- Pelvis y columna vertebral -
(C100224)

Lumbociatalgia sin hernia discal: a propósito de un caso

Hilario Mínguez Pérez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL SEVERO OCHOA. Leganés (MADRID)

Supervisión

Guijarro Galiano

Jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 36 años de edad que consulta por presentar, desde hace meses, dolor lumbar irradiado por la cara posteroexterna de la extremidad inferior izquierda hasta llegar al tobillo. No presenta antecedentes clínicos de interés.

Examen Físico

En la exploración destaca un signo de Lasségue positivo a 30° izquierdo; clínicamente, la paciente presenta afectación de la raíz S1 con reflejos de estiramiento muscular en ambos miembros inferiores conservados. 

Pruebas Complementarias

- Rx simple anteroposterior y lateral de la columna lumbar: actitud escoliótica antiálgica; resto sin alteraciones significativas.

- RM lumbar: voluminosa hernia posterolateral izquierda en L5-S1 migrada en sentido caudal (fig. 1).
 

Diagnóstico

Hernia posterolateral izquierda en L5-S1 migrada en sentido caudal. 

Tratamiento

Se inicia tratamiento sintomático (analgesia y fisioterapia), con mínima mejoría clínica, por lo que se decide intervenir quirúrgicamente. Se realiza una laminectomía en L4-L5-S1. Se observa la duplicidad de la raíz S1 izquierda, sin apreciar hernias emigradas. Tras la cirugía, se estudia de nuevo el caso con el Servicio de Radiodiagnóstico, sin que sea posibel descartar la presencia de la hernia del disco diagnosticada previamente. El postoperatorio inmediato cursa sin complicaciones, por lo que se procede al alta hospitalaria. 

Evolución

Al alta, la paciente sólo necesita paracetamol como analgesia durante los 7-10 días posteriores a la cirugía.

Se realiza una RM de control posquirúrgico, en la que se aprecian cambios posquirúrgicos en L4-L5-S1 (fig. 2).

Posteriormente, y en revisiones sucesivas (hasta 1 año), la paciente se encuentra asintomática. Había conseguido la recuperación funcional completa y había retomado su actividad habitual.

Discusión

El dolor lumbar es una patología muy frecuente, principalmente a partir de la cuarta década de la vida. En la mayoría de casos, el dolor es fugaz y se alivia con el reposo. El diagnóstico diferencial del dolor lumbar y de la pierna es extenso y complejo. Las lesiones se pueden dividir entre las que afectan a la columna (más frecuentemente) y las que afectan a los aparatos adyacentes (urogenital, gastrointestinal y musculatura adyacente).

Dentro de la patología que afecta a la columna vertebral lumbar, la causa más frecuente de dolor es el de origen discal, aunque hay que descartar otras que pueden simular una lesión discal, como espondilitis anquilosante, mieloma múltiple, fracturas de estrés, neuropatías periféricas, anomalías en las raíces, etc.

Las anomalías en las raíces lumbares se pueden dividir en cuatro grupos1:

1. Anastomosis intradural de varias raíces.

2. Origen anómalo de las raíces.

3. Anastomosis extradural entre raíces.

4. División extradural de las raíces.

Actualmente el test más útil para identificar patología de disco es la RM, aunque en ocasiones la hernia de disco puede confundirse con una duplicidad de raíz, como ocurre en este caso, lo cual nos hizo ampliar la laminectomía sin hallar ninguna hernia e identificar la anomalía en la raíz2.

El cirujano debe estar alerta ante la posibilidad de que una anomalía radicular, que puede no haber sido diagnosticada mediante pruebas de imagen (RM) o, como en este caso, confundirse con una hernia de disco, pueda dificultar la cirugía.

Bibliografía

1. Kadish L, Simmons EH. Anomalies of the lumbosacral nerve roots and anatomical investigation and myelogrphic study. J Bone Joint Surg. 1984; 66B: 411.

2. Smith SA, Massie JB, Chesnut R, Garfin SR. Straight leg raising: anatomical effects on the spinal nerve root without and with fusion. Spine. 1993; 18: 993.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100224i_preop.jpg Fig. 1. RM preoperatoria.
C100224i_postop.jpg Fig. 2. RM postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: