- Ortopedia infantil -
(C100208)

Luxación congénita bilateral de rótula en niña de 7 años

MAR PARDO COELLO
D. Ruiz Picazo, P. Torres Lozano, A. M. Blanco Parreño

TRAUMTOLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE ALBACETE. Albacete (ALBACETE)

Supervisión

N. Gaspar Aparicio

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 7 años de edad, con antecedente de parto mediante cesárea urgente por sufrimiento fetal agudo y bradicardia grave, que presentaba un síndrome de Down con trisomía regular.

Se había producido un retraso en el inicio de la marcha; ésta era anormal debido a contracturas en flexión de ambas rodillas.

Examen Físico

A la exploración física, se observaron marcha con pies intravertidos, luxación lateral fija e irreductible de ambas rótulas, torsión tibial externa, leve acortamiento cuadricipital y valgo de rodillas.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y laterales de ambas rodillas, y RM: luxación de rótula bilateral con contracturas en flexión de partes blandas (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación congénita de rótula bilateral.

Tratamiento

Se procedió a la liberación lateral abierta de ambas rótulas, con realineación medial mediante una plastia tendinosa de "pata de ganso" y plicatura del alerón interno. Finalmente, realizó la inmovilización con férulas isquiopédicas.

Evolución

Tras la cirugía, se inmovilizaron ambas rodillas con férulas isquiopédicas con 8-10º de flexión durante 8 semanas. Posteriormente se comenzó con ejercicios de movilidad, fortalecimiento del cuádriceps y alargamiento hasta que transcurrieron 3 meses desde la intervención quirúrgica. En las Rx de control realizadas a los 4 meses de la cirugía se evidenció la aparición de una fragmentación de la rótula derecha. Pensamos que podría corresponder a una necrosis avascular de la misma.

A los 4 años de evolución no se ha producido una recidiva de la enfermedad. Ha mejorado el patrón de marcha, aunque en la Rx de control persiste la imagen de fragmentación rotuliana derecha (fig. 2).

Discusión

La luxación congénita de rótula es una entidad poco frecuente, descrita por primera vez en 1856. Se asocia a un déficit de rotación interna en el miotomo que contiene al cuádriceps y a la rótula durante el primer trimestre de vida intrauterina, que permanecen en posición lateral fija. El diagnóstico en el recién nacido no es fácil y la osificación se produce en torno a los 3-5 años, por lo que no puede ser visto hasta ese momento.

El tratamiento conservador ha resultado ser ineficaz, ya que las manipulaciones cerradas con yeso no suelen tener buenos resultados, si bien si son útiles para disminuir las contracturas en flexión antes de intervenir quirúrgicamente.

Actualmente, esta entidad es entendida como una rotación anómala del aparato extensor, por lo que la actuación debe basarse en una corrección precoz, en busca de la reducción de la rótula, la medialización, el alargamiento del cuádriceps y realineamientos distales con transferencias tendinosas.

La realineación debe hacerse lo antes posible (se recomienda proceder antes de los 5 años de edad), ya que la discapacidad aumenta con el crecimiento del niño.

En la literatura médica no hemos encontrado referencias al hallazgo radiológico que tenemos en nuestro caso.

Bibliografía

1. Cabot LT. Luxación congénita de rótula (displasia congénita femororrotuliana). Rev Ortop Traum. 1961; 5IB: 312-44.

2. Drennan JC. Congenital dislocation of the knee and patella. Instr Course Lect. 1993; 42: 517-24.

3. Engel E, Banta JV. Complications of congenital deformities about the knee. En: Epps CH Jr, Bowen JA, editores. Complications in Pediatric Orthopaedic Surgery. Filadelfia: Lippincott; 1995.

4. Esteban-Hernández A. Luxación congénita de rótula. Rey Ortop Traum. 1963; 7IB: 645-51.

5. Martínez-Rovira L, Dueñas A. Contribución al estudio de la luxación congénita de la rótula. Rev Ortop Traum. 1951; 8: 169-79.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100208i_Diapositiva1.GIF Fig. 1. Luxación de rótula bilateral previa a la cirugía.
C100208i_Diapositiva2.GIF Fig. 2. Rx a los 4 años de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4