- Rodilla -
(C100244)

Wichita: una opción para la artrodesis de rodilla

Ruben Hernandez Ramajo
M. Plata García, V. García Virto, P. Barrio Sanz

Traumatología
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. Valladolid (VALLADOLID)

Supervisión

T. Ruiz Valdivieso

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 44 años de edad, con antecedentes personales de poliomielitis sufrida en la infancia, hipertensión arterial, hernia de hiato y obesidad, que acudió a nuestras consultas por presentar una parálisis poliomielítica del cuádriceps izquierdo, que fue tratada en otro centro hospitalario mediante más de 15 intervenciones, entre las que destacan tenotomías, alargamientos, tenodesis e incluso un trasplante de bíceps a rótula.

Examen Físico

El paciente presentaba un acortamiento de la extremidad inferior izquierda de 2 cm, junto con importante cojera, atrofia del aparto extensor y un intensísimo dolor.

A la exploración, se apreciaban una flexión de 90º, una extensión activa de 30º y una extensión pasiva completa.

Pruebas Complementarias

• Rx: deformidad residual a la altura del tercio medio del fémur, osteopenia y gonartrosis izquierda (fig. 1).

• RM: falta de cartílago rotuliano y subluxación externa de la rótula.

Diagnóstico

El paciente fue diagnosticado de gonartrosis izquierda, asociada a una importante atrofia del cuadriceps e impotencia funcional del aparato extensor de la rodilla izquierda.

Tratamiento

Ante esta situación, debido a la total atrofia del cuádriceps y al intenso dolor que aquejaba el paciente, se propuso realizar una artrodesis primaria de la rodilla izquierda con clavo intramedular tipo Wichita (fig. 2).

Evolución

La evolución posterior del paciente fue favorable y fue dado de alta hospitalaria a los pocos días, sin que presentase complicaciones en la extremidad, con lo que se consiguió la abolición del dolor. Como efecto adverso podemos citar que el acortamiento de la extremidad se incrementó en 2 cm.
 

Discusión

La artrodesis de rodilla es una opción empleada desde hace más de un siglo para el tratamiento del dolor y de la inestabilidad de la rodilla en relación con osteoartritis avanzada, artritis postraumática, poliomoielitis (como en el caso de nuestro paciente), artropatía de Charcot o tras resecciones tumorales en algunos pacientes.

Afortunadamente, la prevalencia de la osteomielitis está siendo eliminada gracias al empleo de la vacunación.

En la actualidad, las indicaciones más frecuentes para la artrodesis de la rodilla es el dolor y la deformidad tras artroplastia de rodillas que fallan tras repetidas intervenciones.

Las contraindicaciones para la artrodesis de la rodilla son la amputación de la pierna contralateral y la artrodesis de cadera o rodilla contralateral, entre  otras.

La artrodesis de rodilla, bien con fijador externo, placas o clavo intramedular , es útil para el tratamiento de la infección de PTR en pacientes que ya han sufrido cirugias previas sin éxito consiguiendo una buena tasa de fijación y eliminado el dolor.
También consideramos que puede ser adecuada en pacientes que como el nuestro carecen de aparato extensor
 

Bibliografía

1. Incavo SJ, Lilly JW, Bartlett CS, Churchill DL. Arthrodesis of the knee:
experience with intramedullary nailing. J Arthroplasty. 2000; 15: 871-6.

2. Christie MJ, DeBoer DK, McQueen DA, Cooke FW, Hahn DL. Salvage
procedures for failed total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2003; 85(Suppl 1): S58-62.

3. Jorgensen PS, Torholm C. Arthrodesis after infected knee arthroplasty using long arthrodesis nail. A report of five cases. Am J Knee Surg. 1995; 8: 110-3.

4. Puranen J, Kortelainen P, Jalovaara P. Arthrodesis of the knee with intramedullary nail fixation. J Bone Joint Surg Am. 1990; 72: 433-42.

5. Benson ER, Resine ST, Lewis CG. Functional outcome of arthrodesis for failed total knee arthroplasty. Orthopedics. 1998; 21: 875-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100244i_ExportImg.JPG Fig. 1. Deformidad femoral de la extremidad inferior izquierda tras una poliomielitis.
C100244i_ExportImg_1.JPG Fig. 2. Control postoperatorio.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4