- Ortopedia infantil -
(C100209)

Deformidad sagital toracolumbar en cifosis congénita

Ana Nuñez Garcia
A. Mardomingo Alonso, A. Touza Fernández, A. Gómez Rice

Traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. Getafe (MADRID)

Supervisión

J. Pizones Arce

Médico adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 13 años de edad diagnosticada de cifosis congénita toracolumbar  que fue remitida desde otro hospital por presentar una deformidad progresiva en la charnela toracolumbar en estadio premenárquico. 

Examen Físico

La paciente presentaba una cifosis toracolumbar con ápex en T12 sin deformidad coronal aparente, que se compensaba con una hipocifosis torácica para mantener la alineación sagital (sagittal vertical axis [SVA] 0). Muestra los siguientes signos de inmadurez: cartílago trirradiado abierto, Risser 0 y desarrollo puberal incompleto (amenarquia y Tanner 0), previo al pico de crecimiento.

Su función respiratoria era normal, así como la exploración neurológica, y no presentaba alteraciones en la marcha.
 

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral: barra ósea anterior en la charnela toracolumbar.

• Tele-Rx: compensación del balance sagital (SVA 0; T1-tilt y T9-tilt en valores normales).

• TC y reconstrucción tridimensional (3D): angulación cifótica de 50º con una barra ósea de T11 a L2 y una hemivértebra en esquina en T12 (fig. 1)

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de cifosis rígida de 50º por defecto mixto congénito (segmentación y fusión) según la clasificación de Winter.

Tratamiento

Se decidió realizar una corrección quirúrgica, ante el riesgo de deformidad progresiva, dada la inmadurez de la paciente.

Bajo anestesia general, en decúbito prono y con control neurofisiológico, se realizó una única osteotomía transpedicular a la altura de T12 mediante abordaje posterior. Tras la liberación de láminas en T12, se abordó el cuerpo y se resecaron las transversas, y se efecturaron una pediculotomía bilateral y, a continuación, un abordaje bilateral al cuerpo. Posteriormente, se procedió a la resección en cuña posterior y a la escisión del muro posterior, y se realizaron maniobras de compresión posteriores apoyadas en tornillos pediculares T10- L2. No se hallaron incidencias en la monitorización neurofisiológica.

Evolución

El postoperatorio transcurrió sin complicaciones. La cifosis preoperatoria del segmento de 50º pasó a ser de 10º en el postoperatorio. La paciente se muestra satisfecha, con mejoría de su cifosis toracolumbar y disminución de las molestias (fig. 2).

Discusión

Las técnicas quirúrgicas en la cifosis son las osteotomías de Smith-Petersen (SPO), la osteotomía de sustracción pedicular (PSO, pedicle substraction osteotomy), la resección de cuerpos vertebrales (VCR) y la reciente técnica de decancelación a múltiples niveles (VCD). La elección de una u otra depende de la magnitud y de la flexibilidad de la curva2, de ahí que sea de gran ayuda en la planificación prequirúrgica conocer y clasificar correctamente la deformidad mediante imágenes de TC 3D3.

Nuestra paciente pudo haber intervenida con un abordaje anterior, con osteotomías de la barra ósea apoyadas de injertos para corregir en lordosis, pero la vía posterior disminuye la morbilidad (deterioro defunción pulmonar). Sólo en el caso de cifosis congénita en menores de 3 años hay estudios que defienden la vía anterior con independencia de la magnitud de la deformidad4.

Por vía posterior única, la SPO no estaba indicada, debido a la ausencia de discos móviles en la deformidad, y la decancelación se reserva para cifosis más graves. La PSO es la única que puede corregir la cifosis por hemivértebra en esquina.

Gracias a la artrodesis posterior realizada se consiguió frenar el crecimiento de los elementos posteriores, lo que se compensará con el crecimiento en el plano sagital. Por tanto, se logró corregir y detener la progresión de la deformidad.

Dicha cirugía no está exenta de riesgos (sangrado, alteraciones neurológicas) y debe ser realizada por cirujanos de gran experiencia.
 

Bibliografía

1. Wang Y, Lenke LG. Vertebral column decancellation for the management of sharp angular spinal deformity. Eur Spine J. 2011 Mar 19.

2. Bakaloudis G, Lolli F, Di Silvestre M, Greggi T, Astolfi S, Giacomini S. Thoracic pedicle subtraction osteotomy in the treatment of severe pediatric deformities. Eur Spine J. 2011; 20(Suppl 1): S95-104.

3. Kawakami N, Tsuji T, Imagama S, Lenke LG, Puno RM, Kuklo TR; Spinal Deformity Study Group. Classification of congenital scoliosis and kyphosis: a new approach to the three-dimensional classification for progressive vertebral anomalies requiring operative treatment. Spine (Phila Pa 1976). 2009; 34(17): 1756-65.

4. Noordeen MH, Garrido E, Tucker SK, Elsebaie HB. The surgical treatment of congenital kyphosis. Spine (Phila Pa 1976). 2009; 34(17): 1808-14.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100209i_1A 1B.jpg Figura 1. A. TC tridimensional preoperatoria. B. Imagen clínica preoperatoria.
C100209i_B1B2.jpg Figura 2. Comparativa de imágenes prequirúrgica (A) y posquirúrgica (B).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4