- Pelvis y columna vertebral -
(C100243)

Fractura inestable de T12 con alteración del eje sagital por seudoartrosis, posterior a la retirada del material de fijación

José Ignacio Pérez Chávez
Martín Flores, Fernández Fernández, Palomo Pizarro

COT
HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCANTARA. Cáceres (CÁCERES)

Supervisión

Vega Curiel

Jefe de Unidad de Columna

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 56 años de edad que sufre caída casual mientras camina, por lo que acude a Urgencias al presentar un intenso dolor a la altura de la columna dorsolumbar.

Examen Físico

En la exploración, la paciente presenta clínica dolorosa a la presión de las apófisis espinosas de D10-L2, sin irradiación a los miembros inferiores, con nivel de fuerza de los mismos de 5/5 y sensibilidad conservada en ellos. El control de esfínteres está conservado.  

Pruebas Complementarias

- Rx: fractura por aplastamiento de D12.

- TC: aplastamiento del 50% del cuerpo de D12 con un fragmento que ocupa el 30% del canal vertebral. 

Diagnóstico

Fractura inestable de D12 sín afectación neurológica.

Tratamiento

Se realiza una artrodesis posterolateral de D11-L1 sin liberacion del canal. En las Rx y en la TC de control comprobamos la correcta reducción del fragmento que ocupaba el canal vertebral.

Evolución

La paciente presentó mejoría clínica en las revisiones sucesivas, pero al cabo de 1 año comenzó con clínica de lumbalgia irradiada a la región glútea sin parestesias ni pérdida de fuerza a la altura de los miembros inferiores. Se comprueba mediante TC que la posición de los tornillos es correcta. Tras no conseguir el control de la sintomatología mediante tratamiento analgésico, se decide programar para extracción de material de osteos (EMO). En dicha intervención comprobamos la correcta artrodesis con ausencia de foco de seudoartrosis y se refresca el hueso existente mediante fresa de alta velocidad (fig. 1).

En revisiones sucesivas en consulta, se aprecia la desaparición de la sintomatología. En una nueva revisión, 6 meses después de la última intervención, apreciamos una importante cifosis de la charnela dorsolumbar. En la Rx de control se observa una importante alteración del eje sagital, con caída anterior de los niveles superiores a la artrodesis. A la exploración, la paciente presenta deambulación conservada pero arrastra los pies, con flexión de las caderas y de las rodillas para compensar la pérdida del eje sagital, con dolor en la columna toracolumbar sin radiculopatía. En la intervención, cuando liberamos las capas superficiales de la masa de fusión, observamos un foco de seudoartrosis en las capas profundas. Para recuperar el eje sagital, se le realiza una osteotomía en "V" de Ponte más una hemicorpectomía de T12 con interposición de caja intersomática. Finalmente, se estabiliza la columna posterior con fijación desde T9-L3 (fig. 2). 

La evolución de la paciente es favorable. En la actualidad, deambula con normalidad, con control clínico y radiológico del eje sagital recuperado.

Discusión

El objetivo del tratamiento quirúrgico de las fracturas dorsolumbares es reducir la deformidad, restaurar la estabilidad y prevenir o resolver el déficit neurológico. Las cuestiones que nos plantea este caso son.

- ¿Hubieramos resuelto este caso con un tratamiento conservador?

- ¿Habríamos evitado la complicación de haber realizado una artrodesis más amplia o retrasado o no habiendo retirado el material de fijación?

Bibliografía

1. Gill JB, Levin A, Burd T, Longley M. Corrective osteotomies in spine surgery. J Bone Joint Surg Am. 2008: 2509-20.

2. Joseph SA Jr, Moreno AP, Brandoff J, Casden AC, Kuflik P, Neuwirth MG. Sagittal plane deformity in the adult patient. J Am Acad Orthop Surg. 2009; 17: 378-88.

3. Lamartina C, Berjano P, Petruzzi M, Sinigaglia A, Casero G, Bassani R, et al. Criteria to restore the sagittal balance in deformity and degenerative spondylolisthesis. Eur Spine J. 2012; 21(Suppl 1): S27–S31.

4. Mikles MR, Stchur RP, Graziano GP. Posterior instrumentation for thoracolumbar fractures. J Am Acad Orthop Surg. 2004; 12: 424-35.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100243i_IMG_2562.JPG Fig. 1. Pérdida del eje sagital posterior a extracción de material de osteosíntesis.
C100243i_IMG_2564.JPG Fig. 2. Cirugía correctora del eje sagital.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: