- Tumores -
(C100204)

Fractura patológica de húmero en mujer de 35 años

María de los Angeles Ayala Rodrigo
P. Sánchez Hernández, M. Aciego de Mendoza Gómez, C. Andarcia Bañuelos

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (H.U.C). San Cristóbal de La Laguna (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Supervisión

M. U. Herrera Pérez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 35 años de edad que fue remitida a nuestras consultas por historia de 1 año de evolución de dolor en el brazo izquierdo tratado con antiinflamatorios no esteroideos sin respuesta y con diagnóstico de tendinitis sin pruebas de imagen. No refería antecedentes personales de interés, salvo epilepsia en la infancia.

Examen Físico

En la exploración, se evidenció dolor a la palpación del tercio distal del húmero, sin dolor en los relieves óseos de la paleta humeral. La movilidad era correcta. No se objetivó déficit neurovascular.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: lesión de patrón mixto (blástico-lítico) de 15 x 43 mm en el tercio distal de la diáfisis con adelgazamiento y destrucción de la cortical lateral (fig. 1).

• TC: lesión ósea sólida de 45 x 25 mm y homogénea que aparentemente rechaza las partes blandas adyacentes; sus contornos están moderadamente definidos, con características líticas agresivas; erosiona, insufla y destruye completamente el espesor de la cortical y llega a superar la mitad del perímetro total de la cortical humeral.

• RM: lesión isointensa en T1 e hiperintensa en T2 que se realza de forma homogénea tras la administración de contraste de aproximadamente 5 x 6 x 1 cm; total destrucción de la cortical del margen dorsal humeral, con masa de partes blandas asociada.

• Gammagrafía ósea: intensa captación patológica con incremento de vascularización en la fase precoz de morfología lineal en la cortical externa, sin incremento de la vascularización de las partes blandas adyacentes.

• Biopsia incisional diagnóstica (se realizó ante la posibilidad de que se tratara de una lesión ósea maligna primaria o metastásica): displasia fibrosa ósea monostótica.

Diagnóstico

Se diagnosticó una fractura patológica del húmero por displasia fibrosa ósea monostótica.

Tratamiento

En quirófano, se procedió al curetaje intralesional con resección de la masa de las partes blandas, relleno del defecto con fosfato cálcico en gránulos y autoinjerto corticoesponjoso de la cresta iliaca ipsolateral. Asimismo, se realizó una osteosíntesis con placa de bajo perfil de titanio.

Evolución

La evolución postoperatoria fue satisfactoria y la paciente inició rehabilitación 3 semanas después de la cirugía. A las 6 semanas, la Rx mostró la osteointegración del injerto. En ese momento la paciente se encontraba asintomática, con movilidad del codo casi completa (fig. 2).

Discusión

La displasia ósea fibrosa es una entidad infrecuente, caracterizada por proliferación de células tumorales de tejido óseo y fibroso1. Las causas son desconocidas. Se clasifican en monostóticas o poliostóticas. Los sitios típicos de aparición, según orden de frecuencia, son el fémur proximal, la tibia, el húmero, las costillas y el macizo craneofacial2. La incidencia es similar en varones y mujeres; éstas son más comúnmente diagnosticadas en infancia y adolescencia. Aunque frecuentemente cursa de forma asintomática, el dolor y la inflamación pueden ser modos de aparición. Desafortunadamente, en ocasiones este tumor puede presentarse como una fractura patológica3. Durante el embarazo las lesiones pueden experimentar un incremento de tamaño.

La Rx simple característica muestra una lesión bien circunscrita en un hueso largo con apariencia típica en vidrio esmerilado. No suele haber reacción perióstica ni masa de las partes blandas. Raras veces puede presentar un aspecto esclerótico y/o quístico.

El caso presentado corresponde a una paciente de 35 años de edad con una fractura patológica del húmero secundaria a displasia fibrosa monostótica y cuyo diagnóstico de presunción inicial fue sarcoma frente a metástasis, dadas las características agresivas de la lesión y la masa de partes blandas asociada4.

Bibliografía

1. Chapurlat RD, Meunier PJ. Fibrous dysplasia of bone. Ballieres Best Pract Res Clin Rheumatol. 2000; 14: 385-98.

2. Smith SE, Kransdorf MJ. Primary musculoskeletal
tumors of fibrous origin. Semin Musculoskelet Radiol. 2000; 4: 73-88.

3. Weisstein JS, Majeska RJ, Klein MJ, Einhorn TA. Detection of c-fos expression in benign and malignant musculoskeletal lesions. J Orthop Res. 2001; 19: 339-45.

4. Keijser LC, van Tienen TG, Schreuder HW, Lemmens JA, Pruszczynski M, Veth RP. Fibrous dysplasia of bone: management and outcome of 20 cases. J Surg Oncol. 2001; 76: 157-66.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100204i_im1.jpg Figura 1. Lesión de predominio lítico con fractura patológica.
C100204i_im7.jpg Figura 2. Osteointegración a las 6 semanas de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4