- Ortopedia infantil -
(C100225)

Codo valgo y déficit de extensión de meses de evolución en niña de 7 años

Laura Izquierdo Plazas
Serrano Munuera, Muela Pérez, Boix Ballester

COT
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

Lajara Marco

Facultativo Especialista de Área (FEA) COT

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 7 años de edad que sufrió una caída casual haciendo “el pino”. Fue diagnosticada como artritis postraumática en el codo izquierdo e inmovilizada con férula posterior y enviada a rehabilitación. Tras 6 meses de evolución la paciente es remitida a nuestras consultas por presentar déficit de extensión.  

Examen Físico

A la exploración, destacan dolor a la palpación en la cara posterolateral del codo izquierdo, deformidad en valgo (fig. 1A), déficit de extensión de 40º, flexión de 110º y pronosupinación completa. Ante la sospecha de que existiera un arresto fisario o epifisiólisis de la cabeza del radio desplazada, se solicitaron Rx de ambos codos y una RM del codo afecto. 

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior y lateral de ambos codos: en la Rx anteroposterior del codo afecto se observa aumento de la metáfisis radial proximal y núcleo de osificación ovalado bajo el capitelum (fig. 1B). En la Rx lateral se aprecia rarefacción de la línea fisaria proximal del radio y se intuye la presencia de la epífisis proximal del radio desplazada 90º (fig. 2A). No se observan líneas de fractura ni incurvaciones que sugieran una lesión de Monteggia inveterada.

- RM: confirma la irregularidad de la línea fisaria proximal del radio con pequeño defecto cortical de la metáfisis radial y desplazamiento posterior de la cabeza de radio (fig. 2B); epifisiólisis de tipo I de Salter-Harris desplazada 90º de la cabeza radial izquierda, también llamada epifisiólisis de Jeffery.
  

Diagnóstico

Epifisiólisis de la cabeza del radio izquierda de tipo I de Salter-Harris desplazada 90º (epifisiólisis de Jeffery) de 6 meses de evolución. 

Tratamiento

De haber detectado la lesión de forma precoz, el tratamiento de entrada hubiera sido la reducción de la cabeza radial y la fijación de la misma mediante aguja de Kirschner o sutura perióstica. Debido al diagnóstico diferido de la lesión y al aumento del tamaño del núcleo epifisario, nos decantamos intraoperatoriamente por la exéresis de la cabeza radial.

Evolución

Tras 2 años de evolución, la paciente está asintomática, presenta una deformidad en valgo residual de 12º, con movilidad de 130º de flexión y supinación completa, y déficit de 10º de extensión y 20º de pronación.  

Discusión

Los traumatismos del codo en los niños constituyen un área de difícil diagnóstico debido a la rareza y a la diversidad de las fracturas y luxaciones que se pueden producir. En la mayoría de los casos, los errores del tratamiento se inician con la interpretación errónea de la Rx1. En nuestro caso, se pasó por alto la luxación de la cabeza radial, porque no se tuvo en cuenta que la osificación de ésta comienza a los 4-6 años y que, por tanto, en las Rx iniciales debía estar presente. El diagnóstico de la epifisiólisis de Jeffery es clínico y radiológico, y se debe sospechar en los casos en los que se produzca un traumatismo sobre la mano con el codo en flexión2.

Respecto a las dos opciones de tratamiento que se plantearon, la exéresis de la cabeza radial resuelve el déficit de movilidad de forma inmediata y es avalada por la literatura médica; no obstante, pueden ser necesarias nuevas cirugías de escisión ósea, dado que se trata de un área en crecimiento y puede condicionar un cúbito valgo, problemas de muñeca o, a largo plazo, una neuropatía cubital3. Por otro lado, no hallamos en la literatura médica resultados de la reducción abierta y fijación interna tras 6 meses de evolución y ya en agudo plantea como posibles complicaciones la necrosis epifisaria, la fusión precoz de la epífisis radial que derivaría en un cúbito valgo, un aumento del tamaño del núcleo epifisario y la sinostosis radiocubital posoperatoria4.
 

Bibliografía

1. Vinz H, Festge OA, Neu J. Malpractice in the treatment of fractures and dislocations of the elbow joint in children-experience of the arbitration office of the North German Medical Boards. Z Orthop Unfall. 2012; 150: 75-82.

2. Jeffery CC. Fractures of the head of the radius in children. J Bone Joint Surg Br. 1950; 32: 314-24.

3. Hresko MT, Rosenberg BN, Pappas AM. Excision of the radial head in patients younger than 18 years. J Peadiatr Orthop. 1999; 19: 106-13.

4. Herring JA, Birch JG, Carter PR, Cummings DR, Dempsey ME, Ezaki MB, et al: Fracturas de la fisis radial proximal y el cuello del radio. En: Herring JA, Birch JG, Carter PR, Cummings DR, Dempsey ME, Ezaki MB, et al., editores. Tachdjian-Ortopedia Pediátrica. Fracturas y Luxaciones. Vol. 4.  2.ª ed. Filadelfia: Saunders; 2002. p. 3372-80.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100225i_Imagen1.jpg Fig. 1. A. Fotografía clínica en la que vemos la deformidad en valgo del codo. B. Rx simple anteroposterior del codo en la que se observa el ensanchamiento metafisario y el núcleo de osificación redondeado bajo el 'capitelum'.
C100225i_Imagen2.jpg Fig. 2. A. Rx lateral del codo en la que se aprecia la rarefacción fisaria y se intuye la epífisis radial. B. Corte de RM en el plano sagital en el que se observa la cabeza radial desplazada posteroinferiormente 90º.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: