- Hombro y codo -
(C100230)

Hemiartroplastia de codo en fractura compleja de paleta humeral:
¿una alternativa terapéutica? 

Patricia López Cuello
Mateo Negreira, Pipa Muñiz, Rodríguez García

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE CABUEÑES. Gijón (ASTURIAS)

Supervisión

Martínez García

FEA COT

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 87 años de edad, independiente para las actividades básicas de la vida diaria y con antecedentes personales de asma bronquial en tratamiento con corticoides inhalados, que en marzo de 2011 acude al Servicio de Urgencias de Traumatología tras sufrir una caída casual desde su altura. Presenta un traumatismo sobre el codo derecho, tumefacción, deformidad e impotencia funcional.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presenta deformidad del codo derecho, con dolor y crepitación a la palpación e imposibilidad para la movilización activa del codo. La exploración neurovascular distal fue normal, así como la del resto de sistemas.

Pruebas Complementarias

Rx anteroposterior y lateral del codo derecho: fractura supraintercondílea del húmero distal (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura compleja supraintercondílea de la paleta humeral derecha (fig. 1).

Tratamiento

El tratamiento de urgencia consiste en la inmovilización con férula posterior y en el ingreso de la paciente en el Servicio de Traumatología para realizar tratamiento quirúrgico definitivo. Como opciones terapéuticas, inicialmente se plantean la reducción y la osteosíntesis con doble placa, la implantación de una prótesis total o la colocación de una hemiartroplastia del codo.

De forma diferida y con estudios preoperatorios en orden, la paciente es intervenida quirúrgicamente bajo anestesia general. Se realiza un abordaje posterior de Pooley del codo derecho, con levantamiento del tríceps mediante colgajos mediales y laterales de grosor completo sobre la fascia profunda, trasposición del nervio cubital y localización de los ligamentos colaterales para su posterior reanclaje. Intraoperatoriamente, apreciamos una fractura supraintercondílea compleja y conminuta intraarticular, con múltiples fragmentos osteocondrales, en hueso osteoporótico, que hacen muy dificultosa la reducción, por lo que, dadas las características de la fractura y de la paciente, se decide colocar una hemiartroplastia modular de codo cementada (fig. 2). Esto nos permite conservar la anatomía de cúbito y del radio, así como recuperar el eje de flexoextensión del codo.

El codo es inmovilizado con una férula posterior y un cabestrillo.

Evolución

El postoperatorio transcurre sin incidencias, con correcta evolución de la herida quirúrgica y con control radiográfico satisfactorio (fig. 2), por lo que se procede al alta hospitalaria a los 8 días de la cirugía.

Durante los siguientes meses, se realiza un seguimiento clínico y radiológico de la paciente. La férula posterior se retira a las 3 semanas y se inicia la rehabilitación.

El resultado al año de la cirugía es satisfactorio con una flexión de 100º, extensión de -10º, pronación completa y limitación parcial de la supinación. La paciente se encuentra sin dolor, lleva una vida diaria normal y está satisfecha con el resultado.

Discusión

Las fracturas del húmero distal tienen una incidencia relativamente baja en adultos (0,5% de todas la fracturas), aunque actualmente se encuentran en aumento. Pueden deberse a traumatismos de alta energía en el adulto joven o de baja energía en el anciano con hueso osteoporótico.
El objetivo principal del tratamiento en este tipo de fracturas es la restauración funcional del codo no dolorosa, lo que puede ser difícil de conseguir, especialmente cuando existen defectos óseos, gran conminución o hueso osteoporótico. El tratamiento puede realizarse mediante osteosíntesis con dos placas (de elección en pacientes jóvenes con buen stock óseo)1 o con artroplastias totales de codo, sobre todo en ancianos con bajas demandas funcionales2. Aunque existen pocos trabajos que evalúen la utilización de la hemiartroplastia de codo como tratamiento de las fracturas del húmero distal, los nuevos sistemas modulares hacen de ella un tratamiento a considerar en este tipo de fracturas, ya que permiten la utilización del mismo modelo protésico para implantar una prótesis total o una hemiartroplastia3 y tienen una morfología más anatómica del cóndilo y de la tróclea que hacen posible mantener el cúbito y el radio intactos, por lo que pueden ser una buena opción terapéutica en las fracturas supracondíleas complejas que se dan en pacientes de edad avanzada con pocas demandas funcionales y hueso osteoporótico3. 

Bibliografía

1. Frankel MA, Hersocovici D Jr. A comparison of open reduction and internal fixation and primary total elbow arthroplasty in the treatment of intraarticular distal humerus fractures in women older than age 65. J Orthop Trauma. 2003; 17: 473-80.
2. Ray PS, Kakarlapudi K, Rajsekhar C, Bhamra MS. Total elbow artrhoplasty as primary treatment for distal humeral fractures in elderly patients. Injury. 2000; 31: 687-922.
3. Adolfsson L, Hammer R. Elbow hemiarthroplasty for acute reconstruction of intraarticular distal humerus fractures. A preliminary report involving 4 patients. Acta Orthop. 2006; 77: 785-7. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100230i_Fractura paleta humeral.jpg Fig. 1. Fractura compleja de la paleta humeral del codo derecho.
C100230i_Hemiartroplastia codo.JPG Fig. 2. Hemiartroplastia cementada del codo derecho.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: