- Mano y muñeca -
(C100023)

Inestabilidad y bloqueo radiocubital tras una fractura de estiloides cubital 

Teresa Villalba Cortés
L. . Ramos González, M. Hirschfield León, J. Dalla Rosa Nogales

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga)

Supervisión

A. Galán Novella

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 18 años que sufre una caída desde un cuarto piso debido a una intoxicación etílica. Presentaba amnesia parcial del episodio y dolor e impotencia funcional en el antebrazo derecho, junto con erosiones superficiales. Cabe destacar en las radiografías de muñeca una fractura arrancamiento de estiloides cubital derecha (fig. 1). Se trató con férula antebraquial y seguimiento durante cinco semanas y media, fecha en que se retira férula y se objetiva incapacidad para la pronación.

Examen Físico

A la exploración se aprecia deformidad con luxación volar cubital distal en pronosupinación neutra, ausencia de luxación en supinación e impotencia funcional para la pronación.

Pruebas Complementarias

Se solicita una nueva serie radiográfica, evidenciándose consolidación en mala posición de estiloides cubital y luxación del radio cubital distal volar.

Diagnóstico

Fractura consolidada de estiloides cubital en mala posición y luxación inveterada radio cubital distal volar.

Tratamiento

Osteotomía y ostesíntesis de estiloides cubital con tornillo Acutrak micro de 14 mm (Synthes), reanclaje del fibrocartílago triangular con dos arpones Minilock (Synthes) a radio y cúbito respectivamente, y reducción con osteosíntesis de la articulación radio-cubital distal con aguja de Kirschner de 2 mm en pronación (bajo escopia), a las siete semanas de la caída.

Evolución

Es favorable, con buena evolución de la herida quirúrgica así como controles radiográficos posteriores satisfactorios (fig. 2). A la cuarta semana se retira la aguja de Kirschner. En total ha estado con inmovilización enyesada braquioantebraquial en pronación a 45º durante seis semanas y, posteriormente, tres semanas más de inmovilización sólo antebraquial. A las nueve semanas se retira el yeso trás control radiológico adecuado, presentando una flexo-extensión de 25º/40º, ausencia de supinación y déficit de los últimos grados de supinación. Actualmente está en tratamiento rehabilitador, junto con inmovilización ortopédica alterna que se retira para realizar ejercicios. Buena evolución.

Discusión

El riesgo de inestabilidad de la articulación radiocubital distal ocurre sobre todo en fracturas de la base de la estiloides cubital, asociadas o no a fracturas de radio distal, estando  indicada su estabilización quirúrgica, sobre todo si están desplazadas o afectan a la base de la estiloides cubital. La estabilidad de dicha articulación también dependerá de la afectación del fibrocartílago triangular. La estabilización puede realizarse mediante varios métodos, entre ellos el uso de agujas de Kirschner, la fijación con bandas a tensión, tornillos a compresión, tornillos sin cabeza de paso variable, placas de minifragmentos y anclas de sutura. El método de fijación dependerá sobre todo del tamaño del fragmento. El abordaje más usado es inmediatamente palmar y paralelo al tendón del extensor carpi ulnaris, con especial cuidado para proteger la rama sensitiva del nervio cubital y la vaina de dicho tendón. En cuanto a la evolución, la consolidación fibrosa sólida y en buena posición del fragmento suele aliviar los síntomas y dar estabilidad a la articulación radio cubital distal. En este caso, los malos resultados iniciales se deben a una consolidación en mala posición de una fractura de la base de estiloides cubital: estas fracturas requieren reducción anatómica abierta y osteosíntesis estable.

Bibliografía

1. Hui FC, Linscheid RL. Ulnotriquetral augmentation tenodesis: A reconstructive procedure for dorsal subluxation of the distal radioulnar joint. J Hand Surg (Am). 1982; 7: 230-6.

2. Mino DE, Palmer AK, et al. Radiography and computerized tomography in the diagnosis of incongruity of the distal radio-ulnar joint: A prospective study. J Bone Joint Surg Am. 1985; 67: 247-52.

3. Palmer AK, Werener FW. The triangular fibrocartilage complex of the wrist-anatomy and function. J Hand Surg (Am).1981; 6: 153-62.

4. Stuart PR, Berger RA, et al. The dorsopalmar stability of the distal radioulnar joint. J Hand Surg (Am). 2000; 25: 689-99.

5. Wolfe SW, Mih AD, et al. Wide excision of the distal ulna: a multicentric case study. J Hand Surg (Am).1998; 23: 222-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100023i_446017-1.jpg Fig. 1.
C100023i_446017-10.11.2009 ap.jpg Fig. 2.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8