- Hombro y codo -
(C100215)

Omalgia derecha tras pérdida de consciencia

María Luz Aguilar Martínez
F. M. Navarro Gonzálvez, L. Izquierdo Plazas, A. García Gálvez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Vega Baja. Orihuela (Alicante)

Supervisión

F. Lajara Marco

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 70 años, atendida en el Servicio de Urgencias de nuestro centro hospitalario horas después de sufrir una caída casual en su domicilio. A su llegada presentaba deterioro de su estado general, postración y dolor con impotencia funcional en el hombro derecho. En el Servicio de Urgencias se determinó que la mujer había sufrido una crisis comicial que originó la caída. Entre sus antecedentes personales destacaban epilepsia, anemia ferropénica crónica, hernia de hiato y escoliosis severa.

Examen Físico

Se trataba de una paciente obesa, obnubilada y con dificultad para hablar. En la exploración del aparato locomotor se apreció simetría de ambos hombros, con actitud de ambos miembros superiores en ligera abducción y rotación interna. Presentaba dolor espontáneo en el hombro derecho y a la movilización de ambos hombros, con impotencia funcional de los mismos. La exploración neurológica y vascular distal de ambas extremidades superiores no reflejó patología.

Pruebas Complementarias

Se realiza estudio de radiología simple en proyecciones anteroposterior de hombro y axial en “Y” de escápula, de manera bilateral, evidenciándose luxación glenohumeral anterior de ambos hombros (fig. 1).

Diagnóstico

Luxación glenohumeral anterior bilateral.

Tratamiento

Se procedió a la manipulación de ambas luxaciones, aplicando maniobras de tracción y contratracción, lo cual fue dificultoso dado el bajo grado de colaboración de la paciente. Se logró la reducción de las luxaciones sin lesiones asociadas (fig. 2). Fue inmovilizada con ambos miembros superiores en cabestrillo durante tres semanas hasta comenzar la rehabilitación activa de los hombros.

Evolución

La evolución fue favorable, a los seis meses de la lesión no presentaba dolor y era independiente para las actividades de la vida diaria, no presentando síntomas de aprehensión ni inestabilidad tras dos años de evolución.

Discusión

El hombro es la articulación humana más predispuesta a sufrir luxaciones debido a la reducida estabilidad intrínseca de que está dotada1,5. La posición en abducción y rotación externa del hombro durante una caída predispone a la luxación anterior de la extremidad, sin embargo, su presentación bilateral es excepcional, habiéndose encontrado unos 40 casos descritos en la literatura médica, muchos de ellos asociados a fractura1-5. Las luxaciones bilaterales suelen ser posteriores y se producen de forma secundaria a contracciones musculares debidas a ataques epilépticos, electrocución o traumatismos extremos, formando el llamado síndrome de la triple “E”2,5.
A pesar de su baja incidencia, es importante sospecharlas, especialmente en los casos en los que se asocia a crisis convulsiva, ya que pueden pasar desapercibidas debido a la clínica post-comicial de debilidad, disconfort y obnubilación3, por lo que es recomendable una evaluación musculoesquelética exhaustiva en estos pacientes.

Bibliografía

1. Turhan E, Demirel M. Bilateral anterior glenohumeral dislocation in a horse rider: a case report and a review of the literature. Arch Orthop Trauma Surg. 2008; 128: 79-82.

2. Dinopoulos HT, Giannoudis PV, Smith RM, Matthews SJ. Bilateral anterior shoulder fracture-dislocation. A case report and a review of the literature. International Orthopaedics. 1999; 23:128-30.

3. O'Connor-Read L, Bloch B, Brownlow H. A missed orthopaedic injury following a seizure: a case report. Journal of Medical Case Reports. 2007; 1: 20.

4. Dunlop CC. Bilateral anterior shoulder dislocation-a case report and review of the literature. Acta Orthop Belg. 2002; 68: 168-70.

5. Sharma L, Pankaj A, Kumar V, Malhotra R, Bhan S. Bilateral anterior dislocation of the shoulders with proximal humeral fractures: a case report. Journal of Orthopaedic Surgery. 2005; 13: 303-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100215i_Figura 1.png Fig. 1. Radiología simple anteroposterior de ambos hombros que muestra la luxación anterior glenohumeral bilateral.
C100215i_Figura 2.png Fig. 2. Radiología simple anteroposterior de ambos hombros tras la reducción de las luxaciones.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8