- Pelvis y columna vertebral -
(C100218)

Luxación traumática cervical

Ana valverde villar
J. S. Ruiz Pérez, C. A. Encinas Ullán, E. Casado Sanz

Traumatología
HOSPITAL CANTOBLANCO. Madrid (MADRID)

Supervisión

N. Fernandez Baillo Gallego de la Sacristana

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 46 años de edad que llegó a Urgencias en ambulancia tras precipitarse desde una altura de 4 m por intento autolítico con traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conciencia. Como antecedentes personales, la paciente presenta un trastorno bipolar en tratamiento psiquiátrico y ha sido intervenida de un cáncer de mama y de otro de cólon.

Examen Físico

A su llegada a Urgencias, la paciente estaba inmovilizada con un collarín rígido y  presentana una Glasgow Coma Scale (GCS) de 15 puntos. La exploración torácica y abdominal no ofreció hallazgos significativos, al igual que la de los miembros inferiores y superiores. La pelvis era estable. La paciente refería un dolor intenso a nivel cervical con apofisalgia generalizada; la movilidad no pudo valorarse. La exploración neurológica resultó normal.

Pruebas Complementarias

• TC cervical (fig. 1): luxación interfacetaria derecha, bloqueo de las carillas articulares y subluxación anterior izquierda, sin identificar líneas de fractura.

• Rx anteroposterior, lateral y transoral de columna cervical: anterolistesis de C5-C6 de aproximadamente el 50% (grados II-III), secundaria a los hallazgos de la TC de columna.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación de C5-C6 con luxación articular derecha y subluxación izquierda.

Tratamiento

Inicialmente, en el Servicio de Urgencias, la paciente fue inmovilizada mediante un halo de tracción con 4 kg, con el que se consiguió reducir la luxación. Dicha reducción pudo evidenciarse en la Rx de control realizada a los 3 días de la intervención.

Evolución

A los 4 días del traumatismo, la paciente fue intervenida quirúrgicamente. Se realizó una discectomía C5-C6, una artrodesis anterior con caja con injerto de cresta iliaca e instrumentación anterior con placa y tornillos mediante abordaje anterior.

En el postoperatorio, fue inmovilizada con un collarín semirrígido. Fue dada de alta a los 5 días de la cirugía con buena evolución clínica y radiológica (fig. 2).

Discusión

En un primer momento, clasificamos el tipo de lesión que presentaba nuestra paciente utilizando el Subaxia/Cervical Spine Injury Classification System (SLIC), publicado por Vaccaro et al. 1. En ella se evalúan y se puntúan la morfología de la lesión, el estado del complejo disco-ligamentoso y el estado neurológico. En este caso, se trata de una luxación articular (4 puntos), con afectación de la cápsula articular y, por tanto, rotura del complejo disco-ligamentoso roto (2 puntos) y sin lesión neurológica (0 puntos). La puntuación total  (6 puntos) recomendaba el tratamiento quirúrgico.

El momento óptimo de la cirugía no está claro, pero parece que, si no hay lesión neurológica, la cirugía realizada de forma diferida favorece la estabilización médica y la reducción del edema medular, con lo que disminuye la morbilidad2.

Lo que se recomienda en este tipo de lesiones es la reducción cerrada mediante halo de tracción3 y la artrodesis con fusión instrumentada, bien sea anterior, cuando existe herniación discal, o, si no hay éxito en la reducción cerrada y no existe herniación discal, con artrodesis posterior4, con buenos resultados.

Bibliografía

1. Vaccaro AR, Hulbert RJ, Patel AA, Fisher C, Dvorak M, Shainline M, et al.; Spine Trauma Study Group. The subaxial cervical spine injury classification system. A novel approach to recognize the importance of morphology, neurology and integrity of the disco-ligamnetous complex. Spine. 2007; 21: 2365-74.

2. Vaccaro AR, Daugherty RJ, Sheehan TP, Dante SJ, Cotler JM, Northrup BE, et al. Neurologic outcome of early versus late surgery for cervical spinal cord injury. Spine. 1997; 22: 2609-13.

3. Reynier Y, Lena G, Diaz-Vazquez P, Vincentelli F, Vigouroux RP.  Evaluation of 138 fractures of the cervical spine during a recent 5-year period (1979 to 1983). Therapeutic approaches. Neurochirurgie. 1985; 31(2): 153-60.

4. Bucholz RW, Heckman JD, editores. Rockwood and Green´s fractures in adults. 5.ª ed. Filadelfia: Lippincott William's & Wilkins; 2002. p. 1375-405.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100218i_cervic21.jpg Figura 1. Corte axial de TC de columna cervical en el que se aprecia una luxación de la articulación interfacetaria derecha.
C100218i_cervic11.jpg Figura 2. Rx lateral de columna cervical postoperatoria en la que se observa la caja intersomática C5-C6 y la instrumentación anterior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4