- Pelvis y columna vertebral -
(C100020)

Priapismo en relación con estenosis del canal lumbar

JAVIER RUIZ RUIZ
M. Menéndez García, M. Ercilla Oyarzábal, I. Sancho González

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO. Pamplona/Iruña (NAVARRA)

Supervisión

Á. M. Hidalgo Ovejero

Jefe de Sección de Cirugía de Raquis. Clínica Ubarmin. Navarra

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 60 años de edad que acudió a consulta por presentar dolor lumbar irradiado hacia las extremidades inferiores de 1 año de evolución. El paciente refería que únicamente podía caminar durante 10 min, momento a partir del cual le aparecían parestesias en las extremidades inferiores y en la región genital, así como una erección espontánea. Toda la sintomatología cedía con la flexión del tronco.

Examen Físico

La exploración neurológica fue normal, con signo de Lasègue negativo; no se apreciaron déficit motor o sensitivo ni alteración de los reflejos osteotendinosos de las extremidades inferiores.

Pruebas Complementarias

• RM: existencia de una estenosis del canal L4-L5 y fractura vertebral antigua de L1.

• Mielo-TC (realizada con el fin de confirmar el diagnóstico, y dado que los hallazgos de la RM no eran muy evidentes): franca estenosis del espacio L4-L5 (fig. 1) y menor del L3-L4.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de estenosis del canal L3-L5.

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente mediante una descompresión de L3-L4 y L4-L5, una facetectomía subtotal, y la liberación del saco dural y de ambas raices L4 y L5. Se asoció una artrodesis posterolateral instrumentada (fig. 2).

Evolución

La evolución postoperatoria fue satisfactoria desde el primer momento, con desparición progresiva de la sintomatología.

Dos años después de la intervención, los estudios radiológicos son correctos y el paciente continúa asintomático sin dolor lumbar ni ciático, y sin que haya reaparecido el priapismo que presentaba inicialmente.

Discusión

El priapismo consiste en la erección continúa y dolorosa del pene que sucede sin apetito sexual1. Puede ocurrir de forma idiopática, en relación con problemas urológicos, alteraciones hematológicas (p. ej., anemia falciforme), en relación con determinados fármacos y drogas, así como en asociado a procesos infecciosos (p. ej., tularemia y parotiditis) y, finalmente, por problemas medulares (tumores, traumatismos, hematomas, tabes, etc.).

En cuanto a los procesos neurológicos, resulta más raro que aparezca un priapismo en relación con una estenosis de cauda equina2, entidad relativamente frecuente, por otra parte, en la práctica clínica diaria y que, normalmente, consiste en un cuadro que comprende lumbalgia, ciática, claudicación a la marcha, alteraciones de reflejos, y déficits motor y sensitivo dependientes de varias raíces; mucho más rara es la aparición de un priapismo asociado o no a otras alteraciones genitourinarias3.

En un estudio se realizó una revisión de la causa del priapismo en 207 pacientes; no se menciona a ningún sujeto cuya causa pueda ser una estenosis del canal.

El priapismo es una manifestación clínica atípica de la estenosis del canal lumbar, aunque habitualmente se acompaña de otra sintomatología clásica de compresión lumbar4. Una vez sospechado el proceso, es necesario realizar pruebas de imagen complementarias que proporcionarán el diagnóstico de certeza5. En todos los casos publicados, el tratamiento quirúrgico alivió la sintomatología.

Bibliografía

1. Pryor J, Akkus E, Alter G, Jordan G, Lebret T, Stackl W, et al. Priapism. J Sex Med. 2004; 1: 116-20.

2. Cansever T, Civelek E, Sencer A, Karasu A, Turantan I. Intermittent priapism in degenerative lumbar spinal stenosis: case report. Turk Neurosurg. 2007; 17: 260-3.

3. Baba H, Furusawa N, Tanaka Y, Imura S, Tomita K. Intermittent priapism associated with lumbar spinal stenosis. Int Orthop. 1994; 18: 150-3.

4. Hidalgo Ovejero AM, Garcia Mata S, Sauras Herranz MA, Maravi Petri E, Martinez Grande M. Intermittent priapism in spinal stenosis. Acta Orthop Belg. 1991; 57: 192-4.

5. Laha RK, Dujovny M, Huang PS. Intermittent erection in spinal canal stenosis. J Urol. 1979; 121: 123-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100020i_Imagen 1.jpg Fig. 1. La mielo-TC mostraba una franca estenosis del canal a la altura de L4-L5.
C100020i_Imagen 2.png Fig. 2. Resultado radiológico tras la descompresión y la artrodesis posterior instrumentada.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4