- Hombro y codo -
(C100231)

Artroplastia parcial de hombro bilateral  tras crisis comicial en varón de mediana edad

Juan Pablo Sanchez Shupis
Aburto Bernardo, Rodriguez Conde, Sobron Caminero

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. Madrid (MADRID)

Supervisión

Tabernero Fernández

FEA COT Hospital Gregorio Marañon

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 56 años de edad que es atendido en el Servicio de Urgencias por presentar focalidad traumática en ambos hombros tras sufrir un cuadro compatible con un primer episodio de crisis comicial.

Entre sus antecedentes médicos destacan alergias a sulfamidas, cefalosporinas, penicilinas y ampicilina; hipertensión arterial; virus de la hepatitis C (VHC) positivo; carcinoma prostático tratado con braquiterapia, y  síndrome ansioso depresivo.

Examen Físico

A nuestra exploración, el paciente se encontraba consciente y orientado en las tres esferas, con amnesia del episodio de movimientos tonicoclónicos. Presentaba omalgia bilateral con impotencia funcional de ambas cinturas escapulares. No se apreciaba signo de la charretera y refería dolor a la movilización pasiva de ambos hombros. No presentaba alteraciones neurovasculares distales.

Pruebas Complementarias

- Rx  de ambos hombros en plano anteroposterior y axial de la escápula.

- TC de ambas extremidades proximales del húmero (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura-luxación glenohumeral posterior bilateral en tres y cutaro fragmentos, según la clasificación de Neer1.

Tratamiento

Se intervino quirúrgicamente al paciente realizandose, a traves de un abordaje deltopectoral, una artroplastia parcial de hombro bilateral (GLOBAL FX, De Puy Orthopaedics, Warsaw, IN, Estados Unidos), debido a la gravedad de las fracturas y a la imposibilidad de poder realizar una osteosíntesis estable de las mismas.

Se observó la integridad en ambos hombros de la cofia rotadora, por lo que se procedió a su reanclaje protésico (fig. 2).

Evolución

Durante el postoperatorio, el paciente no presentó complicaciones, por lo que fue dado de alta, con Rx de control satisfactorias; se mantuvo la inmovilización de ambos miembros superiores mediante cabestrillos antirrotatorios por un tiempo de 3 semanas. Durante este periodo se permitió la realización de ejercicios pasivos asistidos de circunducción de ambos hombros varias veces al día, así como ejercicios activos de codo y mano.

A partir de las 3 semanas, el paciente comenzó con su proceso rehabilitador específico, que se extendió durante 5 meses.

A fecha de la ultima revisión, 10 meses después de la cirugía, el paciente presentaba un balance articular de 100º de abducción en ambos hombros con 120º de flexión del derecho (dominante) y 100º del izquierdo. Es capaz de llevar ambos manos al pelo y a la nuca. Presentaba una rotación interna hasta D10 y D12, respectivamente.

El paciente no ha vuelto a sufrir nuevos episodios comiciales durante su seguimiento y refiere poder desenvolverse con normalidad en su vida diaria sin necesidad de analgesia.

Discusión

Las luxaciones glenohumerales son las más frecuentes del aparato locomotor (a excepción de las de las falanges). De éstas, las luxaciones posteriores sólo representan el 2%2, y es muy rara su aparación bilateral en un mismo paciente asociada o no a fracturas.

Generalmente, estas lesiones se asocian a episodios convulsivos, descargas eléctricas o traumatismos de alta energía.

En estas lesiones, de inusual frecuencia y que predominantemente se dan en varones de edad media1,2, debemos tratar, en la medida que la fractura nos lo permita, de preservar su reserva ósea mediante técnicas reconstructivas3, pero teniendo siempre en cuenta otras posibilidades más agresivas, como la artroplastia4.

En el caso de nuestro paciente, a pesar de su edad, se optó por realizar una artroplastia parcial en ambas fracturas, debido a la afectación del cuello anatómico de ambos húmeros, que podía comprometer la viabilidad de la región cefalica, así como por la imposibilidad de realizar una síntesis estable de la fractura.

Los resultados funcionales a medio plazo de los pacientes jóvenes que precisan una artroplastia son superiores a los de la población habitual a la que se le implantan estos dispositivos, debido a su mayor capacidad de rehabilitación5, por lo que debemos consideralos una opción válida para los casos de gran complejidad.

Bibliografía

1. Robinson CM, Akhtar A, Mitchell M, Beavis C. Complex posterior fracture-dislocation of the shoulder. Epidemiology, injury patterns, and results of operative treatment. J Bone Joint Surg Am. 2007; 89: 1454-66.

2. Claro R, Sousa R, Massada M, Ramos J, M Lourenço J. Bilateral posterior fracture-dislocation of the shoulder: report of two cases. Int J Shoulder Surg. 2009; 3: 41-5.

3. Iosifidis MI, Giannoulis I, Traios S, Giantsis G. Simultaneous bilateral posterior dislocation of the shoulder: diagnostic problems and management. A case report. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2006; 14: 766-70.

4. Copuroglu C, Aykac B, Tuncer B, Ozcan M, Yalniz E. Simultaneus occurrence of acute posterior shoulder dislocation and posterior shoulder-fracture dislocation after epileptic seizure. Int J shoulder Surg. 2009; 3: 49-51.

5. Robinson CM, Aderinto J. Posterior shoulder dislocations and fracture-dislocations. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 639-50.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100231i_Imagen tcs.jpg Fig. 1. Corte axial de ambos hombros en el que se evidencia la fractura-luxación posterior bilateral.
C100231i_rx post op bilat.jpg Fig. 2. Rx anteroposterior a los 6 meses de realizar ambas artroplastias parciales de hombro sin complicaciones.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: