- Tobillo y pie -
(C100222)

Niña con seis dedos en los pies

Ángel David González Pérez
P. Torres Lozano, M. M. Pardo Coello, G. Plaza Fernández

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Hospitalario Universitario. Albacete (Albacete)

Supervisión

P. Marcos Giménez

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de ocho años de edad, seguida en evolución desde el nacimiento por polidactilia bilateral de los pies. No presentaba alergias conocidas ni antecedentes médicos de interés. No antecedentes familiares de polidactilia ni sindactilia.

La paciente refiere en estos momentos dolor con el calzado e incapacidad leve por dolor para las actividades de la vida diaria. La paciente expresa que quiere operarse.

Examen Físico

Se objetiva duplicidad del primer dedo de ambos pies, con sindactilia de los mismos. La movilidad de ambos dedos es completa, así como la sensibilidad. El pie tiene una forma triangular, con aumento de tamaño en al antepié. Se observa también una zona de hiperqueratosis leve en la zona medial de la cabeza del primer metatarsiano bilateral y dolor leve a la palpación. Observamos también sindactilia cuasi completa del segundo, tercero, cuarto y quinto dedos de ambos pies. La paciente tiene dolor sólo en primer radio.

Pruebas Complementarias

Se realizan radiografías anteroposterior y lateral en carga de ambos pies (fig. 1).

Diagnóstico

Duplicidad del primer radio del pie bilateral con sindactilia.

Tratamiento

Tras decidir la paciente y su familia la conformidad para la intervención quirúrgica, se procede a la cirugía primeramente del pie izquierdo. Se realizó abordaje longitudinal dorsal del antepié siguiendo el primer radio, se aprecia un primer metatarsiano supernumerario fusionado al primer metatarsiano verdadero. Se procedió a la exéresis del metatarsiano supernumerario y sutura del ligamento intermetatarsal. Se le colocó una férula de yeso durante dos semanas.
A los seis meses de la primera intervención se decide intervenir el pie derecho, realizándose el mismo tratamiento.

Evolución

Pasado el postoperatorio inmediato, se retiró la férula de yeso y se comenzó la carga, primeramente carga parcial con bastones las dos primeras semanas. La evolución de las heridas fue satisfactoria en ambos pies. La hiperqueratosis de la cabeza del primer metatarsiano bilateral desapareció. La paciente no refería dolor y podía calzarse con comodidad. A los dos meses de la última cirugia se le permitió vida activa normal y a los seis meses fue dada de alta por nuestro Servicio (fig. 2). Las cirugías que posteriormente necesitará, como corrección del primer dedo, se han pospuesto hasta el final del crecimiento de la paciente, siempre que no presente dolor o impotencia funcional antes.

Discusión

Las polidactilia es la enfermedad congénita del miembro inferior más frecuente, aunque dentro de esta patología las duplicidades completas de primer radio son poco frecuentes. Suelen tener antecedentes familiares. Se objetivan desde el nacimiento, y debe seguirse un control evolutivo. Sin embargo, no está indicada la cirugía hasta que los pacientes la reclamen, principalmente por dolor o deformidad del antepié, y en menos casos, por estética en pacientes al final del crecimiento. Hay que ser cuidadosos con la disección para preservar tanto la vascularización como principalmente la inervación distal. Las posibles secuelas o deformidades en el pie, que dicha patología ocasione, deben corregirse al final del crecimiento (excepto si existen molestias o dolor antes del mismo).

Bibliografía

1. Bader B, Grill F, Lamprecht E. Polydactyly of the foot. Orthopade. 1999; 28: 125-32.

2. Canale ST, Beaty J. Malformaciones congénitas de la extremidad inferior. Campbell. Cirugía Ortopédica. 2010; 26: 1063-9.

3. Galois L, Mainard D, Delagoutte JP. Polydactyly of the foot. Literature review and cases presentations. Acta Orthop Belg. 2002; 68: 376-80.

4. Turra S, Gigante C, Bisinella G. Polydactyly of the foot. J Pediatr Orthop. 2007; 16: 216-20.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100222i_Diapositiva1.JPG Fig. 1. Radiografía anteroposterior prequirúrgica de los pies en carga.
C100222i_Diapositiva1.GIF Fig. 2. Radiografía anteroposterior postquirúrgica de los pies en carga.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8