- Rodilla -
(C100216)

Luxación traumática de prótesis total de rodilla

Rafael Luque Pérez
B. Rizo De Álvaro, R. . Muiña Rullán, A. . Puente Lozano

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid (Madrid)

Supervisión

C. García Fernández

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 82 años trasladada a nuestra urgencia tras perder el equilibrio y sufrir una caída al suelo mientras realizaba rehabilitación. Como antecedentes personales refiere hipertensión arterial, hipotiroidismo y artroplastia total de la rodilla izquierda.

Examen Físico

A la exploración presenta dolor, deformidad severa e impotencia funcional a nivel del tercio distal del muslo izquierdo, junto con derrame a nivel de la rodilla izquierda y depresión suprapatelar patológica. La rodilla izquierda había sido intervenida mediante la colocación de una prótesis total de rodilla posteroestabilizada tipo Optetrak® (Exatech) cuatro semanas antes en nuestro centro, presentando buena evolución hasta este momento. La rodilla es inestable a nivel antero-posterior y al realizar el valgo forzado a 0º. La exploración neurovascular distal es normal, con buen trofismo distal.

Pruebas Complementarias

En la proyección lateral de la rodilla se observa una luxación posterior del componente tibial respecto al femoral y una fractura transversal del polo superior de la rótula  (proximal al componente patelar) o fractura-arrancamiento del tendón cuadricipital, con descenso de la rótula (fig. 1).

Diagnóstico

Luxación posterior de la prótesis de rodilla y fractura del polo superior de la rótula.

Tratamiento

Se interviene de forma urgente y se evidencia una fractura-arrancamiento del polo superior de la rótula y una rotura del ligamento lateral interno; el resto de las estructuras ligamentosas se encuentran en buen estado. Los componentes protésicos están bien implantados y el polietileno posteroestabilizado no ha sufrido daño alguno.
Se sutura el ligamento lateral interno de forma término-terminal según técnica de Kessler modificada, y se cambia el polietileno tibial por uno de un número superior, para aportar mayor estabilidad lateral. Posteriormente se repara el tendón cuadricipital mediante reanclaje transóseo rotuliano, porque no se puede sintetizar el mínimo fragmento rotuliano del polo superior, y se refuerza con una malla de Prolene. Inmovilizamos la extremidad con una férula posterior inguino-pédica (fig. 2).

Evolución

Una vez restablecida la relación normal de los componentes protésicos, la rodilla recuperó su alineación normal, siendo los controles radiográficos postoperatorios satisfactorios.

La paciente permaneció en reposo con la extremidad inmovilizada en extensión durante el postoperatorio inmediato. Comenzó el tratamiento rehabilitador progresivo a la quinta semana. En el momento actual, 18 meses después, la paciente presenta una prótesis estable a nivel anteroposterior y lateral, y mantiene una movilidad de la rodilla de 90º/0º.

Discusión

La rotura del tendón cuadricipital tras la implantación de una artroplastia total de rodilla es una complicación muy grave. A pesar del tratamiento recibido, la tasa de reintervenciones en estos pacientes es muy alta y la recuperación funcional es escasa.

Esta asociación es muy poco frecuente, según los últimos artículos publicados la prevalencia es aproximadamente del 0,1% de las artroplastias1, siendo aún más infrecuente la rotura durante el postoperatorio inmediato (0,045% de las artroplastias). En nuestro caso fue durante las primeras cuatro semanas.

La rotura cuadricipital según el porcentaje de tendón afectado puede ser parcial (68%) o total (32%)2. La rotura cuadricipital presentada fue completa. Estas lesiones son subsidiarias de tratamiento conservador en los casos de rotura parcial y quirúrgico en las roturas completas. Las complicaciones son más frecuentes en el grupo intervenido, siendo la re-rotura y la infección profunda las más frecuentes3. Teniendo en cuenta que el grupo con rotura completa presenta una lesión más grave de entrada, la reparación quirúrgica presenta buenos resultados en líneas generales, con recuperación temprana.

Los artículos publicados con respecto al tratamiento quirúrgico de la rotura cuadricipital total publican resultados mediocres en los casos que se realiza sutura simple término-terminal4. Por este motivo decidimos realizar una sutura doble con reanclaje transóseo patelar y un refuerzo con malla reabsorbible anterior.

Bibliografía

1. Dobbs RE, Hanssen AD, Lewallen DG, Pagnano MW. Quadriceps tendon rupture after total knee arthroplasty. Prevalence, complications, and outcomes. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 37-45.

2. Gustillo R, Thompson R. Quadriceps and patellar tendon ruptures following total knee arthroplasty. En: Rand JA, Dorr LD (eds.).
Total arthroplasty of the knee: proceedings of the Knee Society, 1985-1986. Rockville, MD: Aspen; 1987.

3. Lynch AF, Rorabeck CH, Bourne RB. Extensor mechanism complications following total knee arthroplasty. J Arthroplasty. 1987; 2: 135-40.

4. Fernández-Baillo N, Garay EG, Ordóñez JM. Rupture of the quadriceps tendon after total knee arthroplasty. A case report.  J Arthroplasty. 1993; 8: 331-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100216i_FIGURA 1.JPG Imagen de la rodilla en flexo irreductible. Radiografía lateral de la rodilla, evidenciando luxación posterior del componente tibial sobre el componente femoral y el arrancamiento del tendón cuadricipital con una pequeña pastilla ósea rotuliana.
C100216i_FIGURA 2.JPG Imágenes intraoperatorias de la lesión cuadricipital y del ligamento lateral interno. Resultado final de la sutura con el refuerzo de la malla de prolene.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8