural grafts and cages in revision arthroplasty of the hip. Clin Orthop. 2004; 429: 193-200.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100244i_Fugura1.jpg Fig. 1. Rx inicial anteroposterior de la pelvis.
C100244i_Figura 2A y 2B.jpg Fig. 2. Reconstrucción tridimensional en la que se observa la rotación del segmento puboisquiático.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: