- Artrosis -
(C100236)

Subluxación degenerativa crónica 

Sònia Orenga Montoliu
Hurtado Oliver

COT
HOSPITAL FRANCESC DE BORJA DE GANDIA. Gandia (VALENCIA)

Supervisión

Sendra Miralles

Facultativo Especialista de Área, Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 66 años de edad que acude a consultas externas remitida por su médico de Atención Primaria por presentar gonartrosis y genu varo; no aporta pruebas de imagen. En cuanto a sus antecedentes personales, estaba diagnosticada de una enfermedad por reflujo gastroesofágico y osteoporosis.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presenta unas rodillas de aspecto artrósico, con genu valgo derecho de 20º, extensión completa y flexión de 110º. Refiere dolor de tipo mecánico. Deambula valiéndose de unas muletas.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de ambas rodillas en carga (fig. 1): subluxación de ambas rodillas y genu valgo.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de subluxación degenerativa crónica femorotibial bilateral y genu valgo derecho.

Tratamiento

Intraoperatoriamente, se comprobó que los ligamentos colaterales eran competentes, y el balance intraoperatorio de partes blandas, adecuado. Como era de suponer, los ligamentos cruzados anterior y posterior eran insuficientes. Por ello, se procedió a la implantación de una prótesis total de rodilla (derecha, en primer lugar, e izquierda, a los 3 meses) semiconstreñida con plataforma de rotación libre (PTR AGC Dual, Biomet).

Evolución

La paciente evoluciona favorablemente. A los 3 días de la intervención, la paciente inicia la marcha con ayuda de un andador. A las 3 semanas, la extensión es de 0º, y la flexión, de 105º, y deambula sin ayuda externa. A los 3 meses se interviene la rodilla contralateral mediante el mismo procedimiento de la primera cirugía (fig. 2).

Discusión

Aunque, como regla general, se tiende a utilizar un modelo de prótesis con la menor constricción posible para aportar una estabilidad adecuada, en la cirugía primaria también está indicada la utilización de implantes con un cierto grado de constricción, con el fin de evitar una inestabilidad grave postoperatoria1,2.

Las principales indicaciones de los modelos protésicos semiconstreñidos en artroplastias primarias son rodillas con graves deformidades en varo o valgo, tanto por incompetencia ligamentosa como por defectos óseos graves, y, principalmente, la rotura del ligamento colateral medial1,2.

En el caso de nuestra paciente, debido a la grave subluxación posterior del fémur, aunque mantenía un cierto grado de competencia del ligamento colateral interno tras la reducción, se decidió emplear dicha prótesis por la estabilidad en varo/valgo que proporciona el poste central del inserto tibial, así como por la estabilización posterior. Además, permite realizar la rotación controlada del inserto sobre la superficie bihelicoidal de la bandeja tibial, lo que hace posibilita la rotación libre en la articulación tibial, a la vez que conserva la congruencia entre sí mismo y el componente femoral3,4

Bibliografía

1. Rodríguez EC, García OI. La prótesis total de rodilla inestable. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2009; 53: 113-9.

2. Sanjuán R, Jiménez PJ, Gil ER, Sánchez R, Fenollosa J. Biomecánica de las prótesis de rodilla. Patología del Aparato Locomotor. 2005; 3: 242-59.

3. Goldstein WN, Gordon AC, Swope S, Branson J. Rotating platform revision total knee arthroplasty. J Knee Surg. 2012; 25: 45-50.

4. Mont MA. Early results of a high-flexion rotating platform total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg. 2012; 94: 1-2.  

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100236i_imagen1.jpg Fig. 1. Rx preoperatorias anteroposterior de ambas rodillas (A), y laterales de la rodilla derecha (B) e izquierda (C) en las que se visualizan el avanzado estado de gonartrosis y la subluxación.
C100236i_IMAGEN 2.jpg Fig. 2. Rx postoperatorias anteroposterior (A) y lateral (B) de la rodilla derecha en las que se aprecian la prótesis insertada con normalidad y la corrección del valgo y de la subluxación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: