- Pelvis y columna vertebral -
(C100240)

Deformidad a nivel dorsal

María Encarnación Lucas Bermejo
X. Suárez Novoa, N. Sende Munin

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Universitario. Santiago de Compostela (La Coruña)

Supervisión

L. Anta Martínez

Médico adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 17 años de edad que acude a consultas externas de Traumatología por presentar deformidad progresiva a nivel dorsal de años de evolución. Como antecedentes personales destaca tuberculosis con afectación pulmonar y vertebral a los dos años de edad, tratada de forma conservadora mediante antibióticos tuberculostáticos y corsé rígido dorsolumbar. El paciente no refiere dolor, pero sí disminución de la fuerza en los miembros inferiores.

Examen Físico

En la exploración física destaca una deformidad a nivel dorsal bajo en forma de giba dorsal, sin aumento de partes blandas a ese nivel, ni eritema, ni calor local. Fuerza, sensibilidad y ROT en miembros superiores e inferiores conservados  y simétricos. Resto de la exploración por aparatos, dentro de la normalidad.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de columna dorsolumbar (dos proyecciones): hipercifosis dorsal con ángulo mayor de 90º (según técnica de Cobb) y destrucción de cuerpo vertebral de D9 (Figura 1a).

- TC tóraco-lumbar con reconstrucción tridimensional y resonancia magnética de columna dorsolumbar: destrucción del cuerpo vertebral dorsal noveno, sin afectación del arco posterior ni compresión medular (Figura 1b).

- Electromiografía de los miembros inferiores: alteración en la conducción a través de los cordones posteriores.

Diagnóstico

Hipercifosis torácica secundaria a tuberculosis vertebral a nivel de T9 (enfermedad de Pott).

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente, realizándose por vía posterior una artrodesis toracolumbar in situ (T1-L3), con aporte de injerto óseo autólogo (Figura 2).

Evolución

La evolución fue favorable, siendo dado de alta a los diez días de la intervención, con corsé rígido dorsolumbar a espera de un segundo tiempo quirúrgico por vía anterior para aumentar la estabilización de la columna vertebral y mantener la instrumentación posterior.

Discusión

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que en los últimos tiempos ha aumentado su incidencia, considerándose una enfermedad re-emergente.

La localización osteoarticular es la segunda en frecuencia, después de la pulmonar. Y dentro de ella, la vertebral es la más frecuente debido a la naturaleza de hueso esponjoso de su cuerpo1,2.

El término "mal de Pott" descrito por Sir Percival Pott en 1979 que incluía la tríada: giba dorsal, absceso osifluente y trastornos neurológicos3, se ha extendido de tal forma que actualmente se denomina erróneamente mal de Pott a la simple afectación de la columna vertebral por Mycobacterium tuberculosis.

El tratamiento de la tuberculosis osteoarticular, a nivel vertebral, es conservador mediante antibióticos tuberculostáticos, reposo inicial en cama y corsé dorsolumbar rígido.

El tratamiento quirúrgico se reserva a situaciones en las que existe compromiso vital para el paciente, como la presencia de alteraciones neurológicas, así como cirugía específica de las secuelas4.

La cifosis secundaria a la tuberculosis vertebral es angular progresiva, con concavidad anterior y vértice posterior, que se produce cuando el tratamiento conservador ha fracasado5.

El objetivo de la cirugía es evitar la progresión a un ángulo cifótico mayor que llevará consigo complicaciones respiratorias, y sobre todo, nerviosas. No se pretende la corrección de la curva cifótica, pues conllevaría gran tensión en la región cervical y lumbar (cifosis-lordosis).

Bibliografía

1. Omari B, Robertson JM, Nelson RJ, Chiu LC. Pott’s disease. A resurgent challenge to the thoracic surgeon. Chest. 1989; 95: 145-50.

2. Grosskopf I, Ben David A, Charach G, Hochman I, Pitlik S. Bone and joint tuberculosis-a 10 year review. Isr J Med Sci. 1994; 30: 278-83.

3. Oheneba BA, Squillane R. Tuberculosis of the spine. Clinics Orthopaedic. 1996: 27.

4. Myung MS, Young KW, Kyu SL, Kee YH, Dung SK, Doo HS. Posterior instrumentation and anterior interbody fusion for tuberculosis kyphosis of dorsal and lumbar spines. Spine. 1995; 20: 1910-6.

5. Bradford D, Hor JH, Winter RB. Adolescent kyphosis. Minn Medd. 1973; 56: 114.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100240i_Imagen1.jpg Fig. 1A. Radiografía simple lateral de columna tóraco-lumbar donde se observa un ángulo cifótico mayor de 90º. 1B. RM de la columna vertebral donde se descarta un compromiso de la médula espinal.
C100240i_Imagen2.jpg Fig. 2. Radiografía simple lateral de la columna tóraco-lumbar en el postoperatorio inmediato.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8