- Hombro y codo -
(C100240)

Omalgia atraumática incapacitante en adulto joven

Raquel Sanchis Amat
J. Balaguer Andrés, V. Estrems Díaz, J. S. Ribas García-Peñuelas

cirugia ortopedica y traumatologia
CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA . Valencia (VALENCIA)

Supervisión

L. Hernández Ferrando

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 40 años de edad que acudió a consulta por presentar dolor intenso de inicio súbito muy incapacitante en el hombro izquierdo, de 5 días de evolución, que no cedía con tratamiento antiinflamatorio ni analgésico. No refería ningún antecedente traumático.

En cuanto a sus antecedentes personales se refiere, no constan enfermedades sistémicas de interés. Había sido intervenido quirúrgicamente del hombro derecho por presentar inestabilidad multidireccional en los 4 meses previos.

Examen Físico

A la exploración física, el paciente presentaba dolor intenso y agudo, de características no mecánicas, en la cara posterior del hombro izquierdo que irradia hacia la lateral del brazo. Refería dolor constante que impide el descanso nocturno. Se observó que la movilidad activa está limitada por el dolor. No presentaba afectación sensitiva ni disminución de los reflejos osteotendinosos.

Ante esta clínica, nos planteamos realizar el diagnóstico diferencial entre posibles causas de dolor no mecánico atraumático en el miembro superior, tales como lesión del manguito de los rotadores, síndrome de atrapamiento del nervio supraescapular, capsulitis adhesiva, tendinitis cálcica, neuritis braquial, tumor de plexo braquial, hernia discal cervical, tumor medular u osteomuscular de hombro-cintura escapular, etc.

Muchos de estos diagnósticos fueron excluidos ante los hallazgos de la exploración física y la clínica; sin embargo, para establecer un diagnóstico definitivo, fue necesario realizar pruebas complementarias.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior de hombro: sin hallazgos patológicos.

• RM: alta señal en secuencia T2 de los músculos supraespinoso, Infraespinoso y deltoides (fig. 1).

• EMG: potenciales de denervacion en reposo y patrones de actividad deficitarios con sumación temporal.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de síndrome de Parsonage-Turner.

Tratamiento

Se decidió iniciar tratamiento farmacológico con opioides y gabapentina.

Evolución

A los 15 días de iniciar el tratamiento farmacológico, el paciente acudió a Urgencias de nuevo ante la persistencia del intenso dolor y de la impotencia funcional, así como por su desesperación del paciente ante la imposibilidad descansar por las noches. Se decidió derivarlo a la Unidad del Dolor de nuestro hospital, donde se procedió a un bloqueo selectivo del nervio supraescapular, con lo que se observó una mejoría relativa.

A los 30 días desde el inicio de la clínica, el dolor cedió de modo espontáneo y se apreciaron una importante pérdida de fuerza y amiotrofia en la musculatura de la cintura escapular (fig. 2A).

Se decidió iniciar tratamiento con rehabilitación, con lo que se observó una evolución favorable a los 8 meses, con recuperación completa de la musculatura y de la fuerza (fig. 2B).

Discusión

El síndrome de Parsonage-Turner es una neuritis de etiolgía aún no aclarada que afecta a los músculos proximales de la cintura escapular1. Los nervios más frecuentemente afectados son el axilar y el supraescapular, como en nuestro caso.

Se trata de una enfermedad infrecuente (1,64 casos por cada 100.000 habitantes), ante la que es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial con otras causas de dolor no mecánico o con pérdida de fuerza muscular en la extremidad superior, debido a que, en muchos casos, es causa de indicación quirúrgica errónea (p. ej., artrodesis cervical o descompresión quirúrgica del nervio supraescapular).

La etiología no está clara, aunque se han descrito varios factores precipitantes, como traumatismo, infección, cirugías previas o mecanismos autoinmunes, entre otros2.

El diagnóstico es de exclusión, por lo que, en la mayoría de los casos, se necesitan pruebas de imagen, como la RM, que es muy útil3. La EMG constituye el método fundamental para objetivar este síndrome.

No se conoce tratamiento específico, pero hay unanimidad a la hora de señalar que no es quirúrgico4.

En la gran mayoría de los casos, como en el nuestro, el síndrome es autolimitado y el paciente se recupera sin que queden secuelas tras realizar tratamiento médico y con la rehabilitación adecuada.

Tiene un buen pronóstico a largo plazo; sin embargo, el tiempo en que se tarda en observar la resolución completa es variable y depende de la intensidad y duración de los síntomas, del número de nervios afectados y del nivel de afectación del plexo braquial5.

Bibliografía

1. Miller J, Pruitt S, McDonald T. Acute brachial plexusneuritis: an uncommon cause of shoulder pain. Am Fam Physician. 2000; 62: 2067-72.

2. Misamore GW, Lehman DE. Parsonage-Turner syndrome
(acute brachial neuritis). J Bone Joint Surg. 1996; 78: 1405-8.

3. Muse L, Contreras O. Síndrome de Parsonage Turner o neuritis braquial. A propósito de dos casos. Revista Chilena de Radiología. 2003; 9: 137-9.

4. López Esteve M, Querchfeld Beltrami A, Gómez Gómez R, Chapa Villalba MA. Síndrome de Parsonage Turner. Diagnóstico y tratamiento. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. 1999; 34: 151-6.

5. Turner JWA, Parsonage MJ. Neuralgic amyotrophy (paralytic brachial neuritis ) with special reference to prognosis. Lancet. 1957; 2: 209-12.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100240i_r01.jpg Fig. 1. RM. A. Corte axial. B. Corte coronal.
C100240i_r02.jpg Fig. 2. A. Amiotrofia de la musculatura de la cintura escapular. B. Recuperación de la musculatura a los 8 meses de iniciar la rehabilitación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4