- Tobillo y pie -
(C100236)

Funcionalidad de la artrodesis de tobillo 14 años después

LUIS ENRIQUE HERNANDEZ CASTILLEJO
J. Pérez Martínez, M. M. Pardo Coello

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE. Albacete (ALBACETE)

Supervisión

T. Ros Ample

Tutora de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que sufrió un accidentes laboral en el que se produjo un traumatismo en el tobillo derecho. Fue diagnosticado de fractura de pilón tibial de tipo 3 de Rüedi y Allgöwer o de tipo C según la AO/OTA2 (noviembre de 1996). El paciente fue intervenido quirúrgicamente a los 7 días (previa tracción transcalcánea) mediante osteosíntesis con placa de Kerboull, tornillos maleolares y tornillo suprasindesmal. El tiempo de inmovilización enyesada fue de 6 semanas y la descarga se mantuvo hasta las 12 semanas. El tornillo de la sindesmosis se retiró a las 8 semanas (fig. 1).
El resultado funcional y radiológico al año de evolución fue desfavorable, con dolor mecánico importante que no cedía con analgésicos ni rehabilitación. Se diagnosticó de artrosis postraumática1. Tras haber extraído previamente todo el material de osteosíntesis, se procedió a realizar la artrodesis tibioastragalina, con técnica transmaleolar según Adams (noviembre de 1997).

El paciente recuperó su actividad laboral a los 10 meses. Se realizaron revisiones periódicas anuales hasta los 4 años y después se emplazó al paciente a consultar según necesidad. Volvió a consultar por dolor 14 años más tarde. Se trataba de un dolor mecánico que se atribuía a una sobrecarga subastragalina.

Examen Físico

En la actualidad, el paciente lleva a cabo su actividad laboral con normalidad. En la escala de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) tiene una puntuación total de 60 (30, 26 y 5 puntos en los apartados de dolor, función y alineación, respectivamente).

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de tobillo derecho después de la lesión y en la última revisión (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de artrodesis tibioastragalina de 14 años de evolución.

Tratamiento

Se abordó de forma conservadora con analgésicos, infiltraciones y rehabilitación.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente con el tratamiento conservador. Se ha reincorporado a su actividad laboral.

Discusión

El motivo principal de presentar este caso es el de constatar la buena funcionalidad que puede conseguirse con la artrodesis de tobillo, secundaria a una fractura de pilón tibial, incluso o sobre todo en pacientes jóvenes, en un momento en que la artroplastia de sustitución del tobillo se presenta como una técnica emergente y atractiva. Al mismo tiempo, destacamos que la funcionalidad se mantiene a lo largo de los más de 10 años de seguimiento.

Con anterioridad a la artrodesis tibioastragalina, destacamos la evolución a la artrosis grave de tobillo tras una fractura de pilón tibial de tipo C, a pesar de la osteosíntesis realizada y de que, en su momento, era la técnica de referencia.

Recientemente, se ha publicado un estudio que compara la calidad de vida alcanzada tras realizar una artrodesis e implantar una prótesis de tobillo con un seguimiento de 2 años3, con resultados equiparables. Nuestro caso muestra un seguimiento mucho mayor. También se ha publicado la tasa de complicaciones derivadas de cada procedimiento, y es significativamente mayor en el caso de las prótesis4.

Bibliografía

1. Marsh JL, Saltzman CL. Fracturas del tobillo. En: Bulcholz RW, Heckman JD, editores. Rockwood & Green's. Fracturas en el adulto. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2003. p. 2001-78.

2. Cutillas Ybarra MB. Valoración de resultados de las fracturas del pilón tibial. (Tesis doctoral) Elche, Alicante: Universidad Miguel Hernández; 2009.

3. Esparragoza L, Vidal C, Vaquero J. Comparative study of the quality of life between arthrodesis and total arthroplasty of substitution of the ankle. J Foot Ankle Surg. 2011. 50: 383-7.

4. Krause FG, Windolf M, Bora B, Penner MJ, Wing KJ, Younger AS. Impact of complications in total ankle replacement and ankle arthrodesis analyzed with a validated outcome measurement. J Bone Joint Surg Am. 2011; 93: 830-9.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100236i_imagen 1.JPG Fig. 1. Rx lateral de tobillo tras la lesión y el posterior tratamiento.
C100236i_imagen 2.JPG Fig. 2. Rx anteroposterior y lateral de tobillo realizada en la última revisión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4