- Hombro y codo -
(C100226)

Parestesias en el miembro superior

Marta Corredoira Trobajo
A. Rodríguez Prol, A. Oitabén Mariño, M. López Paz

Servicio de Traumatología
Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide. El Ferrol (La Coruña)

Supervisión

L. . Ameneiro Romero

Facultativo Especialista de Área y Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 27 años de edad, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, que acude a nuestras consultas externas por parestesias de distribución errática en el miembro superior izquierdo a la abducción del hombro.

Examen Físico

No dolor cervical y movilidad del cuello completa en todos los ejes. No se objetiva dolor a nivel clavicular, ni a la exploración de la movilidad del hombro. Presencia de Tinel positivo supraclavicular. Del mismo modo, la prueba de Adson y la maniobra de Wright son también positivas. En la prueba de Adson se objetiva la desaparición o atenuación del pulso radial cuando, con el paciente sentado y el cuello en extensión, le mandamos realizar una inspiración profunda con la cabeza girada hacia el lado afectado. En el caso de la maniobra de hiperabducción de Wright se valora la desaparición del pulso al realizar la rotación externa e hiperabducción de 180º del brazo mientras el paciente inspira profundamente.

Fuerza y sensibilidad conservadas, sin observarse amiotrofias. Aparición de intensas parestesias en el miembro superior izquierdo de distribución errática (aunque fundamentalmente en el territorio cubital) a la abducción de 90º del hombro.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de columna cervical (fig. 1): hipertrofia de apófisis transversa de C7 con posible costilla cervical izquierda.

- Electromiografía: sin alteraciones significativas.

- Resonancia magnética: costilla cervial izquierda C7. El estudio vascular con gadolinio de troncos supraaórticos (fig. 2) muestra una muesca a nivel de la arteria subclavia izquierda compatible con impronta por compresión extrínseca.

- TC: megaapófisis transversa C7.

Diagnóstico

Síndrome del estrecho torácico izquierdo. Costilla cervical izquierda.

Tratamiento

Con la sospecha diagnóstica de síndrome del desfiladero torácico izquierdo, la paciente es remitida a las consultas del Servicio de Cirugía Torácica para la valoración de tratamiento quirúrgico.

Evolución

Se solicita un nuevo estudio electromiográfico, que pone de manifiesto signos compatibles con una afectación crónica del tronco inferior del plexo braquial izquierdo de tipo preferentemente axonal y de intensidad leve a moderada.

Durante su seguimiento la paciente sigue sintomática, sin embargo no presenta limitaciones para la actividad de la vida diaria, de modo que rechaza tratamiento quirúrgico.

Discusión

El síndrome del estrecho torácico es un conjunto de síntomas y signos que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica cuando se dirigen a las extremidades superiores.

La compresión puede ejercerse a tres niveles: el triángulo interescaleno, el triángulo costoclavicular o a nivel del espacio subcoracoideo. La compresión a nivel del desfiladero de los escalenos generalmente es debida a una costilla supernumeraria articulada por detrás con la apófisis transversa de la séptima costilla cervical.

Esta anomalía puede ser unilateral o bilateral, y es más frecuente en mujeres.

Suele manifestarse con  dolor crónico de comienzo insidioso en el cuello y el hombro, acompañados de entumecimiento y parestesias en el miembro superior, que se exacerban con el brazo elevado. Si existe compresión de la articulación subclavia se produce aumento a la sensibilidad al frío o incluso crisis vasomotoras. El edema de la extremidad indica afectación de la vena.

La prueba de Adson y de Wright suelen ser positivas. La exploración física debe ser rigurosa, pues el diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque se puede recurrir a diferentes pruebas para descartar otras entidades patológicas.

Como primera opción terapéutica se suele optar por medidas conservadoras como la terapia física; sin embargo, en algunos casos es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos como la escalenectomía del pectoral menor, la claviculotomía o la resección de la costilla cervical.

Bibliografía

1. Gómez E, Bastida R, Oleaga L, Gorrino M, Grande D. Diagnóstico por angiorresonancia magnética del síndrome del estrecho torácico superior. Radiología. 2006; 48: 295-300.

2. Johnston K. Síndrome de compresión del desfiladero torácico. En: Green`s. Cirugía de la mano. Madrid: Marbán; 2007. p.1047-73.

3. Molina Martínez FJ, Calles Hernández MC. Síndromes de salida torácica. Rev Neurol. 1998; 27: 103-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100226i_radi.jpg Hipertrofia de apófisis transversa de C7.
C100226i_reso.jpg Impronta en la arteria subclavia.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8