- Hombro y codo -
(C100231)

Genioplastia en la artroplastia invertida de hombro para el tratamiento de fracturas y fracturas-luxaciones inveteradas en ancianos

Eva López Sorroche
D. Peces Gonjar, A. López Jordán, Á. García Mayorgas

Traumatología y Ortopedia
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL REINA SOFÍA. Córdoba (CÓRDOBA)

Supervisión

A. Izquierdo Fernández

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 72 años de edad que acudió a Consultas Externas de nuestro servicio aquejado de dolor e impotencia funcional en el hombro izquierdo tras sufrir un traumatismo 3 meses antes. En los antecedentes personales se recogen neurosis depresiva, artrosis lumbosacra y obesidad mórbida central.

Examen Físico

En la exploración clínica se apreció deformidad en charretera del hombro izquierdo y abolición de los movimientos activos de dicha articulación en todos los planos. La exploración neurovascular distal fue normal.

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior y transtorácica urgente de la articulación lesionada: luxación anteroinferior del hombro y fractura del borde anteroinferior de la cavidad glenoidea izquierdos.

· TC: realizada para el planteamiento terapéutico.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación anteroinferior de hombro y fractura del borde anteroinferior de la cavidad gleniodea inveteradas.

Tratamiento

Se optó por intervenir quirúrgicamente en dos tiempos. En el primero, se practicó una glenioplastia con autoinjerto de la cabeza humeral resecada tallado en forma de hemicono y sintetizado mediante dos tornillos corticales de 2,4 mm (fig. 1). En el segundo tiempo, llevado a cabo 2 meses más tarde, se procedió a la implantación de una prótesis invertida mediante abordaje deltopectoral estándar (fig. 2).

Evolución

El seguimiento de este paciente es de 1 año. Al cabo de este tiempo, se encuentra satisfecho con la cirugía planteada. El dolor está controlado sin necesidad de analgesia y el paciente está capacitado para realizar cualquier actividad de su vida cotidiana. Se constató un incremento en el test de Constant de 42 puntos respecto al preoperatorio.

Discusión

La literatura médica recoge más casos de tratamiento de los defectos de la cavidad glenoidea en las artroplastias de revisión. Para estos defectos, se suelen emplear aloinjertos corticoesponjosos de la cabeza femoral. En las series estudiadas no existe un seguimiento de estos pacientes superiro a 2 años, pero en este periodo los resultados son satisfactorios1,2.

La artroplastia es el tratamiento de elección para las luxaciones crónicas de hombro con amplios defectos en la cavidad glenoidea y en la cabeza humeral. Las luxaciones crónicas de hombro son muy infrecuentes y en casos como el que planteamos puede ser la única solución viable para conseguir la ausencia de dolor y un rango de movilidad aceptable3.

La glenioplastia aumenta el remanente óseo, con lo que se minimiza el riesgo de aflojamiento del componente. Se trata de una alternativa terapéutica atractiva para pacientes ancianos que padecen este tipo de lesiones. Aunque los resultados iniciales son alentadores, sería interesante ampliar la muestra de estudio y el tiempo de seguimiento para constatar la perdurabilidad de este tratamiento.

Bibliografía

1. Elhasan B, Ozbaydar M, Lawrence D. Glenoid reconstruction in revision shoulder arthroplasty. Clin Orthop Relat Res. 2008; 466: 599-607.

2. Scalise JJ, Iannoti JP. Bone grafting severe glenoid defects in revision shoulder arthroplasty. Clin Orthop Relat Res. 2008; 466: 139-45.

3. Iosif G, Magosh P, Hichtemberg S, Habermeyer P, Kircher J. Chronic locked posterior shoulder dislocation with severe head involvement. International Orthopaedics (SICOT). 2010; 34: 79-84.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100231i_glenoplastia 3d.jpg Fig. 1. Reconstrucción tridimensional tras realizar la glenioplastia.
C100231i_glenoplastia final.jpg Fig. 2. Rx de control tras realizar la artroplastia invertida.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4