- Cadera y muslo -
(C100224)

Fractura periprotésica de cadera por aplastamiento

Jose Fernando Muñoz González Muñoz González González
R. Iglesias Pañeda, S. Antón García, S. Ramos García

Cirugia Ortopedica y Traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. Oviedo (ASTURIAS)

Supervisión

J. Gosálbez García

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 78 años de edad que fue trasladado a nuestro centro desde un hospital comarcal por presentar un politraumatismo tras sufrir un accidente agrícola (fue atropellado por un tractor). El paciente presentaba un traumatismo toracoabdominal y de la cadera derecha. En cuanto a sus antecedentes personales, no refería alguno de interés, salvo una artroplastia total de cadera derecha.

Examen Físico

A su llegada, el paciente se encontraba estable, adaptado a ventilación mecánica. En la auscultación cardiopulmonarl, los ruidos cardiacos eran rítmicos. A la palpación del hemitórax izquierdo, se evidenció un enfisema subcutáneo. No se observaron edemas en los miembros inferiores. Los pulsos periféricos estaban presentes y eran simétricos.

Pruebas Complementarias

• TC toracoabdominal (realizada en el centro de origen): desgarro mesentérico y hemoperitoneo; ante este hallazgo se realizó una laparotomía exploradora urgente.

• Angio-TC toraco-pélvico-abdominal (realizada en nuestro hospital): descartó la existencia de sangrado abdominal activo. Presentaba, además, fracturas de los arcos costales 6º, 7º, 8º y 9º con neumotórax asociado. 

• Rx de cadera derecha: fractura periprotésica (fig. 1).

Diagnóstico

Según la clasificación de Vancouver, nos encontramos ante una fractura periprótesis de cadera tipo B3, con inestabilidad del vástago e importante pérdida de sustrato óseo.

Tratamiento

Durante su ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva, el paciente presentó una buena evolución clínica.

Se realizó cirugía diferida de la fractura periprotésica, que consistió en un recambio del polietileno y vástago, y osteosíntesis con cerclajes y aloinjerto (fig. 2).

Evolución

Ante la satisfactoria evolución postoperatoria, el paciente fue dado de alta con controles ambulatorios.

Discusión

La incidencia de fracturas periprotésicas ha aumentado considerablemente en la última década, debido al mayor número de este tipo de artroplastias. Aunque dificilmente evaluable, varía entre el 3% y el 17%, en el caso de prótesis no cementadas1.

El mecanismo de lesión más frecuente es el traumatismo directo tras una caída casual, aunque también puede deberse a procesos patológicos como tumores o infecciones.

La clasificación más aceptada actualmente es la de Vancouver, basada en la localización y en la reserva de sustrato óseo2. Sirve, además, para planificar el tratamiento, en ocasiones muy complejo, por lo que se recomienda mejor prevenir que tratar este tipo de fracturas2. Viene condicionado en gran medida por la estabilidad de los implantes y puede ser conservador o quirúrgico. El objetivo es lograr una artroplastia estable y la consolidación de la fractura3,4. En las fracturas tipo B3, como la que nos ocupa, algunos autores recomiendan utilizar prótesis tumorales, y otros, componentes extralargos no cementados con fijación diafisaria5.

En el caso de nuestro paciente, nos encontramos ante un caso excepcional, no sólo por el mecanismo de lesión sino también por la respuesta del implante al mismo. Una vez revisada la artroplastia y teniendo en cuenta la inestabilidad metafisaria y la estabilidad del acetábulo, optamos por la sustitución del polietileno y del vástago por uno modular de anclaje diafisario, estabilizado con cerclajes y complementando el defecto óseo con aloinjerto.

Bibliografía

1. Gil Garay E. Fracturas periprotésicas de fémur pre y postoperatorias en prótesis de cadera. Rev Ortp Traumatol. 2000; 44: 139-48.

2. Paz Jiménez J, Núñez Batalla D, de la Rúa CR. Fracturas femorales periprotésicas. Rev Ortop Traumatol. 1999; 43: 258-63.

3. Blanco Pozo MA, López-Moya Gómez J, García Pesquera JM. Indicaciones y tratamiento de las fracturas periprotésicas de cadera. Patología del Aparato Locomotor. 2007; 5(Supl I): 26-32.

4. Morales de Cano J, Hernández-Hermoso J. Fracturas periprotésicas del fémur. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol. 2006; 71(2): 148-54.

5. Eingartner C, Volkmann R, Pütz M, Weller S. Uncemented revision stem for biological osteosynthesis in periprosthetic femoral fractures. Int Orthop. 1997; 21: 25-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100224i_P1000244.jpg Fig. 1. Fractura periprotésica de cadera tipo B3.
C100224i_Fx periprotesis.jpg Fig. 2. Control postoperatorio en el que se observa el vástago modular estabilizado con cerclajes.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4