- Tumores -
(C100204)

Dolor tardío en el muslo tras enclavado endomedular

Petrea Iftimie
M. P. Rovira Martí, I. Elías Payas, A. Arroyo Dorado

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona (Tarragona)

Supervisión

A. Marsol Puig

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad que acude a nuestro Servicio por presentar dolor en el muslo derecho de siete meses de evolución.
No presenta alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes: refiere politraumatismo tras un accidente de moto hacía 17 meses, presentando fractura diafisaria del tercio medio del fémur derecho cerrada y fractura luxación T6-T7, tratadas con osteosíntesis con clavo endomedular y artrodesis posterolateral instrumentada T3-T10 respectivamente.
Durante los diez meses siguientes a las cirugías no presentó dolor, con un curso postoperatorio sin complicaciones.
El dolor en el muslo aparece de forma progresiva a partir de los diez meses de la osteosíntesis femoral. Es un dolor continuo, con empeoramiento en reposo y nocturno, que se controla parcialmente con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. No presenta fiebre ni síndrome tóxico.

Examen Físico

En la inspección no se aprecian deformidades ni alteraciones de las partes blandas. El paciente presenta dolor constante y difuso en el muslo derecho, que no aumenta a la palpación. La movilidad está conservada. La exploración neurológica es normal. No se palpan adenopatías inguinales.

Pruebas Complementarias

- Análisis de sangre: parámetros dentro de la normalidad, incluyendo leucocitos, proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación globular (VSG).

- Radiografía simple del fémur: muestra osteosíntesis con clavo endomedular sin signos de aflojamiento, con consolidación del foco de la fractura (fig.1 A).

- Gammagrafía ósea con Tc- 99m y con leucocitos marcados: informa de un foco osteoactivo aséptico en el tercio medio diafisario femoral en relación con una fractura antigua.

- Al persistir el dolor en el muslo, al mes de la retirada de material de osteosíntesis, se realiza una nueva radiografía convencional (fig.1B), que muestra una imagen lítica ovalada de 15 mm de diámetro a nivel del antiguo foco de fractura en el tercio medio distal.

- La tomografía computarizada  (TC) y la resonancia magnética (RM) del fémur informan de un probable secuestro óseo en la cara interna del callo de la fractura (figs. 2A y 2B).

Diagnóstico

Lesión lítica ovalada de 15 mm de diámetro a nivel del antiguo foco de fractura en el tercio medio distal del fémur.

Tratamiento

Se realiza una nueva intervención quirúrgica con abordaje directo antero-interno del muslo. Se observa engrosamiento de la cortical con esclerosis periférica y nidus, realizándose la resección del foco osteorreactivo con curetaje amplio de la lesión, que se envía para su estudio microbiológico e histológico, siendo diagnóstico de osteoma osteoide.

Evolución

El paciente presenta mejoría clínica inmediata, con desaparición completa del dolor, permaneciendo asintomático hasta el último control clinico a los 18 meses.

Discusión

El osteoma osteoide es una lesión benigna, y fue descrito por Jaffe en 19351; representa el 10% de los tumores óseos benignos. Afecta predominantemente a los varones de menos de 30 años (80%)2,3. Se localiza en huesos largos: un 50% de los casos asientan en el fémur y latibia2-4.

Se caracteriza por dolor intenso de predominio nocturno, que se controla con antiinflamatorios no esteroideos. Las radiografías, con frecuencia diagnósticas, muestran un nido radiolucente o con centro esclerótico. Se recomienda el estudio de imagen con gammagrafía ósea y con tomografía computarizada, si bien es el examen histológico sobre la pieza de exéresis lo que confirma el diagnóstico.

Para el tratamiento se han propuesto varias técnicas, como la resección en bloque, la ablación mediante radiofrecuencia percutánea o la alcoholización, guiada por tomografía computarizada, Si el tratamiento es correctamente realizado, la sintomatología dolorosa desaparece.
Son muy poco frecuentes los osteomas osteoides que asienten sobre callos de fractura según la bibliografía consultada2-5.
Las particularidades de este osteoma osteoide son su manifestación clínica después de un largo intervalo libre y el haberse desarrollado sobre el foco de una fractura femoral cerrada sucedida hacía diez meses. En este paciente las pruebas de imagen (tomografía computarizada y resonancia magnética) sugerían una posible patología infecciosa, siendo la anatomía patológica la prueba diagnóstica definitiva.

Bibliografía

1. Jaffé HL. Osteoid-osteoma. A bening osteoblastic tumor composed of osteoid and atypical bone. Arch Surg. 1935; 31: 709-28.

2. Baron D, Soulier C, Kernabon C, Leroy JP, LeGoff P. Ostèomes ostéoides post-traumatiques. Rev Rhum Mal Ostéoretic. 1992; 59: 271-5.

3. Díaz A, Saez F, Curto JM. Osteoma osteoide sobre callo de fractura. Rev Esp Cir Osteoart. 1994; 29: 217-20.

4. García G, Lange JF. Osteoid osteoma and inusual presentation. Clin Orthop. 1981; 156: 216-8.

5. Grenard N, Duparc F, Roussignol X, Chomant J, Muller JM, Dujardin F, Biga N. Osteoid osteoma after an old femoral shaft fracture. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2001; 87: 503-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100204i_rx ini.jpg Fig. 1A. Radiografia anteroposterior del fémur derecho con enclavado endomedular y consolidación del foco de la fractura a los 17 meses de la osteosíntesis. 1B. Radiografía anteroposterior del fémur derecho (tras la extracción del material de osteosíntesis) con imagen osteo
C100204i_tac con.jpg Fig. 2A. Tomografía computarizada: remodelación cortical con engrosamiento fusiforme y área central hipodensa, márgenes esclerosos e irregulares. 2B. Resonancia magnética: cambios de señal con engrosamiento de la cortical ósea medial irregularidad y l

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8