- Cadera y muslo -
(C100225)

Dolor e impotencia funcional en una paciente portadora de artroplastia de cadera

Laura Malo Finestra
L. Castán Bellido, A. Torres Campos, R. Estella Nonay

Servicio de Traumatología
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza (Zaragoza)

Supervisión

B. Seral García

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial y fibromatosis múltiple. Es remitida al Servicio de Urgencias por presentar dolor en la cadera izquierda e impotencia para la deambulación de un mes de evolución. Tres meses antes la paciente había sufrido una fractura subcapital de cadera izquierda, por lo que se le había implantado una prótesis total de cadera cementada, colocando un vástago de Exeter® (Stryker-Howmedica) y un cotilo de Müller® (Biomet) (fig. 1A).

Examen Físico

La paciente presentaba acortamiento de la extremidad inferior izquierda y una actitud en flexión y aproximación de la cadera, abolición de la movilidad activa e intenso dolor ante cualquier intento de movilización pasiva de la cadera. No se observaban déficits vásculo-nerviosos asociados.

Pruebas Complementarias

- En el estudio radiológico simple urgente se objetivó una luxación protésica de cadera izquierda (fig. 1B).
- La analítica no aportaba hallazgos significativos, no mostraba signos de infección.
- Bajo anestesia general, se realizó un intento de reducción cerrada protésica, comprobando con el intensificador de imágenes que el vástago femoral estaba movilizado y que la tracción ejercida sobre la extremidad provocaba un desplazamiento retrógrado del vástago en el canal medular.

Diagnóstico

Luxación protésica de cadera con componente femoral movilizado.

Tratamiento

Tras la comprobación de la movilización del vástago, se procedió a realizar un recambio protésico, utilizando un vástago Exeter® (Stryker-Howmedica) con off-set de 35,5 mm mediante la técnica de cementado sobre cementado y cotilo de doble cúpula Trident® (Stryker-Howmedica) (fig. 2).

Evolución

El postoperatorio inmediato transcurrió sin incidencias. Tras seis meses de seguimiento la paciente no tiene dolor y se encuentra en tratamiento rehabilitador para reeducación de la marcha. Las radiografías de control que se han realizado son correctas, sin observar signos de aflojamiento protésico.

Discusión

La revisión del componente femoral en artroplastias de cadera puede acarrear una serie de complicaciones como fracturas o falsas vías, descritas hasta en el 21% de los casos. La extracción del cemento femoral conlleva aumento del tiempo quirúrgico y de la morbilidad1,2.
En 1978, Eftekhar describió la técnica cement in cement, indicada en aflojamiento aséptico, rotura de componentes, luxación recidivante, conversión de una hemiartroplastia y retirada del componente femoral para mejorar la exposición acetabular. Se comprueba la integridad del manto de cemento mediante radiografías preoperatorias e intraquirúrgicamente, verificando la integridad de la interfaz cemento-hueso extrayendo el cemento de la zona 1 de Gruen. Una contraindicación absoluta sería la existencia de radiolucencias más allá de la zona 1 o 71,2.
El cementado sobre cemento permite reducir las complicaciones operatorias y el tiempo quirúrgico, beneficiando sobre todo a pacientes de edad avanzada con elevado número de comorbilidades1,3.
Algunos trabajos in vitro demuestran mínima pérdida de resistencia de la interfaz cemento-cemento frente a hueso-cemento, sin embargo Li4 describió una pérdida de hasta el 80% cuando sangre y detritus se acumulan en el canal femoral.
Es fundamental la limpieza exhaustiva del canal y baja viscosidad en el momento del cementado para obtener buenos resultados clínicos y radiológicos a medio plazo, aunque todavía no hay datos concluyentes a largo plazo2,3.

Bibliografía

1. Quinlan JF, O´Shea K, Doyle F, Brady OH. In cement technique for revision hip arthroplasty. J Bone Joint Surg Br. 2006; 88: 730-3.

2. Goto K, Kawanabe K, Akiyama H, Morimoto T, Nakamura T. Clinical and radiological evaluation of revision hip arthroplasty using the cement in cement technique. J Bone Joint Surg Br. 2008; 90: 1013-8.

3. Cement in cement stem revision for Vancouver type B peri-prosthetic femoral fractures after total hip arthroplasty. A 3 year follow up of 23 cases. Acta Orthop. 2009; 80: 548-52.

4. Li PL, Ingle PJ, Dowell JK. Cement within cement revision hip arthroplasty: should it be done? J Bone Joint Surg Br. 1996; 78: 809-11.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100225i_fig1laudef.jpg Fig. 1A. Posición correcta de los componentes en la artroplastia primaria. 1B. Luxación protésica.
C100225i_fig2laudef.jpg Fig. 2. Recambio protésico mediante técnica cement in cement.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8