- Tumores -
(C100238)

Sarcoma de pelvis: reconstrucción con aloinjerto

sara chacon cartaya
S. Tejero García, A. Santos Rodas, E. Sebastián Garrido

cot
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. Sevilla (SEVILLA)

Supervisión

J. M. Hernández Beneit

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad que fue remitido a consultas externas de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos de nuestro hospital por presentar, desde hace 2 meses, dolor en la hemipelvis derecha sin que se hubiera producido un traumatismo previo.

Entre sus antecedentes personales, destaca que es fumador de 15 cigarrillos/día desde los 16 años.

Examen Físico

A la exploración, existía dolor invalidante en la cadera derecha que se irradiaba al miembro inferior del mismo lado. Se palpó una masa extrapélvica y en la fosa iliaca derecha. El balance articular era completo pero doloroso. No existía clínica neurovascular asociada.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y axial de pelvis: lesión osteolítica en ala iliaca derecha.

• RM con y sin gadolinio y TC abdominopélvica (fig. 1): numerosos nódulos retroperitoneales de 9,5 x 4,5 mm de diámetro interaortocavos en relación con adenopatías pequeñas de dudoso significado clínico; lesión lítica a nivel iliaco supraacetabular derecho de 95 x 55 x 95 mm con masa de partes blandas que afecta a los músculos glúteos medio y menor y al iliaco, sugestivo de origen neoplásico.

• Gammagrafía ósea: lesión osteolítica con reacción osteoblástica en la pala iliaca derecha.

• TC de tórax: sin evidencias de enfermedad pulmonar metastásica.

• Biopsia por punción ósea: osteosarcoma (OS) de alto grado convencional.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de OS de alto grado convencional en la hemipelvis derecha.

Tratamiento

Tras presentar el caso en el Comité de Tumores, se comenzó el tratamiento neoadyuvante según el protocolo de quimioterapia (QMT) OS-4 del Servicio de Oncología de nuestro hospital, consistente en un primer ciclo de metotrexato en altas dosis; un segundo ciclo de adriamicina y cisplastino, y un tercer ciclo de metotrexato.

El día antes de la intervención quirúrgica, se practicó una arteriografía y se llevó a cabo la embolización de la arteria glútea superior derecha.
La cirugía consistió en una hemipelvectomía interna derecha tipo I + II + A1 mediante abordaje desde la espina iliaca posteroinferior hacia la cresta iliaca derecha, hasta alcanzar la espina iliaca anterosuperior (EIAS) y llegar a la sínfisis del pubis. El segundo abordaje se practicó desde la EIAS a través de la cara lateral del muslo derecho hasta la inserción del tendón del glúteo mayor.
A continuación, se procedió a la resección de la cicatriz de biopsia y, tras evidenciar los márgenes libres por biopsia intraoperatoria, reconstrucción con aloinjerto masivo de la hemipelvis derecha hueso de banco estabilizado con placas y tornillos. Finalmente, se realizó una artroplastia parcial de cadera biarticular no cementada y la reinserción de la musculatura referenciada (fig. 2).

Evolución

La evolución ha sido adecuada; el paciente no ha presentado clínica neurovascular asocida. En el postoperatorio, presentó necrosis cutánea, por lo que fue preciso realizar una escarectomía superficial con cierre directo. Actualmente, se recibe tratamiento oncológico adyuvante.

Discusión

Los tumores malignos de la pelvis tienen mal pronóstico, dado su diagnóstico tardío y su díficil tratamiento2. La evolución de los tratamientos oncológicos permiten el control local y de las metástasis a distancia, y es posible realizar cirugía de salvamento sin disminuir la supervivencia del paciente. No obstante, sigue siendo una intervención con abundante morbilidad3.

Bibliografía

1. Enneking WF, Dunham WK. Resection and reconstruction for primary neoplasms involving the innominate bone. J Bone Joint Surg Am. 1978; 60: 731-46.

2. Yuen A, Ek ET, Choong PF. Research: is resection of tumours involving pelvic ring justified? A review of 49 consecutive cases. Int Semin Surg Oncol. 2005; 2: 9.

3. Gradinger R, Rechl H, Hipp E. Pelvic osteosarcoma. Resection, reconstruction, local control, and survival statistics. Clin Orthop Relat Res. 1991; 270: 149-58.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100238i_Joya. Control Rx-1.jpg Fig. 2. Rx de control postoperatoria.
C100238i_Joya AngioTac.jpg Fig. 1. TC de pelvis en la que se aprecia una imagen osteolítica del ala iliaca.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4