- Miscelánea -
(C100206)

Dolor de muñeca sin antecedente traumático en niños de 8 años

Natalia Medina León
M. I. Matamoros Hermoso, A. Conde Albarracín

COT
HOSPITAL VIRGEN MACARENA. Sevilla (SEVILLA)

Supervisión

J. Carpio Elias

Jefe de Unidad de Ortopedia Infantil

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 8 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias por presentar dolor en la muñeca izquierda de varios días de evolución sin antecedente traumático y episodio febril 3 días antes. Fue dado de alta sin que se objetivara ninguna lesión musculoesquelética. A los 6 días consultó nuevamente por presentar dolor, tumefacción y limitación funcional de dicha zona.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba buen estado general; estaba afebril. Existían dolor a la palpación de la región de la metáfisis distal del radio izquierdo, tumefacción sin enrojecimiento, y balance articular doloroso y limitado a los últimos grados a la flexoextensión.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de muñeca izquierda:

- Primera consulta: sin hallazgos (fig. 1, izquierda).
- Segunda consulta: lesión osteolítica en la metáfisis y epífisis distales de radio con secuestro (fig. 1, derecha).

• Analítica:

- Primera consulta: no se realizó.
- Segunda consulta: leucocitosis con eosinofilia, velocidad de sedimentación globular (VSG) 15 mm/h; proteína C reactiva (PCR) 25 mg/l; hemocultivo negativo.

• Gammagrafía (99mTc-difosfonatos): actividad osteogénica incrementada en el tercio distal del radio izquierdo con área de secuestro en su interior, compatible con patología infecciosa (fig. 2, izquierda).

Diagnóstico

Ante la clínica de este paciente, se debía plantear el diagnóstico diferencial con osteomielitis aguda piógena de origen hematógeno, foco de tuberculosis o tumoración ósea primaria.

Tratamiento

El paciente fue ingresado de Urgencias para descartar y/o confirmar los diagnósticos ya nombrados. Ante los resultados de las pruebas complementarias, se estableció diagnóstico de osteomielitis aguda de la metáfisis distal del radio izquierdo de origen hematógeno. Se decidió intervenir quirúrgicamente: bajo anestesia general se procedió al legrado de la lesión osteolítica, a la extirpación del secuestro y a la toma de muestras para Microbiología y Anatomía Patológica. La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) fue negativa y en el cultivo se aisló Staphylococcus aureus. El paciente fue inmovilizado con férula antebraquial. Permaneció ingresado durante 3 semanas con antibioterapia intravenosa (cloxacilina en dosid e 650 mg/12 h).

Evolución

El paciente evolucionó favorablemente (afebril, asintomático y con valores analíticos dentro de la normalidad). La Rx de control postquirúrgica mostró una lesión lítica en proceso de relleno (fig. 2, derecha).

Fue dado de alta a los 21 días con antibioterapia por vía oral (cefadroxilo en suspensión 250 mg/5 ml a razón de 10 cm3/8 h durante 3 semanas).

Discusión

La osteomielitis es un cuadro inflamatorio por infección sobre tejido y de la médula ósea. La osteomielitis aguda hematógena es la más frecuente en niños, cuyo origen es un foco séptico a distancia frecuentemente inaparente. En todos los grupos de edad, el agente más frecuente es S. aureus. Normalmente cursa con dolor intenso y persistente asociado a fiebre alta; en cambio, en nuestro paciente debutó con una clínica poco florida: episodio de febrícula días antes de la primera consulta. Por ello, inicialmente no se sospechó este diagnóstico, hasta que a la semana, en la Rx, se objetivó una lesión osteolítica con aspecto de secuestro óseo.
Este caso pone de manifiesto cómo un dolor atraumático en un niño debe hacernos pensar en un proceso infeccioso, ya que es una entidad frecuente en este grupo de edad.

Bibliografía

1. Cared PJ, DIckarson LM, Sack JL. Diagnosis and management of osteomyelitis. Am Fam Physician. 2001; 63: 2413-20.

2. Herring JA. Tachdjian’s Pediatric Orthopaedics. 3.ª ed. Filadelfia: Saunders; 2002.

3. Zaoutis T, Localio AR, Leckerman K, Saddlemire S, Bertoch D, Keren R. Prolonged intravenous therapy versus early transition to oral antimicrobial therapy for acue osteomyelitis in children. Pediatrics. 2009; 123: 636-42.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100206i_fig.2.png Fig. 2. Izquierda. Gammagrafía. Derecha. Rx anteroposterior y lateral de muñeca postoperatoria.
C100206i_fig 1.png Fig. 1. Rx anteroposterior y lateral de muñeca realizada en la primera (izquierda) y en la segunda (derecha) visitas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4