- Mano y muñeca -
(C100237)

Retraso de consolidación de radio distal: a propósito de un caso

Alvaro Lopez Hualda
Á. López Hualda, J. R. Prieto Martínez, R. M. Egea Gámez

Cirugia ortopedica y traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (1). Alcorcón (MADRID)

Supervisión

H. Fahandezh-Saddi Díaz

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 64 años de edad, con único antecedente personal de alergia a penicilina y derivados, que tras sufrir una caída casual presentó una fractura de radio distal de tipo VII de Frykman, que se trató mediante reducción cerrada e inmovilización con yeso durante 6 semanas. La fractura se colapsó y consolidó con una angulación dorsal de 17º y una inclinación radial de 9º. La paciente presentaba dolor en la articulación radiocubital distal con limitación de la flexión palmar a 30º. Se realizó una osteotomía correctora del radio fijada con placa dorsal y autoinjerto de la cresta iliaca. A las 2 semanas, comenzó con supuración de la herida quirúrgica; tras tomar cultivos, se evidenció una infección por Staphylococcus aureus sensible a meticilina. Se realizó el desbridamiento quirúrgico de urgencia y se inició tratamiento antibiótico oral con trimetoprim-sulfametoxazol y ciprofloxacino durante 3 semanas. A los 4 meses de la limpieza, la paciente presentaba empeoramiento del dolor con buena evolución de la herida quirúrgica.

Examen Físico

La paciente refería dolor y deformidad progresiva a la altura de la osteotomía. La herida quirúrgica presentaba bordes eritematosos sin supuración.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: no se evidenciaron signos de consolidación, con reabsorción del injerto y fracaso del material de osteosíntesis (fig. 1).

• Analítica: proteína C reactiva (PCR) 18 mg/dl y velocidad de sedimentación globular (VSG) 28 mm/h, sin leucocitosis.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de retraso en la consolidación de osteotomía del radio distal secundaria a infección por Staphylococcus aureus.

Tratamiento

Se decidió realizar el lavado y el desbridamiento quirúrgico con extracción de material de osteosíntesis y colocación de un fijador externo temporal. Se tomaron muestras para el cultivo intraoperatorio, que confirmaron la existencia de una infección profunda por S. aureus. Se realizó antibioterapia con trimetoprim-sulfametoxazol y ciprofloxacino durante 6 semanas.

Evolución

A los 2 meses de la colocación del fijador externo y tras el tratamiento antibiótico, se normalizaron todos los parámetros analíticos, sin evidencia clínica de infección. Se procedió a la reconstrucción aportando autoinjerto óseo de la cresta iliaca y fijación interna con placa volar de ángulo fijo, asociando una osteotomía de acortamiento del cúbito.
Al año de seguimiento, la paciente se encontraba sin dolor ni evidencia de recidiva de la infección, con buena integración radiológica del injerto (fig. 2). El rango de movilidad era similar al de la muñeca contralateral sana.
 

Discusión

El retraso de consolidación del radio distal es una complicación rara. Tras la revisión de la bibliografía, encontramos aproximadamente unos 80 casos publicados. Entre los factores etiológicos que se han relacionado con esta entidad se encuentran factores intrínsecos del paciente, como son las enfermedades crónicas (diabetes, alteraciones vasculares, neurofibromatosis) y hábitos tóxicos (alcoholismo, tabaquismo), hallazgos que no presentaba nuestra paciente, así como otros relacionados con la cirugía, como errores técnicos (osteosíntesis deficitaria, distracción de la fractura) y complicaciones secundarias a la misma, como la infección1; esta última fue la causa esencial de retraso de la consolidación en el caso presentado.

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y se debe individualizar en cada caso2. La cirugía consiste en la reconstrucción mediante el aporte de injerto óseo y la fijación interna con material de osteosíntesis. La artrodesis total de muñeca se reserva para situaciones en las que el hueso subcondral es escaso y el estado del cartílago articular no es satisfactorio3,4. Pese a todo, la tasa de complicaciones tras el tratamiento quirúrgico es elevada. Esto ha hecho que tratamientos de rescate, como el colgajo osteoperióstico de cóndilo femoral medial, sean una alternativa ante la ausencia de consolidación5.

Bibliografía

1. Ring D. Nonunion of the distal radius. Hand Clin. 2005; 21: 443-7.

2. Fernández DL, Ring D, Jupiter JB. Surgical management of delayed union and nonunion of distal radius fractures. J Hand Surg Am. 2001; 26: 201-9.

3. Segalman KA, Clark GL, Baltimore. Un-united fractures of the distal radius: a report of 12 cases. J Hand Surg. 1998; 23A: 914-19.

4. Prommersberger KJ, Fernández DL, Ring D, Jupiter JB, Lanz B. Open reduction and internal fixation of un-united fractures of the distal radius: does the size of the distal fragment affect de result? Chir Main. 2002; 21: 113-23.

5. Del Piñal F, García-Piñal FJ, Regalado J, Ayala H, Cacigal L, Studer A. Vascularised corticoperiostical grafts from the medial femoral condyle for difficult non-unions of the upper limb. J Hand Surg. 2007; 32E: 135-42.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100237i_Figura1.jpg Fig. 1. Rx simple anteroposterior y lateral de la muñeca izquierda, en la que se aprecia el retraso de la consolidación de la osteotomía del radio distal.
C100237i_Figura 2.jpg Fig. 2. Rx simple anteroposterior y lateral de la muñeca izquierda en la que se observa la consolidación del radio distal con correcta integración del injerto óseo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4