- Hombro y codo -
(C100214)

Historia natural de la sinostosis radiocubital proximal: a propósito de dos casos

Bárbara Batres Cid

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Alcalá de Henares (MADRID)

Supervisión

J. A. Pareja Esteban

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Caso 1. Mujer de 29 años, diestra, sin antecedentes de interés, que acudió a consultas a petición propia por dolor en el hombro derecho. En su profesión realiza esfuerzos de repetición y no refería limitación funcional para su vida diaria con el miembro superior derecho.

Caso 2. Niña de 6 años, diestra, sin antecedentes de interés, que fue a Urgencias tras sufrir una caída sobre el brazo izquierdo; presentaba dolor y limitación a la movilidad. La madre no refería limitación en sus actividades cotidianas en la escuela; realizaba todas las tareas de forma similar a sus compañeros.
 

Examen Físico

Caso 1. Se apreciaba dolor en el espacio subacromial, con movilidad completa, signo de Jobe negativo y maniobra de Hawkins positiva. Al explorar el antebrazo (fig. 1), se observó una disminución de 10º en supinación, 15º en pronación, y una limitación de 10º de flexión y extensión.

Caso 2. La niña no presentó tumefacción ni deformidad, pero sí dolor en la epitróclea; en la movilidad del antebrazo se encontró, de forma casual, una limitación de la pronosupinación menor de 15º.
 

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior lateral de antebrazo (fig. 2): sinostosis radiocubital proximal congénita de tipo 1 de Wilkie de los respectivos brazos de cada paciente.

Diagnóstico

Presentaban sinostosis radiocubital proximal congénita de tipo 1 de Wilkie.

Tratamiento

En ambos casos, se decidió iniciar tratamiento conservador, ya que no tenían una gran limitación en sus actividades cotidianas y habían desarrollado movimientos que compensaban sus déficits.

Evolución

Ambas pacientes evolucionaron satisfactoriamente y continuaron con sus ocupaciones habituales.

Discusión

La sinostosis radiocubital proximal congénita es una rara entidad que ocurre cuando falla la segmentación del pericondrio que comparten el radio y el cúbito en su desarrollo embrionario; hasta en el 60% de los casos es bilateral y puede formar parte de algun síndrome malformativo1. En el caso postraumático, el desencadenante sería un traumatismo a la altura de la membrana interósea.

Según Wilkie, se clasifican en dos tipos: la de tipo 1 es una fusión completa del radio y del cúbito en una distancia variable, y la de tipo 2 es una unión parcial, que asocia la dislocación de la cabeza del radio2.

La presentación de los brazos de estos pacientes suele ser con una pronación fija de 30-40º.

El diagnóstico tiene lugar en la adolescencia, cuando los pacientes han alcanzado el desarrollo óseo completo. En muchos casos, la limitación es leve, pues compensan su limitación en la pronosupinación con hipermovilidad de las demás articulaciones del miembro superior, de modo que llegan a la sobrecarga precoz, como en el primer caso expuesto.

El tratamiento está indicado cuando una grave deformación en pronación (<60º) ocasione graves déficits funcionales. En cualquier otro caso, el manejo será conservador.

Las alternativas quirúrgicas serían la resección del puente de unión de la sinostosis y la interposición de grasa, músculo o silicona3, con riesgo de recidiva, y la osteotomía rotacional a la altura del radio distal4, a fin de que los antebrazos adquieran una posición más funcional para la vida del paciente.
 

Bibliografía

1. Kasten P, Rettig O, Loew M, Wolf S, Raiss P. Three-dimensional motion analysis of compensatory movements in patients with radioulnar synostosis performing activities of daily living. J Orthop Sci. 2009; 14: 307-12.

2. Wilkie DPD. Congenital radioulnar synostosis. Br J Surg. 1914; 1: 366.

3. Farzan M, Daneshjou Kh, Mortazavi SMJ, Espander R. Congenital radioulnar synostosis: a report of 11 cases and review of literature. Acta Medica Iranica. 2002; 40(2): 126-31.

4. Fujimoto M, Kato H, Minami A. Rotational osteotomy at the diaphysis of radius in the treatment of congenital radioulnar synostosis. J Pediatr Orthop. 2005; 25(5): 676-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100214i_Fotorafias jpg.jpg Fig. 1. A. Pronación bilateral completa. B. Pérdida de supinación del antebrazo izquierdo. C. Extensión completa pero desviada en el antebrazo izquierdo. D. Flexión completa.
C100214i_Radiografias.jpg Fig. 2. A y B. Rx lateral de antebrazo de la paciente del caso 1 que muestra la sinostosis radiocubital proximal en pronación (A) y en supinación (B). C y D. Rx lateral del antebrazo de la paciente del caso 2 en pronación (C) y en supinación (D).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4