- Tobillo y pie -
(C100229)

Deformidad del cuarto dedo del pie en una paciente adolescente

Juan Pedro García Paños
A. . Valcárcel Díaz, N. Medina León, R. Cano Gea

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar (Murcia)

Supervisión

C. Salcedo Cánovas

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 15 años de edad que consulta por deformidad estética del cuarto dedo del pie que produce dolor local y dificultad para calzarse.
No presenta antecedentes personales ni familiares de interés. No refiere otras deformidades musculoesqueléticas ni traumatismos previos.
La deformidad está presente desde el nacimiento, pero en la infancia no le había dado importancia.

Examen Físico

Se aprecia a la inspección del antepié un acortamiento y una deformidad en garra del cuarto dedo del pie. En el dorso del dedo se advierte hiperqueratosis con signos inflamatorios locales. No presenta queratosis plantar. A la palpación de las cabezas metatarsales se observa acortamiento del cuarto metatarsiano respecto a los demás. La deformidad en garra resulta reductible.

Pruebas Complementarias

Se realiza radiografía simple dorsoplantar en carga, donde se aprecia acortamiento del cuarto radio a expensas del metatarsiano de 2 cm que altera la parábola metatarsal (fig.1). Presenta fórmula metatarsal tipo index plusminus y fórmula digital tipo cuadrado. En la proyección lateral se observa deformidad en garra con extensión de metatarsofalángica y flexión de interfalángica proximal sin evidencia de subluxación.

Diagnóstico

Braquimetatarsia del cuarto radio unilateral congénita.

Tratamiento

Se decide realizar tratamiento quirúrgico, consistente en el alargamiento progresivo del metatarsiano mediante callotasis con fijación externa (M1oo mini de Orthofix®).

Se realiza un primer tiempo de corrección de la deformidad digital en garra mediante capsulotomía dorsal y tenotomía del tendón flexor por técnica percutánea. En un segundo tiempo se coloca el osteodistractor con dos pines proximales y dos distales perpendiculares al eje metatarsiano y paralelos entre sí. Se realiza osteotomía diafisaria mínimamente invasiva mediante perforaciones ortogonales y comunicación de las mismas con escoplo. Se completa el montaje con una aguja de Kirschner a nivel de la punta del dedo para artrodesis temporal metatarsofalángica.

Evolución

Se mantienen cinco días de reposo y posteriormente se procede al alargamiento a un ritmo de 0,5 mm al día hasta conseguir un regenerado óseo de 2 cm, lo que supone un tiempo de alargamiento de 40 días durante el que se permite carga parcial con muletas de forma progresiva (fig. 2). Posteriormente se retira el fijador y la aguja hasta observar la maduración del regenerado óseo en radiografía (45 días).
Al finalizar el proceso se aprecia corrección de la deformidad estética, desaparición de la queratosis y de los problemas de calzado.
No han aparecido complicaciones vasculonerviosas ni infecciones de pines durante el proceso.

Discusión

La braquimetatarsia se define como una rara deformidad del antepié consistente en el acortamiento anormal de los metatarsianos debido a un cierre precoz de la placa de crecimiento fisaria.
Puede ser de etiología congénita o adquirida (traumatismo, infección, tumores, enfermedad de Freiberg…). Puede afectarse uno o múltiples metatarsianos1, uni o bilaterales, siendo el cuarto dedo el más frecuentemente afectado.
El motivo de consulta fundamental es la alteración estética, pero puede asociarse con frecuencia a metatarsalgias por alteración de la parábola metatarsal o molestias por queratosis secundaria a deformidad digital (dedo en garra).
Los tratamientos más usados son el alargamiento en un tiempo con injerto óseo2 y la osteogénesis a distracción progresiva con fijador externo3. El primero parece más indicado en defectos menores de 1 cm. La callotasis parece superior en defectos mayores de 1 cm, ya que minimiza las complicaciones neurovasculares4.

Bibliografía

1. Kim JS, Baek GH, Chung MS, Yoon PW. Multiple congenital brachymetatarsia. A one-stage combined shortening and lengthening procedure without iliac bone graft. J Bone Joint Surg Br. 2004; 86: 1013-5.

2. Baek GH, Chung MS. The treatment of congenital brachymetatarsia by one-stage lengthening. J Bone Joint Surg Br. 1998; 80: 1040-4.

3. Fox IM. Treatment of brachymetatarsia by the callus distraction method. Foot Ankle Surg. 1998; 37: 391-5.

4. Lamm BM. Metatarsal lengthening. En: Rozbruch R, Ilizarov S (ed.). Limb lengthening and reconstruction surgery. New York: Informa Healthcare USA Inc. p. 291-302.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100229i_imagen 1.JPG Braquimetatarsia del cuarto dedo. Radiografía dorsoplantar e imagen clínica.
C100229i_imagen 2.JPG Alargamiento con fijador externo. Radiografía lateral e imagen clínica con alargamiento completo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8