- Pelvis y columna vertebral -
(C100203)

Lumbociatalgia en una paciente con antecedente de ligamentoplastia L4-L5

Ainhoa Gordillo Santesteban
A. Arroyo Dorado, C. Gómez Roig, E. Blanch Gironés

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona (Tarragona)

Supervisión

A. Marsol Puig

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 54 años controlada en nuestro Servicio por clínica de claudicación neurógena que en las pruebas complementarias (RM) presenta estenosis segmentaria L4-L5 con mínima listesis de dicho segmento. En el año 2003 se le practicó una descompresión con ligamentoplastia L4-L5 (dispositivo Dynesys).

Siguió un buen curso postoperatorio, con remisión de la clínica.

Examen Físico

A los seis años de evolución, presentó clínica de claudicación neurógena monorradicular L4 izquierda sin déficits motores ni sensitivos en reposo.

Pruebas Complementarias

- En las radiografías simples no se observaron alteraciones significativas.

- El electromiograma realizado no mostró signos de denervación.

- En la RM se apreció una discopatía L3-L4 con una hernia discal central L3-L4 y disminución del diámetro del canal medular (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Estenosis en el segmento límite L3-L4.

Tratamiento

La paciente no mejoró con tratamiento conservador, persistiendo dolor radicular con mínimo dolor lumbar. Se decidió realizar la descompresión del nivel afectado.

Evolución

Actualmente, al año de evolución, la paciente presenta mejoría parcial del dolor lumbar y radicular izquierdo, sin alteraciones motoras.

Discusión

Aunque el mecanismo exacto etiológico por el cual se desarrolla una afectación del disco límite es desconocido, la degeneración de los segmentos móviles adyacentes a una fusión ha sido descrita en la literatura médica.

La estabilización dinámica mediante ligamentoplastia supone una alternativa a la artrodesis en aquellos casos en que la degeneración discal es leve-moderada.

Algunos estudios clínicos sugerían que la estabilización mediante ligamentoplastia prevenía la degeneración discal en los segmentos límite. Sin embargo, estudios recientes1 que comparan la incidencia de degeneración discal en los segmentos límites en pacientes intervenidos con ligamentoplastia y otros intervenidos con artrodesis muestran que la estabilización dinámica no supone una disminución de la degeneración discal en los segmentos adyacentes. Los autores2 que han estudiado los cambios de presión intradiscales en los segmentos fijados y adyacentes tanto a artrodesis como a estabilización dinámica con ligamentoplastia no han encontrado diferencias significativas entre los dos dispositivos.

Bibliografía

1. Kumar A, Beastall J, Hughes J, Karadimas EJ, Nicol M, Smith F, Wardlaw D. Disc changes in the bridges and adjacent segments after Dynesys stabilization system after two years. Spine. 2008; 33: 2909-14.

2. Schmoelz W, Huber JF, Nydegger T, Claes L, Wilke HJ. Influence of a dynamic stabilisation system on load bearing of a bridge disc: an in vitro study of intradiscal pressure. Euro Spine. 2006;15:1276-85.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100203i_Imagen3.jpg Fig. 2. Imagen RM L3-L4, seis años después de la ligamentoplastia.
C100203i_Imagen1.jpg Fig. 1. Imagen de RM L4-L5 previa a la ligamentoplastia.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8