- Hombro y codo -
(C100229)

Fractura metafisaria proximal de húmero desplazada en el niño  

LUCÍA BLANCO CUESTA
ESMORIS LÓPEZ, CORREDOIRA TROBAJO, PROL RODRIGUEZ

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO ARQUITECTO MARCIDE-PROF. NOVOA SANTOS. Ferrol (A CORUÑA)

Supervisión

AMENEIRO ROMERO

MÉDICO ADJUNTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 12 años de edad que acude a Urgencias tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo por caída de un caballo. No refiere antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba dolor, deformidad e impotencia funcional en el hombro izquierdo. No se observan alteraciones neurovasculares en el miembro superior izquierdo. Presenta una madurez sexual T4.

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior y transtorácica del hombro izquierdo (fig. 1): fractura metafisaria próximal del húmero izquierdo desplazada.

Diagnóstico

Fractura del húmero proximal izquierdo.

Tratamiento

Bajo anestesia general, se intenta realizar la reducción cerrada. Ante la imposibilidad de la misma, se procede a un abordaje deltopectoral, y se objetiva la interposición del periostio y del tendón largo del bíceps. Se procede, por tanto, a la reducción abierta y a una osteosíntesis con tres agujas de Kirschner (fig. 1). Finalmente, se inmoviliza con vendaje Velpeau.

Evolución

La evolución postoperatoria fue favorable, con controles clínicos y radiológicos correctos. Se mantuvo el vendaje Velpeau y el alta hospitalaria se cursó a las 48 h.

A las 2 semanas de evolución se procedió a retirar las suturas y el vendaje Velpeau, pero se mantuvo el cabestrillo. A las 6 semanas, se retiran las agujas de Kirschner (fig. 2) y la paciente es remitida a rehabilitación.

Discusión

En la infancia, las fracturas del húmero proximal se producen con mayor frecuencia entre los 5 y los 10 años de edad. La remodelación es excelente y, por este motivo, el tratamiento suele ser conservador y se toleran angulaciones de hasta 20º.

En los casos de mayor desplazamiento, y si la capacidad de remodelación es limitada, puede estar indicada la reducción cerrada bajo anestesia.

La reducción abierta está indicada en los casos con gran desplazamiento e interposición de partes blandas. Estas fracturas, una vez reducidas, suelen ser estables y en ellas, en caso de que requieran fijación, se pueden utilizar unas agujas de Kirschner durante 3-4 semanas. Las complicaciones neurovasculares tiene muy baja prevalencia, y las de otras tipo también son raras, como el hipercrecimiento del hueso fracturado, que no conlleva repercusiones funcionales.

Bibliografía

1. Beaty JH, Kasser JR. Rockwood & Wilkins. Frácturas en el niño. Madrid: Marbán Libros; 2008. p. 741-51.

2. Burgos J, González Herranz, Mmaya S. Lesiones traumáticas en el niño. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 1995. p. 235-40.

3. De Pablos J, González Herranz P. Apuntes de fracturas infantiles. Madrid: Ergón; 2002. p. 120.

4. Lynn T, Staheli MD. Ortopedia pediatríca. Madrid: Marbán Libros; 2003. p. 245.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100229i_fx humero nina lucia - Reducida.jpg Fig. 2. Imagen tomada después de la osteosíntesis con tres agujas de Kirschner.
C100229i_fotomodificada.jpg Fig. 1. Rx simple transtorácida y anterolateral del hombro izquierdo antes (arriba) y después (abajo) de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: