- Mano y muñeca -
(C100228)

Tratamiento de la inestabilidad postraumática crónica de la articulación radiocubital distal

Ignacio Sancho González
I. Sancho González, M. Ercilla Oyarzábal, J. Ruiz Ruiz

Cirugía ortopédica y traumatología
HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO. Pamplona/Iruña (NAVARRA)

Supervisión

A. García Barea

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 44 años de edad, que fue remitido a nuestra consulta por presentar dolor y chasquidos de la muñeca izquierda de 4 meses de evolución tras sufrir un accidente de tráfico, en el que se golpeó dicha muñeca contra la luna del coche. Como antecedente personal, destaca una fractura de radio y cúbito distal izquierdos en la infancia.  

Examen Físico

A la exploración, se observan dolor en la articulación radiocubital distal; chasquido visible y audible con la rotación del antebrazo, reflejo de la luxación palmar de la cabeza del cúbito con la supinación y su reducción con la pronación; laxitud radiocubital distal pasiva aumentada; balance articular activo completo excepto en la supinación (45º), y disminución de la fuerza de prensión de la mano.  

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior de la muñeca: seudoartrosis del estiloides cubital e incipientes cambios degenerativos de la articulación radiocubital distal. La proyección lateral muestra una subluxación palmar del cúbito.

• RM: rotura completa del ligamento radiocubital volar.
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de inestabilidad postraumática crónica radiocubital distal.

Tratamiento

Se realizó una cirugía estabilizadora de la articulación radiocubital distal mediante la técnica de Adams1 con plastia de delgadito plantar, con el fin de reconstruir los ligamentos radiocubitales distales, y la resección subperióstica de la seudoartrosis del estiloides con anclaje transóseo de los restos del fibrocartílago.
 

Evolución

Un año de después de la intervención y tras varias semanas de rehabilitación, el paciente se encuentra sin dolor y la articulación radiocubital distal permanece estable (fig. 1). Presenta un balance articular activo completo en todos los rangos de movilidad, excepto en la supinación (-20º), y ha mejorado significativamente la fuerza de prensión. El paciente ha reiniciado su actividad laboral.  

Discusión

En muchos casos, la inestabilidad de la articulación radiocubital distal se asocia a seudoartrosis distal del radio y, en otras, son lesiones que sólo afectan a los elementos ligamentarios2.

Sin tratamiento, el dolor y la tumefacción que aparecen inicialmente mejoran, pero las secuelas funcionales son la regla. Es raro que la inestabilidad cure por sí sola y no se ha demostrado si predispone a la artrosis. El tratamiento conservador puede estar indicado en casos de inestabilidad leve, sobre todo en pacientes con demandas escasas.

Los objetivos de la cirugía son el restablecimiento de la estabilidad y de un arco de movimiento completo e indoloro. Conviene estudiar las alteraciones anatómicas responsables, que pueden tener un sustrato óseo, ligamentoso o combinado1,3-5.

La técnica descrita por Adams permite la reconstrucción de los ligamentos radiocubitales utilizando una plastia tendinosa, que se hace pasar a través de un túnel creado en el radio distal paralelo a la escotadura sigmoidea y, a su vez, los dos cabos de la plastia pasan a través de otro túnel realizado en cúbito distal, entre la fóvea y el cuello; estas dos ramas se dirigen en direcciones opuestas, rodeando el cuello del cúbito, y se anudan sobre sí mismas (fig 2).

La reconstrucción de los ligamentos radiocubitales supone el enfoque más anatómico en el tratamiento de inestabilidades radiocubitales crónicas sin lesiones óseas asociadas, aportando estabilidad sin pérdida de la rotación o de la fuerza.

Bibliografía

1. Adams BD, Berger RA. An anatomic reconstruction of the distal radioulnar ligaments for posttraumatic distal radioulnar joint instability. J Hand Surg Am. 2002; 27: 243-51.

2. Adams BD. Effects of radial deformity on distal radioulnar joint mechanics. J Hand Surg [Am]. 1993; 18: 492-8.

3. Hermansdorfer JD, Kleinman WB. Management of chronic peripheral tears of the triangular fibrocartilage complex. J Hand Surg [Am]. 1991; 16: 340-6.

4. Johnston Jones K, Sanders WE. Posttraumatic radioulnar instability: Treatment by anatomic reconstruction of the volar and radioulnar ligaments. Orthop Trans.1995-1996; 19: 832.

5. Scheker LR, Belliappa PP, Acosta R, German DS. Reconstruction of the dorsal ligament of the triangular fibrocartilage complex. J Hand Surg [Br]. 1994; 19: 310-8.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100228i_RCdistal.jpg Fig. 1. A. Proyección lateral preoperatoria que muestra la subluxación volar del cúbito. B. Resultado postoperatorio.
C100228i_ADAMS.gif Fig. 2. Esquema demostrativo de la técnica de Adams estabilizadora de la articulación radiocubital distal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4