- Mano y muñeca -
(C100214)

Mujer de 55 años con dolor cubital y radiocarpiano tras cirugía de muñeca izquierda

Sergio Losa Palacios
L. M. Pagés Ortiz, M. Gabaldón Martínez, P. . Torres Lozano

Servicio de Traumatología
Complejo Hospitalario Universitario. Albacete (Albacete)

Supervisión

I. Gracia Rodríguez

Facultativo Especialista de Área Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de Mano

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 55 años de edad remitida a nuestro centro por dolor radiocarpiano y en el borde cubital de la muñeca izquierda, que no remite con AINE y parches de fentanilo. No presenta antecedentes médicos de interés. Refiere haber sido intervenida de la muñeca izquierda en cuatro ocasiones en otro centro: hace 12 años resección distal del cúbito (Darrach), hace 5 años estabilización de muñón proximal de cúbito con plastia hemitendón de flexor carpi radialis, hace 3 años denervación de muñeca y hace un año artrodesis instrumentada de muñeca izquierda.

Examen Físico

Mano de aspecto algo distrófico.Dolor en el muñón proximal del cúbito que aumenta con la pronosupinación y al realizar fuerza de prensión.   Dolor a nivel radiocarpiano con ligera movilidad a dicho nivel. Fuerza medida con dinamómetro Jamar: 80 kg en la muñeca derecha y 35 kg en la muñeca izquierda.

Pruebas Complementarias

Se realizó radiografía simple anteroposterior y lateral de la muñeca izquierda, en la que se observa fracaso de la artrodesis instrumentada de muñeca con movilización de tornillos y muñón cubital de Darrach (fig.1).

Diagnóstico

Fracaso de artrodesis instrumentada de muñeca izquierda y muñón proximal del cúbito doloroso probablemente por impactación cúbito-radial.

Tratamiento

En la misma cirugía retiramos la placa de artrodesis de muñeca y realizamos una nueva artrodesis instrumentada de muñeca con placa AO, y cirugía de salvamento de Darrach mediante una prótesis de revisión de cabeza de cúbito (fig. 2).

Evolución

El postoperatorio inmediato fue tórpido, con gran edema y aparición de flictenas que fue mejorando a los pocos días. A las cuatro semanas la paciente fue remitida a Rehabilitación. A los tres meses persistían molestias a nivel radiocubital distal, presentando una pronosupinación completa y sin dolor radio-carpiano. A los cinco meses la paciente está muy satisfecha con la cirugía y no presenta dolor. Tiene una pérdida de fuerza medida con dinamómetro Jamar del 50% respecto a la muñeca contralateral. Quince meses después de la cirugía, la paciente realiza vida normal, aquejando únicamente dolor en el tercer metacarpiano de la mano izquierda, por lo que le proponemos la retirada de la placa de artrodesis. Actualmente se encuentra asintomática.

Discusión

La articulación radio-cubital distal es fuente de dolor tras fracturas de extremidad distal del radio. También suelen aparecer trastornos primarios en esta articulación en pacientes con artritis reumatoide o simplemente artrosis a dicho nivel1.

Se han descrito diversas técnicas quirúrgicas para tratar el dolor de la articulación radiocubital distal. Clásicamente se abogaba por una resección de la cabeza del cúbito, parcial o total (Darrach), o por la técnica de Sauvé-Kapandji, que consiste en realizar una artrodesis a nivel radio-cubital distal con una zona de pseudoartrosis proximal en el cúbito1,2. Estas técnicas tienden al fracaso, sobre todo en pacientes jóvenes activos, debido al choque cúbito-radial a nivel del muñón proximal del cúbito1.

Al igual que para solucionar el problema de la articulación radio-cubital distal, se han descrito diversas técnicas de estabilización del muñón proximal del cúbito con resultados variables3. Hay autores, como Scheker, detractores de estas técnicas de estabilización con partes blandas, ya que las consideran insuficientes para estabilizar el muñón del cúbito, sobre todo al realizar fuerza de prensión aunque con buen resultado en la prono-supinación1.

Como alternativa a estas técnicas de estabilización tenemos las prótesis de cabeza de cúbito2-4 y la prótesis de Scheker1. En estos casos de salvamento de Sauvé-Kapandji o Darrach utilizaremos prótesis de revisión debido a la amplia resección de cúbito3.

Bibliografía

1. Scheker, et al. Distal ulnar prosthetic replacement. Orth Clin North Am. 2001; 30: 365-76.

2. Schoonhoven, et al. Salvage of failed resection arthroplasties of the distal radioulnar joint using a new ulnar head prosthesis. JHS. 2000; 25A: 438-46.

3. Berger, et al. Use of an ulnar head endoprosthesis for treatment of an unstable distal ulnar resection: Review of mechanics, indications and surgical technique. Hand Clinics. 2005; 21: 603-20.

4. Berger, et al. Indications for ulnar head replacement. Am J Orthop. 2008; 37 (8 Suppl.): 17-20.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100214i_Imagen1.jpg Fig. 1. Radiografía anteroposterior y lateral de la muñeca izquierda. Se observa movilización de tornillos de la placa de artrodesis.
C100214i_Imagen2.png Fig. 2. Radiografía a los cinco meses de la cirugía. Se observa prótesis de reconstrucción de la cabeza de cúbito estable y artrodesis instrumentada de la muñeca izquierda sin signos de fracaso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8