- Hombro y codo -
(C100227)

Dolor, inflamación y deformidad progresiva de codo sin antecedente traumático

MANUEL GONZÁLEZ MURILLO
Á. M. Salgado Rodrigo, A. Núñez Medina, A. Núñez García

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. Getafe (MADRID)

Supervisión

A. Bau González

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 32 años de edad, sin antecedente traumático previo que acudió a Urgencias para la valoración del dolor que presentaba en el codo izquierdo de 3 semanas de evolución, acompañado de leve impotencia funcional. Refería que en las últimas semanas había realizado un sobreesfuerzo en su trabajo, así como que había presentado episodios de inflamación y eritema regional sin fiebre ni otra sintomatología acompañante.

Examen Físico

A la exploración, se observó dolor en el codo izquierdo a la palpación sobre el epicóndilo lateral y dolor anteromedial al forzar el valgo con ligero bostezo articular.

En cuanto al balance articular, la flexión era completa, la extensión estaba limitada con déficit en los últimos 10º de movimiento, y la pronosupinación era normal, con dolor en el rango máximo.

Pruebas Complementarias

· Rx simple: fractura por avulsión de la apófisis coronoides y probable fractura epitróclea (fig. 1A).

Diagnóstico

El diagnóstico inicial fue fractura por avulsión de la apófisis coronoides y fractura epitróclea en relación con sobreesfuerzo laboral.

Tratamiento

Inicialmente se pautó tratamiento analgésico con antiinflamatorios no esteroideos e inmovilización con férula braquiopalmar. Asimismo, solicitamos una TC para el seguimiento del caso en consulta.

Evolución

En la TC solicitada se observan importantes cambios degenerativos, calcificación intraarticular, irregularidades óseas y reacción perióstica. En el seguimiento periódico el paciente no presentaba mejoría alguna. A los 5 meses se apreció deformidad progresiva y episodios recidivantes de inflamación local. En la exploración se evidenciaron inestabilidad franca, disminución del rango de movimiento y parestesias en el territorio radial. Resultaba especialmente llamativa la escasez de dolor teniendo en cuenta el grado de deformidad y destrucción articular observada en nuevas Rx (fig. 1B).

Solicitamos otras pruebas complementarias, las cuales informaron de lo siguiente:

· Analítica: hemograma y bioquímica normales; 8.620 leucocitos/mm3; proteína C reactiva 12,3 mg/l; velocidad de sedimentación globular 16.

· TC con contraste: artropatía con erosiones articulares, periostitis y calcificaciones; abundante derrame articular y desestructuración ósea.

· RM de codo: fragmentación, destrucción y luxación ósea; importante derrame articular con engrosamiento sinovial, y reacción perióstica exuberante, datos compatibles con artropatía neuropática.

Ante los hallazgos presentados, nos planteamos el siguiente diagnóstico diferencial: artrosis, artritis, necrosis ósea, artropatías neuropáticas (diabetes, alcoholismo, siringomielia, tabes dorsal, lepra, etc.). Por tanto, ante esta situación solicitamos la realización de una RM cervicodorsal, que mostró una lesión quística polilobulada heterogénea de predominio centromedular, que se extendía desde C3 hasta el borde inferior de D5, hallazgo correspondiente a siringomielia (fig. 2).

Discusión

Ante la sospecha diagnóstica de artropatía neuropática, debemos conocer qué causas la producen. La etiología puede ser variada, pero en el mundo occidental predominan la diabetes, el alcoholismo o la siringomielia como agentes etiológicos principales1.

La evolución de la artropatía neuropática suele ser rápida; en unas semanas pueden observarse cambios en las pruebas de imagen. Aunque la hipoalgesia y la pérdida de propiocepción suelen describirse, los pacientes habitualmente tienen dolor pero menos de lo que se podría esperar ante los hallazgos radiológicos. En la articulación afectada podemos evidenciar hipervascularización, edema, calor local y deformidad progresiva2.

La artropatía neuropática secundaria a siringomielia afecta principalmente al hombro en los miembros superiores. La afectación del codo es rara; son escasos los casos descritos en la literatura médica3,4.

Para establecer el diagnóstico definitivo es necesario realizar un cribado con examen físico y diferentes pruebas complementarias, sin olvidar que estos casos requieren un examen completo de la columna vertebral para acceder a posibles lesiones ocultas.

El objetivo del tratamiento es ayudar a reducir el daño articular progresivo y mantener una articulación funcional. Debemos realizar un tratamiento individualizado. La cirugía (artroplastias o artrodesis) no reportan buenos resultados. Por tanto, en estos casos se aconseja realizar un tratamiento conservador.

Bibliografía

1. Noain E, Martínez-de Morentín J, Artázcoz FJ, Gozzi S, Lasanta P, Sánchez-Villares JJ. Neuropathic arthropathy of the shoulder. An Sist Sanit Navar. 2007; 30(3): 487-90.

2. Álvarez-Lorenzo R, Chao LA, Rondón-García OV, Marrero LO, Acosta R, Azcuy-Rodríguez M. Artropatía neuropática del hombro y del codo. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2004; 18(2).

3. Deimengian CA, Lee S-G P, Júpiter JB. Neuropathic arthropathy of the elbow. A report of five cases. J Bone Joint Surg. 2001; 83A: 839-44.

4. Kwon YW, Morrey BF. Neuropathic elbow arthropathy: a review of six cases. J Shoulder Elbow Surg. 2006; 15(3): 378-82.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100227i_IMAGEN FIGURA 2.JPG Fig. 2. Corte sagital de RM de columna cervicodorsal en el que se aprecia la lesión quística centromedular.
C100227i_IMAGEN FIGURA 1A-1B.JPG Fig. 1. A. Rx anteroposterior (AP) de codo inicial. B. Rx AP de codo en la que se observa la destrucción ósea y la desestructuración articular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4