- Cadera y muslo -
(C100239)

Osteotomía valguizante en fractura de cadera en paciente joven

Pablo Vadillo Cardona
E. Casado Sanz, E. Zamora Carrera, L. Pelaz Berdullas

Cirugía Ortopedica y Traumatologia
HOSPITAL CANTOBLANCO. Madrid (MADRID)

Supervisión

M. Peleteiro Pensado

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 35 años de edad que acudió al hospital por cojera y dolor en el muslo derecho. El paciente no presentaba alergias y fue intervenido hacía 1 año de una fractura de cadera como consecuencia de un accidente de tráfico. Fue tratado con osteosíntesis con tres tornillos canulados, 3 días en descarga y posteriormente inicio de deambulación con la ayuda de bastones con carga parcial. Desde la cirugía había presentado leve dolor en la región inguinal y cojera, y en todo momento necesitó la ayuda de un bastón para poder caminar; recientemente refería molestias en la cara lateral del muslo derecho y sensación de chasquido.

Examen Físico

A la exploración, se encontró un bulto en la región trocantérica. El paciente refería dolor en la región inguinal derecha al deambular y en la cara lateral del muslo derecho hasta la rodilla. Asimismo, se evidenció acortamiento del miembro inferior derecho de 1,5 cm. El signo de Trendelenburg fue negativo.

Pruebas Complementarias

• Rx simple de pelvis: fractura subcapital derecha de trazo vertical (Pauwels III) sin signos de consolidación, colapso del cuello femoral y prominencia del material de osteosíntesis. No se observan signos de colapso de la cabeza femoral.

• TC: corrobora la falta de consolidación y la integridad de la cabeza femoral (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de seudoartrosis de fractura subcapital de cadera.

Tratamiento

Bajo anestesia epidural, se procedió a la retirada de los tres tornillos canulados. Se fijó la cabeza femoral con una aguja de Kirschner y un tornillo canulado. A continuación, se realizó una osteotomía intertrocantérica y se extrajo una cuña de 2 cm para conseguir horizontalizar el eje de la fractura; asimismo, se colocó un clavo-placa, que se fijó al fémur con seis tornillos (fig. 2).

Evolución

El postoperatorio inmediato no presentó complicaciones. En la Rx de control se observó un alargamiento del miembro junto a un eje de fractura horizontalizado.

El paciente presentaba un miembro inferior derecho 0,5 cm más largo que el contralateral, refería un alivio inmediato del dolor de la ingle y del muslo, y comenzó a moverse con la ayuda de dos bastones en descarga. A la semana de la intervención fue dado de alta; se le citó 1 semana después para retirar los puntos y, posteriormente, al cabo de 1 mes para seguir la evolución.
 

Discusión

La fractura de cadera en el paciente joven es una entidad poco frecuente (3% de todas las fracturas de cadera). La causa más frecuente son los traumatismos de alta energía, el trazo de fractura suele ser más vertical (Pauwels III) y en ocasiones se asocia a otras fracturas como la diafisis femoral.

Para su diagnóstico es fundamental realizar una completa exploración física y realizar Rx anteroposterior y lateral de cadera. Para su clasificación, es útil emplear la de Pauwels, que las clasifica según la angulación de la fractura respecto a la horizontal en tipos 1, 2 y 3, según sean ángulos menores de 30º, de 30º a 50º o mayores de 50º, respectivamente.

Su tratamiento debe ser urgente, dando prioridad a la preservación de la cabeza femoral. Es fundamental conseguir una reducción anatómica y, en caso necesario, está indicada la reducción abierta. Se recomienda una osteosíntesis con tornillos canulados y algunos autores también defienden la realización de una capsulotomía profiláctica para disminuir la presión intracapsular y así minimizar el riesgo de necrosis avascular de la cabeza.

En el caso de fallo de la osteosíntesis primaria debemos analizar la causa; en pacientes jóvenes lo más frecuente es que se deba a un trazo de fractura verticalizado que se ve sometido a fuerzas de cizallamiento que dificultan la consolidación. En estos casos, se puede optar por la realización de una osteotomía valguizante para tranformar la fuerza de cizallamiento en fuerzas de compresión.
 

Bibliografía

1. Angelini M, McKee MD, Waddell JP, Haidukewych G, Schemitsch EH. Salvage of failed hip fracture fixation. J Orthop Trauma. 2009; 23(6): 471-8.

2. Ly TV, Swiontkowski MF. Treatment of femoral neck fractures in young adults. Bone Joint Surg Am. 2008; 90(10): 2254-66.

3. Raaymakers EL, Marti RK. Nonunion of the femoral neck: possibilities and limitations of the various treatment modalities. Indian J Orthop. 2008; 42(1): 13-21.

4. Robinson CM, Court-Brown CM, McQueen MM, Christie J. Hip fractures in adults younger than 50 years of age. Epidemiology and results. Clin Orthop Relat Res. 1995; (312): 238-46.

5. Said GZ, Farouk O, Said HG. Valgus intertrochanteric osteotomy with single-angled 130 degrees plate fixation for fractures and non-unions of the femoral neck. Int Orthop. 2009 Nov 28.

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4