- Osteoporosis -
(C100233)

Fractura periprotésica en una paciente osteoporótica con artroplastia total de cadera y rodilla ipsilateral

Eugenio M. Ferrer Santacreu

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario La Paz. Madrid (Madrid)

Supervisión

P. Gómez Cardero

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 81 años de edad que acude al Servicio de Urgencias con dolor intenso y deformidad en el muslo derecho tras una caída casual. Como antecedentes personales presenta hipertensión en tratamiento farmacológico; osteoporosis y poliartrosis. No tiene alergias. La paciente ha sido intervenida por: artroplastia de rodilla derecha (2003); artroplastia total de cadera derecha sin cementar (2006); y artroplastia total de cadera no cementada contralateral seis meses después (2006).

Examen Físico

La peciente presenta dolor, deformidad e impotencia funcional en el miembro inferior derecho. No presenta alteraciones neurovasculares distales. No refiere ningún otro punto doloroso en la columna, la pelvis o el miembro superior.

Pruebas Complementarias

- Se le realizan radiografías y presenta una fractura periprotésica (fig. 1A) que va de la parte distal del vástago hasta la diáfisis femoral con trazo espiroideo. En las radiografías también se aprecia una pérdida importante de masa ósea. La prótesis de rodilla no parece afectada.

Diagnóstico

Fractura periprotésica tipo B1 de Vancouver en una paciente con osteoporosis.

Tratamiento

La paciente fue ingresada con una tracción, analgesia y profilaxis tromboembólica. Tras el preoperatorio, se optó por realizar una osteosíntesis con placa y cerclajes, ya que se consideró que el vástago no estaba movilizado. (Esto se pudo corroborar a lo largo de la intervención, así como la mala calidad de hueso de la paciente.) Para apoyar la consolidación se emplearon dos aloinjertos (dos hemicorticales) procedentes de un banco de huesos, cubriendo el foco de la fractura (fig. 1B).

Evolución

Por la mala calidad del hueso de la paciente, se decidió suplementar la cirugía con un tratamiento con teriparatida durante 18 meses. Se autorizó la carga del miembro operado a los cinco meses de la intervención. La última radiografía de seguimiento (ya concluido el tratamiento con teriparatida) muestra una consolidación satisfactoria (figs. 2A y 2B).

Discusión

La fractura periprotésica es siempre un reto quirúrgico para el cirujano y un gran esfuerzo de recuperación para el paciente. La clasificación más usada es la de Vancouver, y es la que utilizamos en nuestro centro1. En el caso de las fracturas alrededor del componente femoral, la tendencia actual es realizar un recambio protésico en caso de que el implante se haya aflojado (tipo B2) o intentar la osteosíntesis en caso de que los implantes sean estables (tipo B1 o C)2-4. Las opciones de osteosíntesis son varias: placas convencionales, bloqueadas, sistemas LISS, placas con cerclajes, injertos óseos, cemento, etc. En nuestro caso, se optó por una osteosíntesis con dos aloinjertos. Para ello se empleó una placa cuyo diseño permite pasar cerclajes a través y por encima de la misma. Durante la intervención, se pudo comprobar la mala calidad del hueso de la paciente, a lo que se sumaba la perspectiva de un periodo de descarga muy prolongado. Estas circunstancias hicieron pensar en la posibilidad de tratar a la paciente con teriparatida. Esta molécula, similar a la paratohormona humana, estimula la formación de hueso por efecto directo sobre los osteoblastos, aumentando indirectamente la absorción intestinal de calcio (Ca), y aumentando en el riñón la reabsorción tubular de Ca y la excreción de fosfato5. El tratamiento consiste en una dosis al día durante 18 meses como máximo, aunque en algunas ocasiones se pauten tratamientos de hasta 24 meses.

Bibliografía

1. Rayan F, Dodd M, Haddad FS. European validation of the Vancouver classification of periprosthetic proximal femoral fractures. J Bone Joint Surg Br. 2008; 90:1576-9.

2. Pike J, Davidson D, Garbuz D, Duncan CP,  O’Brien PJ, Masri BA. Principles of treatment for periprosthetic femoral shaft fractures around well-fixed total hip arthroplasty. J Am Acad Orthop Surg. 2009; 17: 677-88.

3. Ricci WM, Borrelli J Jr. Operative management of periprosthetic femur fractures in the elderly using biological fracture reduction and fixation techniques. Injury. 2007; 38 (Suppl. 3): S53-8.

4. Tsiridis E, Krikler S, Giannoudis PV. Periprosthetic femoral fractures: current aspects of management. Injury. 2007; 38: 649-50.

5. File E, Deal C. Clinical update on teriparatide. Curr Rheumatol Rep. 2009; 11: 169-76.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100233i_Im1.jpg Fractura periprotésica tipo B1 de Vancouver y reparación quirúrgica con osteosíntesis con placa, cerclajes y dos aloinjertos (dos hemicorticales).
C100233i_Im2.jpg Aspecto de la fractura tras 18 meses de tratamiento con teriparatida; presenta buena consolidación e integración del aloinjerto.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8