- Mano y muñeca -
(C100206)

Fractura de radio distal. Complicaciones y posibles tratamientos

Laura Montes Medina
I. Corcuera Elosegui, A. Lizundia Izaguirre

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Donostia. San Sebastián (Guipúzcoa)

Supervisión

J. Goyeneche Paternain

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 40 años, diestro y de profesión electrónico, que acude a Urgencias tras un traumatismo de muñeca derecha presentando fractura de radio distal tipo Colles (A3.2 según la clasificación AO). Es intervenido quirúrgicamente de urgencia por presentar criterios de inestabilidad, realizándose reducción y estabilización de la fractura mediante técnica Kapandji modificada.Tras cinco semanas se procede a la retirada del material de osteosíntesis y a la movilización activa de la extremidad. Tras su mala evolución, es derivado al equipo de Mano de nuestro centro.

Examen Físico

Muñeca derecha muy dolorosa, tumefacta y deformada. Prono-supinación limitada, con pronación -20º, supinación 0º. Flexo-extensión de 60/35 dolorosas.

Pruebas Complementarias

Radiografía: consolidación viciosa de fractura de radio desplazada secundariamente (inversión del desplazamiento inicial) en dorsiflexión, angulación de la carilla radial, subluxación de la articulación radio cubital distal (ARCD) con cúbito plus y marcada impactación ulno-carpiana (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura Colles con consolidación viciosa.

Tratamiento

Tras tres meses desde el traumatismo se realiza una osteotomía de alargamiento de radio con injerto trapezoidal de base palmar (cresta ilíaca) y osteosíntesis con placa volar, consiguiéndose la consolidación radiológica y la mejoría clínica (flexión 70º y supinación prácticamente completa). En la radiografía de control se observa una diástasis de la ARCD que nos pone de manifiesto una inestabilidad y una lesión ligamentosa.

Evolución

A los cuatro meses el paciente se presenta con dolor, resalte y signos claros de inestabilidad mixta en la ARCD, por lo que se realiza plastia estabilizadora de Adams sin retirar el material de osteosíntesis con injerto de palmar menor. Se alcanza así una flexión de 70º, supinación 45º y pronación 60º. Transcurridos tres meses desde la intervención, durante la rehabilitación y tras un giro brusco se produce chasquido y rotura del puente óseo de la plastia, presentando dolor intenso con inestabilidad y nuevo resalte radio-ulno distal.
Tras la evolución desfavorable se retira el material, realizándose artrodesis de rescate mediante técnica Sauvé-Kapandji con tornillo Acutrak (fig. 2 A).

Actualmente presenta prono-supinación completa, flexión de 65-70º y extensión de 75º, con dolor residual en el borde cubital de tipo disestésico. Alta laboral. (Fig. 2 B)

Discusión

Las técnicas de Kapandji y sus modificaciones han demostrado su utilidad para la fijación de fracturas extraarticulares simples de radio. Posibles causas del fracaso de esta técnica pueden ser la reducción incompleta o la utilización de implantes voluminosos. Esto, junto con un insuficiente seguimiento del paciente, pueden haber sido las causas del fracaso del tratamiento inicial. Por otra parte, nos planteamos lo siguiente: ¿estábamos desde el comienzo ante una fractura de radio con inestabilidad de la ARCD o la inestabilidad fue evolutiva fruto de la deformidad ósea tras la consolidación viciosa de la fractura? Una consolidación defectuosa de radio distal afectará a la función de la ARCD donde la angulación y el acortamiento del radio resultan más problemáticos que el desplazamiento o la pérdida de inclinación radial. Si la deformidad del radio es importante, la reconstrucción aislada de los tejidos blandos fracasará. Una osteotomía con injerto trapezoidal para corregir la deformidad angular del radio suele corregir al mismo tiempo la discrepancia de longitud y la mejor congruencia. Si la inestabilidad persiste la estabilización articular mediante plastias ligamentosas puede ser necesaria. Cuando todas estas técnicas fallan, la artrodesis de Sauvé-Kapandji es un procedimiento, no sin riesgos, que nos ayuda a restaurar la pronosupinación y atenuar la sintomatología dolorosa.

Bibliografía

1. Adams BD. Inestabilidad de la articulación radiocubital distal. Green´s cirugía de la mano. Madrid: 2007; 15: 621-42.

2. Fernández DL, Ring D, Júpiter JB. Surgical management of delayed union and non-union of distal radius fractures. J Hand Surg (Am). 2001; 26: 201-9.

3. Fernández DL, Scout W, Wolfe. Fracturas del extremo distal del radio. Green´s cirugía de la mano. Madrid: 2007; 16: 645-708.

4. Shea K, Fernández DL, Júpiter JB, Martin C Jr. Corrective osteotomy for malunited, volarly displaced fractures of the distal end of the radius. J Bone Joint Surg (Am). 1997; 79: 1816-26.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100206i_Imagen1.jpg Consolidación viciosa de fractura de radio con desplazamiento volar, subluxación de la ARCD y cúbito plus.
C100206i_Imagen2.jpg Artrodesis de Sauvé-Kapanji con tornillo Acutrak; 5.B. Pronosupinación completa.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8