- Pelvis y columna vertebral -
(C100223)

Dolor dorsolumbar progresivo e incapacitante sin antecedente traumático aparente

Mª José Robles Molina
F. López Caba, R. Gómez Sánchez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario San Cecilio. Granada (Granada)

Supervisión

M. Pajares López

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 62 años de edad con antecedentes personales de osteoporosis, artrosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva, hernia de hiato, infarto agudo de miocardio hace cinco años y alérgica a penicilina y derivados, en tratamiento con antidiabéticos orales, nitroglicerina y ácido acetilsalicílico.

Acudió al Servicio de Urgencias en tres ocasiones en el periodo de un mes por la aparición de dolor en la charnela dorsolumbar de ritmo mecánico, progresivo y de intensidad creciente resistente al tratamiento analgésico (incluidos opiáceos), llegando a imposibilitar la deambulación; el dolor no se irradiaba a las extremidades inferiores y no presentaba síntomas sensitivomotores. La paciente recordaba una caída banal sobre la zona glútea dos meses antes, con dolor dorsolumbar, motivo por el que acudió a Urgencias y se le realizaron una radiografía simple y una tomografía computarizada (TC) de las regiones dorsal y lumbar, siendo los resultados compatibles con la normalidad y cediendo el dolor con el tratamiento analgésico prescrito.

Examen Físico

La paciente tolera el dolor con el decúbito, siendo la sedestación y la deambulación imposibles. La palpación de la columna revela dolor en la apófisis espinosa de T12. La exploración neurológica y vascular de las extremidades inferiores es normal. Puede movilizar contra resistencia caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies. No presenta signos de radiculopatía. No refiere pérdida de peso ni elevaciones de la temperatura corporal.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de la columna dorsal y lumbar: signos degenerativos, osteopenia, acuñamiento de T12 mayor del 50% y ángulo de cifosis de 28º, presencia de fenómeno de vacío intravertebral (fig. 1A).
- TC de columna tóraco-lumbar: se aprecia una fractura-aplastamiento del cuerpo vertebral de T12 con presencia de gas en el interior (fig. 1B).
- Resonancia magnética dorsolumbar: disminución de la señal en T1 y aumento de la intensidad de la señal en T2 a nivel de T12.
- Gammagrafía: hipercaptación en el cuerpo vertebral T12, se descarta infección y proceso neoplásico.

Diagnóstico

Enfermedad de Kümmell-Verneuil u osteonecrosis vertebral postraumática.

Tratamiento

Cifoplastia con balón de T12 y artrodesis posterolateral instrumentada T10-L2 con aporte de factores de crecimiento y matriz ósea desmineralizada (fig. 2).

Evolución

La evolución clínica postoperatoria fue favorable, se retiraron progresivamente los analgésicos opiáceos y presentó dolor leve controlable con analgésicos menores. Se le colocó un corsé dorsolumbar en extensión y se le autorizó la sedestación y la deambulación. Se procedió al alta hospitalaria a la semana de la intervención.

Discusión

La osteonecrosis vertebral postraumática, o enfermedad de Kümmell-Verneuil, es una entidad poco frecuente que afecta típicamente al cuerpo vertebral de T12 y se caracteriza por el fenómeno de vacío intravertebral. Los factores de riesgo son osteoporosis, espondilosis, edad avanzada y tratamiento prolongado con corticoides. La edad media de los afectados es de 76,6 años1.
Se considera el fenómeno de vacío intravertebral como patognomónico de osteonecrosis vertebral e indica la presencia de gas. El mecanismo de aparición de dicho gas se desconoce, y las publicaciones más recientes sugieren que es más el resultado de la pseudoartrosis que de la osteonecrosis2.
El tratamiento de la enfermedad de Kümmell depende de la intensidad del dolor, el grado de cifosis y la presencia de cualquier déficit neurológico. La literatura médica más reciente está a favor del tratamiento quirúrgico, cuyas ventajas incluyen la deambulación precoz, mejor corrección de la cifosis y el alivio del dolor3. En la actualidad, el tratamiento se ha centrado en el papel de la cifoplastia y la vertebroplastia para conseguir estos objetivos4. También se han descrito los procedimientos toracolumbares por vía anterior, en los cuales se realiza una corpectomía y se interpone un injerto óseo5.
Nuestro caso destaca por la edad poco avanzada y la combinación de cifoplastia con artrodesis posterolateral, procedimientos menos agresivos y con menor morbilidad que los tratamientos por vía anterior.

Bibliografía

1. Osterhouse MD, Kettner NW. Delayed posttraumatic vertebral collapse with intravertebral vacuum cleft. J Manipulative Physiol Ther. 2002; 25: 270-5.
2. Javier RM, Moser T, Dieteman JL, Sparsa L, Natarajan-Ame S, Chenard MP, et al. Joint Bone Spine. 2008; 75: 341-4.
3. Young WF, Brown D, Kendler A, Clements D. Delayed post-traumatic osteonecrosis of a vertebral body (Kümmell’s disease). Acta Orthop Belga. 2002; 68: 13-9.
4. Lee SH, Cho DC, Sung JK. Catastrophic intramedullary hematoma following Kümmell’s disease with large intravertebral cleft. Spine J. 2008; 1007-10.
5. Huang SL, Shi W, He XJ. Avascular necrosis of a vertebral body. Chin J Traumatol. 2009; 12: 125-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100223i_Fig 1.jpg Fig. 1. Radiografía simple en proyección lateral donde se aprecia colapso del cuerpo vertebral y presencia de gas en su interior. Imagen axial de la TC mostrando el gas en el interior del cuerpo vertebral.
C100223i_Fig 2.jpg Fig. 2. Radiografía postoperatoria en proyección lateral donde se observa la corrección de la cifosis y la restauración de la altura del cuerpo vertebral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8