- Hombro y codo -
(C100241)

Luxación de codo

Javier Polo Simón
J. V. Caballero Trenado, M. J. Bernáldez Rey, R. Nicolás Olivera

Cirugía ortopédica y traumatología
HOSPITAL PERPETUO SOCORRO. Badajoz (BADAJOZ)

Supervisión

J. A. Rodríguez Yuste

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Niña 10 años de edad sin antecedentes de interés que acudió al Servicio de Urgencias de su localidad de vacaciones con dolor e impotencia funcional en el codo izquierdo tras sufrir una caída sobre la mano en pronación con el codo extendido. Fue diagnosticada de luxación posterior de codo y tratada mediante reducción cerrada bajo anestesia general e inmovilización con férula. Pasados 9 días, en el primer control, realizado en un centro privado, se apreció una nueva luxación (fig. 1) y se procedió al mismo tratamiento previo. Dos semanas después, la paciente fue derivada a nuestras consultas tras comprobarse la reluxación en el examen radiológico.

Examen Físico

En el informe de Urgencias se describe un codo izquierdo inflamado, en flexión de 70º, antebrazo en posición neutra y marcada prominencia olecraniana en la cara posterior, sin déficit neurovascular distal. La flexoextensión activa estaba limitada a un arco de 30-70º por dolor, pero la flexión pasiva estaba mejorada hasta los 90º. Se evidenciaba incapacidad para la pronosupinación.

En nuestra consulta, a las 3 semanas de evolución, la paciente portaba una férula posterior de yeso, que, una vez hecho el diagnóstico, se decidió no retirar. La paciente refería leves parestesias en el territorio cubital.

Pruebas Complementarias

· Rx inicial: no disponemos de ella, ya que pertenece a otra área de salud.

· Rx de control anteroposterior y lateral de codo izquierdo: nueva luxación de codo, con desplazamiento posterior tanto cubital como radial (fig. 1).

· Fluoroscopia (tomada en el quirófano del centro privado tras la reducción cerrada): luxación de codo con transposición radiocubital, interpretada como reducción válida por la aparente alineación apropiada de cúbito y radio, y aceptable ángulo de carga de 10º (fig. 2).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación posterior de codo con translocación radiocubital proximal.

Tratamiento

Dado el periodo de evolución de la lesión en el momento del diagnóstico, se decidió ingresar a la paciente para ser sometida a una reducción abierta de la luxación a través de un abordaje lateral. Comprobada la inestabilidad de la articulación radiocapitelar intraoperatoriamente, se estabilizó con dos agujas de Kirschner. Posteriormente, inmovilizamos el codo en flexión de 90º y el antebrazo en supinación con férula de yeso durante 3 semanas.

Evolución

La paciente fue valorada 1, 3 y 5 semanas después de la cirugía. Actualmente, su rango de flexoextensión es óptimo (15-135º), aunque existe un bloqueo en la supinación que impide la pronación, en relación con el desarrollo de signos radiológicos de sinostosis radiocubital proximal. La fuerza en todos los grupos musculares es de 5/5, y la sensibilidad normal en el territorio cubital la recuperó inmediatamente tras la intervención.

Discusión

La translocación radiocubital proximal es una lesión extremadamente inusual, asociada a caídas sobre la mano en pronación con el codo en extensión, aunque existen casos yatrógenos en la literatura médica tras la pronación forzada durante la maniobra de reducción de una luxación común6. El dolor y la inflamación pueden dificultar el diagnóstico inicial, y hacernos confundir estas lesiones con luxaciones posteriores habituales, dada la semejanza entre ellas por la limitación de la pronosupinación y la preservación de la flexoextensión, así como por la mínima deformidad a la inspección.

Puede asociarse a parestesias en el territorio cubital y, más frecuentemente, a fracturas del cuello radial1-3.

El diagnóstico precoz, si bien imprescindible para una adecuada recuperación funcional 2,4, es infrecuente 2,5 debido a la incorrecta interpretación de las Rx iniciales, por lo que resulta imperativo el estudio detenido de las mismas, comprobando la alineación radiocapitelar y la congruencia articular.

La mayoría de los autores recomiendan la reducción cerrada y la inmovilización con férula en la fase aguda como tratamiento de elección. No obstante, dado el retraso habitual en el diagnóstico, suele ser necesaria la reducción abierta con abordaje lateral1,2,4-6. En nuestro caso, debido a la inestabilidad residual, recurrimos a la fijación de la articulación radiocapitelar con agujas de Kirschner, aunque se han descrito otras técnicas de estabilización, como la reparación del ligamento anular o la osteotomía cubital.

Bibliografía

1. Carl A, Prada S. Case report and review of the literature. Proximal radioulnar transposition in an elbow dislocation. J Orthop Trauma. 1992; 6: 106-9.

2. Eklof O, Nybonde T. Luxation of the elbow complicated by proximal radioulnar translocation. Acta Radiol. 1990; 31: 145-6.

3. MacSween WA. Transposition of radius and ulna associated with dislocation of the elbow in a child. Injury. 1978; 10: 314-6.

4. Harvey S, Tchelebi H. Proximal radio-ulnar translocation. A case report. J Bone Joint Surg [Am]. 1979; 61: 447-9.

5. Isbister ES. Proximal radioulnar translocation in association with posterior dislocation of the elbow. Injury. 1991; 22: 479-82.

6. Gillingham BL, Wright JG. Convergent dislocation of the elbow. Clin Orthop. 1997; 340: 198-201.

7. Combourieu B, Thevenin-Lemoine C. Pediatric elbow dislocation associated with proximal radioulnar translocation: a report of three cases and a review of the literature. J Bone Joint Surg Am. 2010; 92(8): 1780-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100241i_1.jpg Fig. 1. Rx simples anteroposterior (A) y lateral (B) de codo izquierdo, en el primer control realizado en el centro privado, que muestra la luxación con desplazamiento en sentido posterior tanto del cúbito como del radio.
C100241i_2.jpg Fig. 2. Escopia de control tras la reducción cerrada de la reluxación, realizada en el centro privado.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4