- Hombro y codo -
(C100209)

Pseudoartrosis de codo de 20 años de evolución

María Luisa Galadi Fernández
D. Gallo Padilla

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada (Granada)

Supervisión

M. Delgado Alaminos

Jefe de Unidad de Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Presentamos el caso de una paciente de 79 años de edad, hipertensa, con una fractura supraintercondílea de húmero proximal izquierdo intervenida hace 20 años en otro centro. Evolucionó hacia la pseudoartrosis y se le realizó una descompresión del nervio cubital para aliviar los síntomas debidos a la irritación del mismo, sin ningún resultado. Acude a nuestro hospital por presentar una gran impotencia funcional en el brazo lesionado.

Examen Físico

A la exploración encontramos una paciente con buen estado general y totalmente autónoma en sus actividades de la vida diaria.

- Codo izquierdo: doloroso y con gran deformidad. Presenta hemartros de repetición que requieren su evacuación periódica en Urgencias.

- Inspección: deformidad importante en el codo con una posición de extensión de 20º.

- Palpación: crepitación importante del codo; incapacidad para localizar las referencias anatómicas; intenso dolor a la palpación.

- Movilidad: ángulo de carga del codo de 0º; incapacidad para la extensión activa; incapacidad para la flexión y la pronosupinación del codo; incapacidad para llevarse la mano a la boca.

- Exploración neurovascular distal normal.

Pruebas Complementarias

- Radiología simple (fig. 1): pseudoartrosis de codo. Material de osteosíntesis roto y tornillos sueltos.

- Tomografía computarizada: osteolisis masiva que afecta a la paleta humeral (cóndilo y tróclea) con luxación y desplazamiento posterior del cúbito y del radio. Masa de partes blandas en la articulación de contenido hipodenso (hematoma organizado), con pared y cavidad pseudoarticular central. Atrofia severa del tríceps, cuyo tendón parece llegar a su inserción olecraniana. Moderada atrofia del bíceps braquial y del braquial anterior con adelgazamiento severo de sus tendones.

- Ecografía: osteolisis severa con gran cavidad quística de pared gruesa y vascularizada que contiene tejido degenerativo y/o inflamatorio. Importante atrofia musculotendinosa del bíceps braquial y del braquial anterior.

- Arteriografía: importante elongación de la arteria humeral, apreciándose gran cantidad de material de osteosíntesis próximo a la misma, sin llegar a contactarla.

- Analítica: reactantes de fase aguda dentro la normalidad.

Diagnóstico

Pseudoartrosis de codo.

Tratamiento

Se extrajo parte del material de osteosíntesis (dejando otra por su cercanía a la arteria humeral o por su localización excesivamente profunda). Se realizó un importante desbridamiento de partes blandas y se colocó una prótesis de Coonrad-Morrey (fig. 2).

Evolución

Satisfactoria. Indolora y buena movilidad.

Discusión

La artroplastia de codo es hoy en día una realidad terapéutica indiscutible. Presenta una supervivencia de hasta el 90% a los diez años y unas tasas de satisfacción para los pacientes de hasta el 85% en la mayoría de las series.
Las artroplastias no ensambladas ofrecen la ventaja de ser más anatómicas, preservando la arquitectura ósea articular y facilitando, por tanto, la revisión quirúrgica de las mismas. Sin embargo, el riesgo de inestabilidad requiere una técnica quirúrgica muy meticulosa y una estructura ósea y ligamentosa relativamente conservada, lo que limita su indicación en procesos postraumáticos. Los nuevos implantes que permiten el ensamblaje intraoperatorio para convertirlos en semiconstreñidos pueden ser una opción que evite este problema y amplíe sus indicaciones. Las artroplastias ensambladas semiconstreñidas ofrecen una reconstrucción menos anatómica, que permite sacrificar los ligamentos y que no requieren una anatomía conservada.

Bibliografía

1. Amis AA, Dowson D, Wright V. Elbow joint force prediction for some strenuous isometric reactions. J Biomech. 1980; 13: 765-75.

2. Amis AA, Miller JH, Dowson D, Wright V. Biomechanical aspects of the elbow joint forces related to prosthetic design. MEP. 1981; 10: 65-8.

3. An KN. Biomechanics: basic relevant concepts. Section I: Basic science. En: Morrey BF (ed.). Joint replacement arthroplasty. New York: Churchill Livingstone; 1991. p. 7-12.

4. Hui FC, Chao EY, An KN. Muscle and joint forces at the elbow during isometric lifting. Orthop Trans. 1978; 2: 169.

5. Walker PS. Human joints and their artificial replacements. Springfield, Illinois; Charles C. Thomas, 1977: 190-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100209i_imagen 1.jpg Imagen preoperatoria.
C100209i_imagen 2.jpg Imagen postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8