- Tumores -
(C100212)

Dolor en la rodilla izquierda con antecedente traumático

Alberto García Gálvez
M. . Aguilar Martínez, F. M. Navarro Gonzálvez, A. . Serrano Munuera

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Vega Baja. San Bartolomé-Orihuela (Alicante)

Supervisión

P. Sánchez Gómez

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 14 años de edad sin antecedentes médicos de interés que acude a consultas externas refiriendo dolor en la rodilla izquierda tras un traumatismo por caída de bicicleta hace cuatro meses. Desde entonces ha sido atendido en Urgencias por hemartros de repetición tratados mediante artrocentesis. Se trata de un dolor mecánico que aumenta al bajar y subir escaleras y limita su actividad física. La clínica reaparece ocasionalmente en reposo con determinadas posiciones (signo de la butaca positivo) y asocia episodios de bloqueo articular que localiza sobre el compartimento externo.

Examen Físico

A la palpación no se aprecia ocupación articular ni masas evidentes. El signo de Zholen es positivo y presenta una movilidad completa aunque dolorosa a la flexión máxima. Durante el recorrido articular se detectan resaltes a nivel de la articulación femoropatelar en su vertiente externa. Las maniobras meniscales, el test de Lachman y los cajones anterior y posterior fueron negativos. La rodilla era estable en el plano coronal, pero dolorosa al forzar el varo a 30º de flexión.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de la rodilla izquierda: no presenta lesiones evidentes que justifiquen la clínica.

- RM de la rodilla izquierda (fig. 1): imagen compatible con menisco externo discoideo y posible rotura del mismo.

- Artroscopia diagnóstica (fig. 2A): en este momento, el único diagnóstico de sospecha por posible rotura de menisco discoideo presenta una escasa correlación con los hallazgos clínicos. Se realiza una artroscopia de rodilla que evidencia ausencia de lesión meniscal. Se aprecia una sinovitis leve a nivel de la articulación femoropatelar y una lesión recubierta de cartílago en el receso lateral de la articulación sobre la cortical externa de la metáfisis distal del fémur compatible con un osteocondroma. Durante la cirugía se evidencia el mecanismo de fulcro que realiza sobre las fibras del retináculo externo y que explicarían los resaltes durante la flexoextensión.

Diagnóstico

Osteocondroma intraarticular de fémur distal.

Tratamiento

A través de una miniartrotomía sobre el cóndilo femoral externo (fig. 2B), se realiza exéresis completa del tumor y biopsia incisional de la sinovitis. Ambas muestras se envían para estudio al Servicio de Anatomía Patológica. El resultado nos informa de un osteocondroma con sinovitis asociada por depósitos de hemosiderina.

Evolución

Actualmente, y tras seis meses de evolución, el paciente se encuentra libre de sintomatología, con una movilidad completa de rodilla y realiza una vida normal.

Discusión

El osteocondroma es el tumor óseo benigno más frecuente y su localización habitual es la rodilla1. Aparece alrededor de las fisis de los huesos largos y durante el crecimiento se dirige hacia la diáfisis. Raramente se expande hacia la articulación, sin embargo en la femoropatelar puede localizarse en su interior por su alta capacidad2.

Los tumores próximos a la rodilla debutan habitualmente en el contexto de un accidente traumático. A la exploración se reproducen síntomas mecánicos que orientan hacia patología meniscal, condral o ligamentosa. Por otra parte, se pueden presentar signos y síntomas totalmente inespecíficos como dolor difuso o derrame articular espontáneo3.

La RM suele ser el método de elección para el diagnóstico precoz, sin embargo los hallazgos suelen confundirse con lesiones de origen traumático. Por ello el estudio de cualquier rodilla dolorosa ha de incluir la posibilidad remota de una neoplasia1.
La sospecha diagnóstica de una lesión traumática puede condicionar la elección de una artroscopia de rodilla. Sin embargo, el hallazgo de una lesión tumoral y la posibilidad de filiarla mediante biopsia escisional artroscópica aumenta el riesgo de contaminación de los portales3.

Para conseguir un tratamiento efectivo y no condicionar la resección del tumor es fundamental el estudio previo mediante biopsia. En caso contrario, y si el tumor posee características de benignidad, se puede realizar una biopsia escisional4.

Bibliografía

1. Ayerza MA, Abalo E, Aponte-Tinao L, Muscolo DL. Endoscopic resection of symptomatic osteochondroma of the distal femur. Clin Orthop Relat Res. 2007; 459: 150-3.

2. Takahashi M, Nishihara A, Ohishi T, Shiga K, Yamamoto K, Nagano A. Arthroscopic resection of an intra-articular osteochondroma of the knee in the patient with multiple osteochondromatosis. Arthroscopy. 2004; 20 (Suppl. 2): 28-31.

3. Bahamonde L, Catalan J. Bone tumors around the knee: risks and benefits of arthroscopic procedures. Arthroscopy. 2006; 22: 558-64.

4. Minkoff J, Stecker S, Irizarry J, Whiteman M, Woodhouse S. Juxta-articular myxoma: a rare cause of painful restricted motion of the knee. Arthroscopy. 2003; 19: 6-13.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100212i_Imagen1.jpg Fig. 1A. Resonancia magnética de la rodilla izquierda (secuencia T2, corte frontal). Menisco discoideo externo con posible rotura. 1B. Resonancia magnética de la cadera derecha (secuencia T2, corte axial). No se observan lesiones.
C100212i_Imagen2.jpg Fig. 2A. Artroscopia de rodilla izquierda. Receso lateral. Lesión recubierta de cartílago sobre la cortical externa de la metáfisis distal del fémur y sinovitis reactiva. 2B. Biopsia escisional. Excrecencia de hueso trabecular encasquetada por una zo

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8