- Tumores -
(C100238)

Coxialgia en un paciente joven sin traumatismo previo

David Gallo Padilla
M. Galadí Fernández

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada (Granada)

Supervisión

J. I. Eugenio Diaz

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 16 años que acude a nuestra consulta por un dolor en la cadera derecha, de varias semanas de evolución, de carácter mixto y que no cede a analgesia habitual. No refiere traumatismo previo. En el momento de su visita, no ha experimentado pérdida de peso, aunque lleva algunos dias con febrícula que se ha controlado con antipiréticos comunes1.

Examen Físico

El paciente presenta cojera manifiesta con la deambulación. Localiza el dolor a nivel trocantérico, con irradiación a la ingle ipsilateral y en los últimos días, también a la rodilla. El dolor se incrementa con la movilidad pasiva y, sobre todo, con la movilización activa. Presenta aumento relativo de la temperatura local a ese nivel1.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple de pelvis y caderas: lesión a nivel de la región trocantérica derecha, con patrón permeativo y reacción perióstica.

- RM: lesión con características de malignidad y posible afectación de músculo adyacente.

- Biopsia: osteosarcoma convencional de alto grado de malignidad.

- TC pulmonar: negativa.

Diagnóstico

Osteosarcoma convencional de alto grado de malignidad.

Tratamiento

El paciente recibió 11 semanas de quimioterapia neoadyuvante, tras las cuales fue intervenido quirúrgicamente. Se le realizó resección radical con extirpación de la extremidad proximal del fémur2, vasto externo del cuádriceps, iliopsoas, cápsula articular e inserciones de la musculatura glútea y de los rotadores externos. Se colocó una megaprótesis bipolar a medida, con injerto intercalar cementado (aloinjerto de diáfisis femoral)3. Se completó el tratamiento con quimioterapia postquirúrgica4. La anatomia patológíca de la pieza resecada confirma bordes libres de tumor y ausencia de necrosis en el seno de la masa.

Evolución

Evolucionó bien con este tratamiento, pero unos dos años después, ingresó con una luxación de  la prótesis. Dada la inestabilidad postreducción, se decidió retirar la cúpula biarticular e implantar un cotilo restringido.

Durante unos ocho años, la evolución fue buena. Pero al cabo de este tiempo, el paciente debuta de manera súbita y mientras deambulaba con dolor e impotencia funcional. Se le realizan radiografías simples, donde se aprecia una rotura del vástago coincidiendo con la zona de transición entre el aloinjerto (que parecía no haberse integrado) y el resto de la diáfisis femoral. El paciente es sometido a una nueva cirugía de rescate, colocándosele un vástago femoral a medida con suplementos tras retirar el implante inicial (figs. 1 y 2). La evolución fue buena y el control radiográfico satisfactorio, por lo que es dado de alta.

En el momento actual, el paciente se encuentra bien, sin dolor al andar.

Discusión

Los osteosarcomas comprenden una familia de tumores del tejido conectivo con diferentes grados de potencial maligno y con la capacidad característica de producir hueso u osteoide. Constituyen el 20% de los tumores óseos malignos primarios. El osteosarcoma convencional tiene como rango de edades más frecuentes 10-20 años.

La cirugía de resección agresiva, necesaria en muchos casos de patología tumoral, produce secuelas importantes desde un punto de vista funcional. El desarrollo de sustitutos protésicos ayuda a paliar tales secuelas y ofrecen distintas alternativas que ayudan a enfrentarse a las complicaciones que pudieran surgir.

Bibliografía

1. Widhe B, Widhe T. Initial symptoms and clinical features in osteosarcoma and Ewing sarcoma. J Bone Joint Surg Am. 2000; 82: 667. 

2. Van Kampen M, Grimer RJ, Carter SR, Tillman RM, Abudu A. Replacement of the hip in children with a tumor in the proximal part of the femur. J Bone Joint Surg Am. 2008; 90: 785-95.

3. Alman BA, De Bari A, Krajbich JI. Massive allografts in the treatment of osteosarcoma and Ewing sarcoma in children and adolescents.
J Bone Joint Surg Am. 1995; 77: 54-64. 

4. Imran H, Enders F, Krailo M,  Sim F, et al. Effect of time to resumption of chemotherapy after definitive surgery on prognosis for non-metastatic osteosarcoma. J Bone Joint Surg Am. 2009; 91: 604-12.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100238i_Figura 1.png Fig. 1. Imagen intraoperatoria de la cirugía de rescate.
C100238i_Figura 2.png Fig. 2. Controles radiográficos pre y postoperatorios.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8