- Mano y muñeca -
(C100233)

Deformidad en "cuello de cisne"

Joaquín Moya-Angeler Pérez-Mateos
J. Moya-Angeler Pérez-Mateos, R. Rodríguez López, R. Sánchez Hidalgo

Cirugía Ortopédica
FREMAP, CENTRO DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN. Majadahonda (MADRID)

Supervisión

J. M. Abad Morenilla

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 33 años de edad, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés, trabajadora manual (mano derecha dominante), que acudió a la consulta de la Unidad de Mano de nuestro centro refiriendo episodios recidivantes de bloqueo irreductible de la articulación interfalángica proximal (IFP) del quinto dedo de su mano derecha de 1 año de evolución. La paciente refirió haber sufrido un episodio de luxación aguda de dicha articulación hacía 1 año que fue tratada mediante inmovilización del dedo en extensión durante 15 días.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba hiperextensión de la articulación IFP del quinto dedo y se observó cómo era capaz de luxar la articulación a volar cuando extiendía el dedo (fig. 1); tenía que presionarse ella misma en la zona palmar de dicha articulación para poder reducirla.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior, lateral y oblicuas del quinto dedo de la mano derecha: no se evidencian lesiones óseas.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de deformidad en "cuello de cisne" (fig. 1).

Tratamiento

El tratamiento consistió en la capsulodesis de la placa volar con dos anclajes en los cóndilos de la falange proximal asociando un refuerzo mediante una hemitenodesis de la bandeleta cubital del flexor superficial del quinto dedo a través de la polea A2 (técnica FDS sling1) (fig. 2).

Evolución

La paciente estuvo inmovilizada con una férula de bloqueo en flexión durante 4 semanas y, tras 3 meses de tratamiento rehabilitador, se incorporó a su actividad laboral. En la última revisión presentaba un déficit de extensión de 15° de la articulación IFP de su quinto dedo sin episodios de luxación o inestabilidad y sin dolor.

Discusión

Las lesiones no tratadas o con diagnóstico de tipo 1 (hiperextensión) pueden derivar, en ocasiones, en hiperextensión de la articulación IFP o en una deformidad en "cuello de cisne". Puede haber dolor cuando las bandeletas laterales se cierran en posición dorsal alrededor de los cóndilos de la falange proximal al realizar la hiperextensión. En los casos de deformidades sintomáticas crónicas en hiperextensión no hay otro tratamiento no quirúrgico efectivo que las férulas con anillos en forma de ocho hechas a medida o las férulas de bloqueo de extensión dorsal. La corrección quirúrgica de estas deformidades implica la reinserción o la reconstrucción de la placa volar2. La reconstrucción mediante tenodesis de una o ambas bandeletas del tendón del flexor común superficial de los dedos de la mano es un medio más predecible para prevenir la hiperextensión1. La asociación de la técnica de la tenodesis3 a la capsulodesis de la placa volar permite prevenir de forma segura la hiperextensión de la IFP en el tiempo y aporta una mayor estabilidad, necesaria en pacientes jóvenes con trabajos de alta demanda funcional de la mano.

Bibliografía

1. Curtis R. Sublimis Tenodesis. En: Canale ST, Beaty JH, editores. Campbell's Operative Orthopaedics. 6.ª ed. St. Louis: Mosby; 1980. 6.ª ed. St. Louis: Mosby; 1980. p. 319.

2. Khandwala AR, Khan IU, Elliot D. The use of Acufex wedge tag tissue anchors in hand surgery. J Hand Surg. 2004; 29B: 22-5.

3. Tonkin MA, Hughes J, Smith KL. Lateral band translocationforswan-deformity. J Hand Surg. 1992; 17A: 260-7.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100233i_Figura 1.jpg Fig. 1. Deformidad en "cuello de cisne".
C100233i_Figura 2.jpg Fig. 2. Técnica de FDS 'sling'. FDP: flexor 'digitorum profundus'; IFP: interfalángica proximal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4