- Miscelánea -
(C100236)

Amputación supracondílea como tratamiento en una paciente joven con secuelas de poliomielitis

Amanda Arroyo Dorado
A. Gordillo Santesteban, P. Iftimie, I. Elías Payán

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona (Tarragona)

Supervisión

E. Provinciale Fatsini

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Acude a nuestra consulta una mujer de 26 años con dolor en la rodilla derecha de tres años de evolución. Extranjera, hacía pocos meses que residía en nuestro país y no había recibido tratamientos previos. Como único antecedente de interés explicaba que a los 18 meses de edad se le administró la vacuna de la poliomielitis en el glúteo derecho; a raíz de dicha vacuna presentó un cuadro neurológico en la extremidad inferior derecha (EID) por posible lesión del tronco del nervio ciático. En el momento de la visita deambulaba con dos muletas y presentaba dolor difuso en toda la extremidad.

Examen Físico

Coloración distrófica de la EID. A nivel articular la paciente presentaba flexo de cadera y rodilla derechas, y pie equino paralítico flácido (fig. 1).
A nivel vasculonervioso, ausencia de pulsos periféricos, Babinsky indiferente y reflejos abolidos en EID.
Balance motor: psoas 4/5, glúteo medio 1/5, aductores 2/5, cuádriceps 0/5, isquiotibiales 3/5, tibial anterior 3/5, extensor propio del dedo gordo 0/5, extensor común dedos 0/5, flexores plantares 0/5.
Sensibilidad conservada.

Pruebas Complementarias

- Se realizaron radiografías de toda la EID que mostraban los hallazgos ya expuestos en la exploración física, además de una osteoporosis marcada.

- Para explorar el estado vascular se realizó un DIVAS, que mostró obliteración infrapoplítea derecha, sin otros hallazgos.

Diagnóstico

Secuelas en EID postpoliomielitis.

Tratamiento

Tras analizar detenidamente la situación de la paciente, teniendo en cuenta el estado neurológico y vascular de la extremidad afecta, y comentado el caso con el Servicio de Rehabilitación, se decidió llevar a cabo una amputación supracondílea (fig. 2) con liberación de la musculatura flexora de la cadera derecha.

Evolución

Buena evolución postoperatoria, sin fiebre ni necesidad de transfusión sanguínea.

Síndrome del miembro fantasma leve que se controló con analgesia endovenosa.

A los tres meses la paciente ya deambulaba con una prótesis adaptada.
Actualmente, cuatro años tras la intervención quirúrgica, la paciente deambula de forma autónoma y sin muletas.

Discusión

El principal problema del síndrome postpoliomielitis es la debilidad que aparece en los grupos musculares afectos, lo que provoca una hipertrofia compensatoria de los músculos parcialmente denervados. La evolución natural en estos pacientes es hacia una fatiga muscular crónica, debilidad y aparición de dolor en las zonas afectadas.

Las opciones de tratamiento en este tipo de patología son múltiples, desde fisioterapia y utilización de férulas para mantener una correcta posición de las articulaciones, hasta la cirugía. En caso de tratamiento quirúrgico existen también múltiples opciones. Se hubieran podido tratar las alteraciones articulares de la paciente como entidades aisladas practicando a nivel de la cadera una liberación de la musculatura flexora y osteotomía pélvica; en la rodilla realizando una liberación de la musculatura extensora, cápsula posterior y transposiciones tendinosas; y a nivel de pie planteando una liberación capsular y artrodesis.

A pesar de las opciones planteadas, dada la mala vascularización del miembro afecto y la dificultad para conseguir resultados funcionales aceptables manteniendo la integridad de la extremidad optamos por llevar a cabo el tratamiento quirúrgico previamente expuesto y un tratamiento rehabilitador postoperatorio, consiguiéndose una marcha autónoma.

Bibliografía

1. Conner AN. The treatment of flexion contractures fo the knee in poliomielitis. J Bone Joint Surg Br.1970; 52-B: 138-44.

2. Men HX, Bian CH, Yang CD, Zhang ZL, Wu CC. Surgical treatment of the flail knee after poliomielitis. J Bone Joint Surg Am. 1991; 73-B: 195-9.

3. Perry J, Fontaines JD, Mulroy S. Findings in post-poliomyelitis syndrome. Weakness of muscles of the calf as a source of late pain and fatigue of muscles of the thigh after poliomielitis. J Bone Joint Surg Am. 1995; 77: 1148-53.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100236i_Figura1.jpg Fig 1. Estado EID con flexo de cadera, rodilla y pie equino
C100236i_Figura2.jpg Fig.2. Momento quirúrgico cierre amputación supracondilea

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8